-

dc.creatorLeón Palacios, Paulo César
dc.date2005-12-23 00:00:00
dc.date2005-12-23 00:00:00
dc.date2005-12-23
dc.date.accessioned2023-09-06T18:30:22Z
dc.date.available2023-09-06T18:30:22Z
dc.identifier0123-4471
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6262
dc.identifier2462-9782
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698404
dc.descriptionEl artículo presenta una descripción de la producción simbólica de la Toma del edificio administrativo de la Universidad de Caldas (Manizales) en los meses de abril y mayo del 2004, protagonizada por los estudiantes de antropología y sociología de la misma Universidad. Asimismo, se plantean una serie de hipótesis sobre el fenómeno.  La reconstrucción de las relaciones de poder, así como el curso de las acciones de violencia física y simbólica, se hace por medio de los documentos producidos por estudiantes, profesores, directivas, organizaciones políticas, medios de comunicación, etc., en torno a la toma; retomando igualmente observaciones directas y material fotográfico de la prensa y del autor. Teóricamente, se hace una aplicación de los análisis del campo universitario y las relaciones de poder comunicacionales de Bourdieu; en este marco se introduce la categoría de Rebeldía Pedagógica.
dc.descriptionThe article presents a description of the symbolic production of the “Take" of the administrative building of the Universidad de Caldas (Manizales City), in the months of april and may of the 2004. Likewise, the article explores some hypothesis about this phenomenon, The reconstruction of the relationships of power, as well as the course of the actions of physical and symbolic violence, is done by means documents produced by students, professors, directives, political organizations, mass media, and so on, around of the Take. Theorically, The theory of Pierre Bourdieu is done by his, linking its analysis of university field with that of the comunicationals relationships of power with this, the cathegory of Pedagogic Rebellion is introduced.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation220
dc.relation188
dc.relation7
dc.relationRevista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation-
dc.relation, Año 2005 : Enero - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/6262/5883
dc.rightsDerechos de autor 2005 Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6262
dc.subjectSymbolic violence
dc.subjectstudent movement
dc.subjectcoffe zone
dc.subjectuniversity
dc.subjectsociology
dc.subjectantropology
dc.subjectcomunication
dc.subjectmass media
dc.subjectsymbolic resistance
dc.subjectgraffiti
dc.subjectdiscourse
dc.subjectViolencia simbólica
dc.subjectmovimiento estudiantil
dc.subjecteje cafetero
dc.subjectuniversidad
dc.subjectsociología
dc.subjectantropología
dc.subjectcomunicación
dc.subjectmedios de comunicación
dc.subjectgraffiti
dc.subjectresistencia simbólica
dc.subjectdiscurso
dc.titleLa violencia simbólica en la revuelta estudiantil. El movimiento estudiantil de Antropología y Sociología en la Universidad de Caldas.
dc.title-
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Misceláneo
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución