Trabajo de grado - Doctorado
Reconfiguración territorial e identidad colectiva. Un estudio sobre legibilidad y memoria musical en la ciudad de Ibagué (1880-2015)
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
CASTIBLANCO SUAREZ, CRISTIAN SANTIAGO
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos spa:Reconocida como la Ciudad Musical de Colombia, Ibagué se muestra en un proceso constante de reconfiguración hacia un Territorio Musical y se construye desde una apuesta teórica que vincula identidad, memoria y legibilidad como herramientas conceptuales estructurantes en el estudio. De esta relación surgen situaciones que, al ritmo del tiempo, de la tecnología y de la identificación de actores, coproducen una descentralización de la práctica musical. Así, se expone una reconfiguración socio espacial del territorio, de la identidad cultural, de su diversidad y representación presentes en la manera tradicional de reconocerla y producirla. Esta conformación territorial de la musicalidad se visibiliza y adquiere un cuerpo propio a través de un ejercicio etnográfico, de mapeo, observación y recopilación de datos históricos, narraciones y archivos locales. La musicalidad se hace legible en la multiplicidad de relaciones emergentes, fijas y dinámicas. Un hiperterritorio presentado como escenario producido en la correlación de situaciones, lugares, actores y tiempos, que, en suma, sustentan y fortalecen los vínculos del pasado con el presente, empleando formas de identificación musical expresas en su configuración como algo más allá de lo sonoro, producto emergente de la práctica cultural. Así, Ibagué Territorio Musical, restituye simbólicamente su identidad a través de representaciones visibilizadas en elementos y situaciones no contempladas como musicales; el arte, la escultura, letras de canciones y color de sus paisajes, reconociendo a quienes aceptan y hacen de la música parte de su historia, que en el musicar avivan el territorio proyectando identidades colectivas en sincronía con su tiempo, y exponen una manera de reconocer que el ritmo de una ciudad se produce “con” y no “en” la historia, una tradición cultural que se expande, se rehace, se legitima y es piedra angular en la cohesión de su territorio eng:Recognized as the Musical City of Colombia, Ibagué is shown in a constant process of reconfiguration towards a Musical Territory and is built from a theoretical commitment that links identity, memory and legibility as structuring conceptual tools in the study. From this relationship situations arise that, at the rhythm of time, technology and the identification of actors, co-produce a decentralization of musical practice. Thus, a socio-spatial reconfiguration of the territory, of the cultural identity, of its diversity and representation present in the traditional way of recognizing and producing it is exposed. This territorial conformation of musicality becomes visible and acquires its own body through an ethnographic exercise, mapping, observation and collection of historical data, narrations and local archives. Musicality becomes readable in the multiplicity of emergent, fixed and dynamic relationships. A hyper-territory presented as a stage produced in the correlation of situations, places, actors and times, which, in short, sustain and strengthen the links of the past with the present, using forms of musical identification expressed in its configuration as something beyond the sonorous , an emerging product of cultural practice. Thus, Ibagué Musical Territory symbolically restores its identity through representations made visible in elements and situations not contemplated as musical; the art, sculpture, song lyrics and color of its landscapes, recognizing those who accept and make music part of their history, who in music enliven the territory by projecting collective identities in sync with their time, and expose a way of recognizing that the rhythm of a city occurs "with" and not "in" history, a cultural tradition that expands, remakes, legitimizes itself and is a cornerstone in the cohesion of its territory INTRODUCCIÓN / Estudiar una Ciudad Musical – Ibagué, Colombia / 2. METODOLOGÍA /
Entre teoría, lugares y hacedores del territorio / 2.1. El espacio, los actores, la memoria / Empatías socio-espaciales de los hacedores del territorio / 3. APERTURA / Configuración, identidad e identificación de la Ciudad Musical / Sobre el cómo leer un territorio constituido culturalmente / 3.1. ¿Qué vio el conde Gabriac en Ibagué? / 3.2. Legibilidad del paisaje musical - legibilidad territorial /3.3. Implicaciones metodológicas de estudiar una Ciudad Musical / 3.4. Reconfigurando la memoria de la ciudad /El camino hacia un Territorio Musical / 3.5. Ibagué. Legibilidad y tiempo histórico de su musicalidad / 3.6. Musicar la ciudad: entre momentos, actores y demarcaciones. Configuración de la Ciudad Musical. Una aproximación socio-histórica / 3.7. Momento UNO. Finales siglo XIX. (1880-1900) / 3.8. Momento DOS. Siglo XX (1900-1950) / 3.9. Momento TRES. Siglo XX (1950 y 1980) / 3.10. Sistemas de lugares. Ecogénesis de una cultura musical / 3.11. De notas y melodías a las armonías sociales / Conceptualizando el Territorio Musical / 4. REPETICIÓN / Los Motivos / La reiteración del acontecimiento y su fijación en el tiempo. El camino de la ciudad al Territorio Musical / 4.1. Motivos musicales en la territorialización de Ibagué / 4.2. Memoria, identidad y Ciudad Musical / Producción territorial en la práctica y reiteración simbólica del recuerdo / 4.3. La memoria como escala dimensional / .4. Marcos sociales de la memoria musical / 4.5. Reconfigurando la Ciudad Musical / El territorio, de los umbrales a los sistemas de lugares / 4.6. El papel del ritmo en la producción musical del territorio / La distancia social. ¿Cercanía o separación? / 4.7. Espacio público y música / Donde se produce el territorio / 4.8. Ibagué a 4/4 / Conversaciones con actores, sus historias, tiempos y Ciudad Musical / Camelia Ramírez / Tayson Ramírez (McTyson) / Marco Fidel Castro / Jorge Humberto Jiménez / 5. VARIACIÓN / Las letras, los lugares y el ritmo /
Escalas territoriales de la representación y el paisaje simbólico de lo musical / 5.1. El territorio representado, el paisaje simbólico de lo musical / 5.2. Las letras, los actores, el paisaje / 5.3. Nuevas territorialidades, las músicas emergentes / 5.4. Los lugares de la música. El territorio como sistema / 5.5. Corporeizar del territorio / Las formas del contacto en la constitución territorial / 6. DESARROLLO / Los entre-lugares / Reconfiguración del sistema territorial desde el hecho cultural musical / 6.1. Los entre-lugares / Sistema relacional de territorialidades musicales / 6.2. Del imaginario a la reconfiguración territorial / Luis Antonio Arboleda / Heriberto Ramos / Margarita Peña Moya / Jackeline / James Arnulfo Sabogal / Orlando “Teto” Quintero / 6.3. Legibilidad territorial / Una apuesta por el reconocimiento de lo no visible / 6.4. Territorio, musicalidad y representación / El sistema relacional de lugares / 6.5. Legibilidad política de la cultura / 7. CONTRASTE – / CONCLUSIONES / Invenciones, símbolos y formas del Territorio musical / Sobre como leer un territorio desde la cultura / 7.1. El territorio como producto cultural / Un sistema coproducido en la colectividad, la tradición y las alternativas musicales en sincronía del tiempo / 7.2. Desmitificando al conde de Gabriac / El autorreconocimiento de los valores culturales de la Ciudad Musical / 7.3. Las formas del territorio / Reflexiones en torno al fenómeno cultural como estructurante territorial / 7.4. Hiperterritorialidad / La cultura como instrumento dinámico de su configuración / BIBLIOGRAFÍA /Anexos Doctorado Doctor(a) en Estudios Territoriales Territorios y Culturas