Women's education in the period of the liberal republic 1930-1946, the case of the capital of gran Caldas

dc.contributorLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.contributorMaestros y contextos (Categoría A)
dc.creatorLancheros Quintero, Maria Aleyda
dc.date2021-08-25T15:15:39Z
dc.date2021-08-25T15:15:39Z
dc.date2021-08-25
dc.date.accessioned2023-09-06T18:30:16Z
dc.date.available2023-09-06T18:30:16Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17042
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698376
dc.descriptionIlustraciones, gráficas, fotografías
dc.descriptionspa: El presente trabajo tiene como objetivo presentar la tesis doctoral denominada “Historia de la educación femenina en el gran Caldas durante la hegemonía liberal” (1930-1946), Es una investigación histórica social porque busca dar razón de una época determinada, se adelanta también en el campo de la historia de la educación. El método utilizado es Heurístico que consiste en la búsqueda de fuentes., determinación, localización, recolección, identificación y selección de las mismas. Luego de hacer un acercamiento a las fuentes se ha encontrado que el en materia de legislación educativa el siglo XX para las mujeres en Colombia fue de gran avance, resistencia y transformaciones especialmente durante los gobiernos liberales de Olaya Herrera y López Pumarejo, ambos presidentes de la llamada hegemonía liberal. Sin embargo, este periodo en Manizales frente a la educación de las mujeres presento exclusiones, desigualdades, luchas, tenciones y conquistas a lo largo de su trayectoria.
dc.descriptioneng: The present work aims to present the doctoral thesis called "History of female education in the great Caldas during the liberal hegemony" (1930-1946), It is a social historical research because it seeks to account for a specific time, it is also advanced in the field of the history of education. The method used is Heuristic, which consists of searching for sources, determining, locating, collecting, identifying and selecting them. After making an approach to the sources, it has been found that the twentieth century regarding educational legislation for women in Colombia was one of great progress, resistance and transformations, especially during the liberal governments of Olaya Herrera and López Pumarejo, both presidents of the called liberal hegemony. However, this period in Manizales in the face of women's education presented exclusions, inequalities, struggles, tendencies and conquests throughout its trajectory.
dc.descriptionpor: O presente trabalho tem como objetivo apresentar a tese de doutorado intitulada "História da educação feminina nas grandes Caldas durante a hegemonia liberal" (1930-1946). É uma pesquisa histórico-social porque busca dar conta de um tempo específico, também é avançada. no campo da história da educação. O método utilizado é o Heurístico, que consiste em buscar fontes, determinar, localizar, coletar, identificar e selecionar. Depois de fazer uma aproximação às fontes, constatou-se que o século XX em relação à legislação educacional para mulheres na Colômbia foi de grandes avanços, resistências e transformações, especialmente durante os governos liberais de Olaya Herrera e López Pumarejo, ambos presidentes do chamado hegemonia liberal. No entanto, esse período em Manizales frente à educação das mulheres apresentou exclusões, desigualdades, lutas, tendências e conquistas ao longo de sua trajetória.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN/PRIMERA PARTE/ REFERENTE CONTEXTUAL Y TEÓRICO/ CAPÍTULO I/ DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN/ 1. Justificación/2. Planteamiento del problema / 2.1. Descripción del problema de investigación / 2.2. Formulación del problema / 3. OBJETIVOS/ 3.1. Objetivo general/3.2. Objetivos específicos/ 4. Metodología de la presente investigación/ 4.1. Diseño metodológico / CAPÍTULO II/ ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN DE LA MUJER / 5. Referente de antecedentes/5.1. Referente teórico/ 5.2. Antecedentes/ 5.2.1. Estudios anteriores en el plano internacional/ 5.2.2. Antecedentes contexto latinoamericano/ 5.2.3. Antecedentes investigativos en el contexto nacional/ 5.3. Recorrido histórico de la educación de la mujer/ 5.3.1. Educación de la mujer en la antigüedad/ 5.3.2. La educación de la mujer en el medioevo/ 5.3.3. La educación de la modernidad igualdad fraternidad y libertad principios que las mujeres tuvieron empezar a conquistar/ 5.3.4. La educación femenina en el continente americano / CAPÍTULO III/ GOBIERNOS DE LA HEGEMONÍA LIBERAL/ 5.3.5. Consolidación de la República Liberal 1930 a 1946 ambiente propicio para las reformas educativas femeninas/ 5.3.6. Periodos presidenciales de la república liberal 1930-1946 en Colombia y aportes al tema educativo de las mujeres. / SEGUNDA PARTE/CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO / CAPÍTULO IV/ ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE MANIZALES/ 5.3.8. Proceso de colonización de Manizales/ 5.3.9. El hito fundacional de la ciudad de Manizales/ 5.3.10. Orientación y desarrollo de la nueva aldea que se eleva a capital de departamento y ciudad importante de la Nación. / 5.3.11. El aumento poblacional y el desarrollo urbanístico / 5.3.12. Desarrollo urbano de la pujante Manizales/ 5.3.13. El paso arrasador de las guerras civiles en Manizales. / 5.3.14. Sigue la guerra y los despojos/ 5.3.15. 5 de abril de 1877 día trágico para Manizales / 5.3.16. Manizales en la guerra de los mil días/ 5.3.17. Las vías de comunicación en Manizales entre el siglo XlX y el siglo XX / 5.3.18. Primeros caminos de herradura, arrieros y fondas camineras/ 5.3.19. El cable aéreo y el ferrocarril en Manizales/ 5.3.20. Crecimiento comercial de Manizales/ 5.3.21. Acumulación de riqueza y desarrollo económico en Manizales/ 5.3.22. El cultivo de café y el origen de la industrialización / 5.3.23. La década del veinte y el desarrollo industrial/ 5.3.24. Manizales y su cultura / 5.3.25. El Auge cultural manizalita / CAPÍTULO V/GÉNESIS DE LA EDUCACIÓN FEMENINA EN LA CAPITAL DEL GRAN CALDAS/ 5.3.26. Origen de la educación femenina en Manizales/ 5.3.27. La pugna histórica entre conservadores y liberales que marcó el trayecto educativo femenino desde la fundación de Manizales. / 5.3.28. La Reforma Educativa Radical de 1870. / 5.3.29. La educación en la Constitución de 1886, la iglesia el bordón pedagógico del Estado y la enmienda Constitucional 1936/ 5.3.30. Unión iglesia-Estado Llegada de las comunidades religiosas a materializar el proyecto educativo/ 5.3.31. Presencia de congregaciones religiosas francesas en Colombia / 5.3.32. El Concordato y la invitación de comunidades religiosas a Manizales. / 5.3.33. Llegada de comunidades religiosas pioneras en la educación femenina en Manizales y el cuidado de los más necesitados/ 5.3.34. Creación de primeros Colegios femeninos en Manizales/ 5.3.35. La intención de instrucción femenina en los gobiernos radicales materializada en las Escuelas Normales/5.3.36. Origen de la Normal de señoritas de Manizales Primer colegio público femenino en Manizales que dio paso a la consolidación de otras Escuelas normales en Caldas / 5.3.37. Creación de colegios católicos para varones en Manizales / 5.3.38. El Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario / 5.3.39. Origen de las universidades en Manizales y sus facultades femeninas caso Universidad popular y la universidad femenina/ 5.3.40. Primera Universidad creada en Manizales, la Universidad Popular/ 5.3.41. La primera y universidad femenina de Manizales fundada en 1954/ 5.3.42. Gobierno de Pedro Nel Ospina y sus misiones extranjeras, reforma educativa de 1903 y su aplicación a la ciudad de Manizales/ 5.3.43. La misión pedagógica alemana y sus efectos en Manizales / 5.3.44. Reformas graduales a la instrucción pública del presidente Miguel Abadía Méndez / 5.3.45. El asunto religioso y su influencia educativa en Manizales conservadora / 5.3.46. Organigrama de la organización eclesiástica en Colombia al inicio de la década de los treinta / 5.3.47. Algunos datos de la Educación femenina de Manizales en el periodo de 1930 a 1946, según anuarios estadísticos/CAPÍTULO VI/ LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN EL PERIODO DE LA REPÚBLICA LIBERAL DE 1930-1946 EL CASO DE LA CAPITAL DEL GRAN CALDAS. SÍNTESIS / 5.4. El ingreso educativo de la mujer en el periodo de la República Liberal en Manizales (1930- 1946) / TERCERA PARTE / RESULTADOS DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES/ 6. Resultados discusión y conclusiones/ 6.1 Resultados y discusión/6.2 Conclusiones/ 7. REFERENTE BIBLIOGRÁFICO/ ANEXOS.
dc.descriptionDoctorado
dc.descriptionDoctor(a) en Educación
dc.descriptionHistoria y formación de educadores
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherDoctorado en Educación
dc.relationActo legislativo 1 de 1936 (agosto 05) Reformatorio de la Constitución http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1824914
dc.relationAguilar, M. T., & Villegas, R. Y. A. (2015). La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato. Revista historia de la educación latinoamericana, 17(24), 217-242.
dc.relationAlberdi, I., & Alberdi, I. (1984). Mujer y Educación un largo camino hacia la igualdad de oportunidades. Revista de educación, 275, 5-18.
dc.relationAlfredo Cardona Tobón (2018) Tributos de guerra en el naciente Manizales. http://academiacaldensedehistoria.blogspot.com/2018/02/tributos-de-guerra-en-el- naciente.html )
dc.relationAlvarez Hoyos, M. T. (2002). La educación de la mujer en el Sur Colombiano Pasto, 1880- 1930. Revista historia de la educación latinoamericana, 4, 1-18.
dc.relationÁlvarez, M. A. (2011). Religión, política y educación en Colombia. La presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la Regeneración. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 3(6), 154-171.
dc.relationAnuario 1934 http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_70104_1934.PDF
dc.relationAnuario1935 http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_70104_1935_.PDF
dc.relationAtehortúa Cruz. A.L, Rojas Rivera. D. M. (s.f.). Mujer e historia.
dc.relationAymard, A., & Auboyer, J. (1963). Historia general de las civilizaciones: Oriente y Grecia antigua. Destino.
dc.relationAvellaneda Navas, J. I., Rodríguez Jiménez, P., Borja, J. H., Castro Carvajal, B., Garrido, M., Jiménez, M. F., ... & Zuleta, P. D. Historia de la vida cotidiana en Colombia.Historia, mujeres y género.
dc.relationBáez, L. A. P. (2011). La educación femenina en Colombia y el inicio de las facultades femeninas en la Pontificia Universidad Javeriana, 1941-1955. Historia de la Educación Colombiana (14), 121-146.
dc.relationBáez, L. A. P. (2011). La educación femenina en Colombia y el inicio de las facultades femeninas en la Pontificia Universidad Javeriana, 1941-1955. Historia de la Educación Colombiana, (14), 121-146.
dc.relationBaylina, M., Villarino, M., Ramon, M. D. G., Mosteiro, M. J., Porto, A. M., & Salamaña, I. (2019). Género e innovación en losnuevos procesos de re-ruralización en España. Finisterra, 54(110), 75-91.
dc.relationBallarin Domingo, P. (1989). La educación de la mujer española en el siglo XIX.
dc.relationBallarin Domingo, P. (2007). La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas.
dc.relationBallarín Domingo, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas–Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31.
dc.relationBallarín, P., Gallego, M. T., & Martínez, I. (1995). Los estudios de las mujeres en las universidades españolas. 1975-1991. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales–Instituto de la Mujer.
dc.relationBarffusón, R., Fajardo, J. A. R., & Trujillo, C. D. C. (2010). Aportes feministas a la educación. Enseñanza e investigación en psicología, 15(2), 357-376.flata meterlo.
dc.relationBarrero Galindo, M. I. Educarse en provincia: historia de la educación primaria y secundaria en el Huila 1900-1930 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá)
dc.relationBecerra, M. (2015). Educación, género y ciudadanía en la Argentina de inicios del siglo XX: la perspectiva (im) posible del socialista Enrique Del Valle Iberlucea. Práxis Educativa, 10(1), 1.
dc.relationBerbel, S. (2004). Sobre género, sexo y mujeres. Mujeres en red. El periódico feminista
dc.relationBerrio, J. R. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la educación. Revista española de pedagogía, 449-475.
dc.relationBetancur, M., & del Socorro, C. (2014). Enrique Olaya Herrera y su época: desarrollo político y consolidación del Estado colombiano.
dc.relationBlanco, L. S., & Huerta, J. L. H. (2012). La educación femenina en el sistema educativo español (1857-2007). El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, (3), 255- 281.
dc.relationBohórquez Casallas, L. A. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones Cultural Colombiana, Ltda.
dc.relationBotero, S. (2006). La reforma constitucional de 1936, el Estado y las políticas sociales en Colombia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (33), 85-109
dc.relationCastro, J. O. (2012). La educación en la Santa Fe colonial. uri: https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/761.
dc.relationCaicedo, C. (2005). Lucha contra la violencia intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia colombiana. París, Asociación mundial Escuela Instrumento de Paz.
dc.relationCaldas, G. B. (2006). Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia. Praxis pedagógica, 6(7), 6-21.
dc.relationCamargo Bonilla, Y. (2019). Historicidad del transporte en Colombia, un proceso de transición y rupturas. Tzintzun. Revista de estudios históricos, (69), 193-217
dc.relationCastillo Sánchez, M., & Gamboa Araya, R. (2013). La vinculación de la educación y género. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 13(1).
dc.relationCardona Tobón Alfredo (2018) http://academiacaldensedehistoria.blogspot.com/2018/02/tributos-de- guerra-en-el-naciente.html
dc.relationCohen, L. (1997). El bachillerato y las mujeres en Colombia: Acción y Reacción. Revista Colombiana de Educación, (35).
dc.relationConferencia: La educación de las mujeres a lo largo de la historia. Museo del Prado, (08/03/2017). Tomado de: https://youtu.be/8jtSqJsjI6M
dc.relationCorleto, R. W. (2006). La mujer en la Edad Media. Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, (91), 655-670
dc.relationCortina, R. (1995). La educación de la mujer en Latinoamérica. La profesión de la enseñanza en México. Estudios Sociológicos, 595-611.
dc.relationCriado, L. (2014). El papel de la mujer como ciudadana en el siglo XVIII: La educación y lo privado.
dc.relationDaniel Pécaut: Orden y violencia: Colombia 1930-1953
dc.relationDavid Bushnell: Colombia, una nación a pesar de sí misma: Nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy
dc.relationDavid Bushnell: Eduardo Santos y la política del buen vecino, 1938 - 1942 de Cantú, G. M. D. (2005). El mundo moderno y contemporáneo. Pearson Educación.
dc.relationDaza Villar Bladimir Manizales ciudad homérica https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero- 236/manizales-la-ciudad-homerica
dc.relationDe Gutiérrez, E. (1962). El destino de la mujer moderna: a la luz de las enseñanzas pontificias. Ediciones del Caribe.
dc.relationDe Ramos, E. B. (1978). La mujer y el sistema educativo en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (2). (Bonilla).
dc.relationDecreto 227 de 1933 Diario Oficial No. 22215 de 1933 (febrero 2) http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads /subpage/mujer/ mujer/ Leyes% 20Mujer%20PDF/Decreto%20227%20de%201933.pdf
dc.relationDecreto.1487 DE 1932 (13 de septiembre) sobre reforma de la enseñanza primaria y secundaria. DIARIO OFICIAL 22090 Bogotá, lunes 19 de septiembre de 1932 www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102974_archivo_pdf.pdf
dc.relationDecreto.1790 DE1930 (octubre22) por el cual se reglamentan los artículos 4º, 5º, 6º, 7º, y 8 de la ley 56 de 1927, sobre mínimo de educación obligatoria diario oficial año lxvi – numero 21546 Bogotá,miércoles19 de noviembre de 1930
dc.relationDeusa, I. M. (2004). Historia de las mujeres e historia. In XV Coloquio de historia canario-americana (pp. 767-782). Cabildo de Gran Canaria
dc.relationDeusa, I. M., Graíño, C. S., Di Febo, G., & Perry, M. E. (2013). Arenal y la historiografía feminista española e hispanista en las dos últimas décadas. Arenal: Revista de historia de mujeres, 20(1), 81-105.
dc.relationDiccionario filosófico marxista 1946:205-207 http://www.filosofia.org/enc/ros/mat09.htm
dc.relationDomingo, P. B. (1989). La educación de la mujer española en el siglo XIX. Historia de la Educación, 8.
dc.relationDomingo, P. B., & Galdo, A. I. (2018). Feminismo y educación. Recorrido de un camino común. Historia de la Educación, 37, 37-67. En: http://anichilu.blogspot.com/2015/07/mujer-y-educacion-en-el-siglo-xix.html Martínez, (2015). Mujer y educación en el siglo XIX disponible
dc.relationDussán Luberth, J. M. (2008). Historia de la educación en Manizales 1849-1952.
dc.relationDupre Charles Revista de educación—la educación en las revistas vol. XXXIII—núm. 95
dc.relationDuque, P. A., Vallejo, S. L., & Rodriguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Master's thesis).
dc.relationEscobar, A. B. (2015). Crecimiento Empresarial de Manizales: Recopilación Histórica y Análisis Cuantitativo (No. 015342). Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
dc.relationEscobar, J. C. E., & Osorno, E. Z. (2015). Acerca de los estudios sobre partidos políticos en Colombia. Reflexión política, 17(34), 36-49.
dc.relationEstévez, F. (2015). De siglo a siglo.(1896-1901). Crónicas periodísticas de Emilia Pardo Bazán. Siglo Diecinueve, 21, 272-274.
dc.relationEstrada Orrego, V. (2017). ¿Cuántos somos? Una historia de los censos civiles y de la organización estadística en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Historia Crítica, (64), 141-160. (Tomado de https://manizales.gov.co/historia/)
dc.relationEstrada, F. (2011). Por los senderos del café. La bebida del diablo: Historia económica y política del café en Colombia. Revista Credencial Historia, 261.
dc.relationEstrada, F. (2011). Por los senderos del café. La bebida del diablo: Historia económica y política del café en Colombia. Revista Credencial Historia, 261.
dc.relationFernández, C. M. (2007). Bases para una nueva interpretación sobre las mujeres en la Prehistoria/Towards a new interpretation on women in Prehistory. Complutum,18, 209-215.
dc.relationFlecha García, C. (2011). Las mujeres en la historia de la educación. En-clave pedagógica, 6, 21-34.
dc.relationFreire, P. (1979). Educación y concienciación; educación versus masificación. La educación como práctica de la libertad: Vigésima.
dc.relationFusco, G. (2009). La investigación Histórica, evolución y metodología. Revista Mañongo, 17(32), 229-245.
dc.relationGarcía, M., Espinosa, J., Jiménez, F., & Parra, J. D. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Colección DeJusticia. Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos.
dc.relationGarcía, J. P. M. (2000). Aproximación a la condición femenina en la historia de la mujer grítense. (Siglo XIX). Geo enseñanza, 5(1), 51-80
dc.relationGeles, Y. P. M., & Ferreira, N. V. C. (2018). Escuelas normales de mujeres en Colombia (1903-1914). Cedernos de Historia da Educação, 17(1), 260-274
dc.relationGermán Arciniegas: “Aspectos de Olaya Herrera” en Nueva Historia de Colombia
dc.relationGermán Arciniegas: “Eduardo Santos” en Nueva Historia de Colombia
dc.relationGil, I. G. (2004). La historia de la educación de las mujeres en España: líneas actuales de investigación. Revista de educación, (334), 131-141.
dc.relationGiraldo, A. (1987). Los derechos de la mujer en la legislación colombiana. Repertorio histórico de la Academia Antioqueña de Historia, 38(205), 1-21.
dc.relationGiraldo, R. P. (2002). Colombianas en la Vanguardia. Maguaré, (15), 346-349
dc.relationGoetschel, A. M. (1999). Educación e imágenes de la mujer en los años treinta: Quito- Ecuador. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 28(3).
dc.relationGuichot Reina, V. (2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (1), 11-51.
dc.relationGoetschel, A. M. (2007). Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas: Quito en la primera mitad del siglo XX. Editorial Abya Yala.
dc.relationGonzález Díaz, S. T. (2015). Las vías de comunicación como clave del desarrollo territorial: estudio de la influencia de las Vías de Comunicación en el crecimiento de las principales industrias de la Provincia de Tucumán (Doctoral dissertation, Universidad Católica de Córdoba).
dc.relationGonzález Ortiz, R. M. (2015). Un modelo educativo para la equidad de género. Alternativas en psicología, 18.
dc.relationGonzález, D. (2014). La educación de las mujeres en Colombia a finales del siglo XIX: Santander y el proyecto de educativo de la regeneración. Recuperado de: www. scielo. org. co.
dc.relationGonzález, J. L. M. (2019). Rebeldes: mujeres realistas y patriotas en laIndependencia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 53(97), 18-29.
dc.relationGraffe, G., & Orrego, G. (2013). El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX. Itinerario Educativo, 27(62), 91-113.
dc.relationGuichot Reina, V. (2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (1), 11-51.
dc.relationGustavo Humberto Rodríguez: “Segunda administración de López” en Nueva Historia de Colombia.
dc.relationGorroño, M. E. M. (2003). La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la transcendente contribución del exilio español consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939. Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, (4), 9-30.
dc.relationHelg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. U. Pedagógica Nacional. Conseguir.
dc.relationHernández, G. (2012). Las maestras en la región sur de Colombia: siglo XIX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 243-264.
dc.relationHernández, G. (2012). Las maestras en la región sur de Colombia: siglo XIX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 243-264.
dc.relationHerrera, M. C. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia, (Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica y Plaza & Janés, 1999) 11.
dc.relationHerrera, M. C., & Low, C. (1991). Las ciencias humanas y el ambiente académico de Colombia entre 1930 y 1950. Revista Colombiana de Educación, (22-23). https://genial.guru/inspiracion- mujer/fotos-de-hace-100-anos-donde-salen-las-mujeres-mas-bellas-de-esa-epoca-827210/
dc.relationHoyos, M. T. Á. (2002). La educación de la mujer en el Sur Colombiano Pasto, 1880-1930. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4).http://bibliotecanacional.gov.co/es- co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo10.html.
dc.relationIglesias Galdo, A., & Ballarín Domingo, P. (2019). Educar a la ciudadanía: prostituirse no es una elección.
dc.relationJerez, M. P. L. (2019). Mujeres e Ilustración durante la Independencia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 53(97).
dc.relationJorge Hernán Velásquez Restrepo, Carlos Alberto Mora Buitrago y Roberto Restrepo Ramírez, 04 junio de 2018, PERIODICO EL QUINDIANO.
dc.relationLa Patria, 8 de abril de 1922, http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v19n36/1657-8953-ccso- 19-36-197.pdf
dc.relationLara, A. C. (1954). Desarrollo histórico de la estadística nacional en Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
dc.relationLeal, A. Z. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: hermenéutica de una relación culturalmente específica. Educere, 10(35), 593-599.
dc.relationLeal, A. Z. (2015). Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. Pedagogía y Saberes, (43), 29-35.
dc.relationLee, F. V. (1981). La Danza de los Millones: Régimen Militar y Revolución Social en Colombia (1930- 1956). Bogotá, Ancora Editores.
dc.relationLeón Palacios, P. C. (2002). Colombian Industrialisation: a Heterodox Vision. Innovar, 12(20), 83-100.
dc.relationLEY 28 DE 12 DE NOVIEMBRE DE 1932 Sobre reformas civiles (régimen patrimonial en el matrimonio) Diario Oficial No. 22.139 de 17 de noviembre de 1932
dc.relationLey 32 de 1936 (febrero 20) sobre igualdad de condiciones para el ingreso a los establecimientos de educación IARIO OFICIAL. AÑO LXXII. N. 23127. 5, MARZO, 1936. PÁG. 1
dc.relationLey 70 de 1931 Que autoriza la constitución de patrimonios de familia no embargables, DIARIO OFICIAL. AÑO LXVII. N. 21706. 5, JUNIO, 1931. PÁG. 1.
dc.relationLey 8 de 1922 febrero 18) por la cual se adiciona el Código Civil. DIARIO OFICIAL. AÑO. LVIII. N.18130. 23. de FEBRERO. 1922. PÁG.
dc.relationLiberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista colombiana de educación, (26).
dc.relationLondoño.Abogado, Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigador. Profesor de Historia del Derecho. Julio.londono@javeriana.edu.co
dc.relationLópez-López, E., Tourón, J., & González-Galán, M. D. L. A. (1991). Hacia una pedagogía de las diferencias individuales:reflexiones en torno al concepto de Pedagogía Diferencial.
dc.relationLubert, J. M. D. (2009). Vías de comunicación en Manizales durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Revista de investigaciones UCM, (14), 97-104.
dc.relationLucio, A. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 1989(17), 35-46.
dc.relationLux, M. (2019). Mujeres y ciudadanía en las primeras décadas del siglo XIX neogranadino. Boletín Cultural y Bibliográfico, 53(97), 76-91.
dc.relationMantilla-Falcón, L. M., Galarza-Galarza, J. C., & Zamora-Sánchez, R. A. (2017). La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: caso universidad técnica de Ambato. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(2), 12- 29.
dc.relationMarín López, D. P., & Rincón Arcila, M. Y. (2017). La Escuela Normal Superior" Claudina Múnera" y la formación de maestros: transformaciones y aportes pedagógicos 1995-2005.
dc.relationMarín López, D. P., & Rincón Arcila, M. Y. (2017). La Escuela Normal Superior" Claudina Múnera" y la formación de maestros: transformaciones y aportes pedagógicos 1995- 2005.
dc.relationMartínez Boom, A., & Álvarez, A. (1991). La educación en las Constituciones colombianas. Educación y cultura, 22, 8-18.
dc.relationMartínez Gorroño, m. e. (2003). La educación en la Colombia liberal de los años 30 y 40: la trascendente contribución del exilio español consecuencia de la guerra civil de 1936- 1939. Migraciones & Exilios, (4), 9-30.
dc.relationMartori, M. S. (2014). Forjar un hombre, moldear una mujer. Editorial UOC.
dc.relationMaya, J. M. R., & María, J. (1990). Apuntes para la historia de Manizales: desde antes de su fundación hasta fines de 1913. Imp. Departamental.
dc.relationMendez Buen dia Rafael (1982) Las Hermanas de los pobres de San Pedro Claver Vol. 19 Núm. 01 (1982): Boletín Cultural y Bibliográfico
dc.relationMeneses, L. A. (2010). Educar campesinos y formar ciudadanos en Colombia durante la República Liberal (1930-1946). Investigación & Desarrollo, 18(2), 296-313.
dc.relationMerchán Chaverra, M. A. Evolución constitucional de los derechos civiles y políticos de las mujeres en Colombia. Universidad militar nueva granada centro de investigaciones de la facultad de derecho, Bogotá d.c. 2012
dc.relationLlano, A. V., & Giraldo, A. G. (1994). Evolución histórica de la Universidad de Caldas. Sección de Publicaciones, División de Servicios Generales, Universidad de Caldas.
dc.relationMolina, G. (1970). Las ideas liberales en Colombia: 1849-1914(Vol. 1). Ediciones Tercer Mundo.
dc.relationMontero, D., & Esquivel, L. (2000). La mujer mexicana y su desarrollo educativo: breve historia y perspectiva. Revista Nueva época, 4(8), 06-08.
dc.relationMontoya Gómez, M. V. (2015). Entrevista: “Historia de las mujeres”. A propósito de una conversación con Isabel Morant Deusa. Historia crítica, (56), 187-196.
dc.relationMorant Deusa, I. (2004). Mujeres ilustradas en el debate de la educación: Francia y España.
dc.relationMorant Deusa, I., & BOLUFER PERUGA, M. (1998). Presentación. Historia de las mujeres e historia de la vida privada: confluencias historiográficas. Studia Historica. Historia Moderna, 19
dc.relationNegrete Pimienta, Y. (2019). Acceso de la mujer a la educación superior en Colombia 1933-1943: análisis comparativo entre Cartagena y Barranquilla (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
dc.relationOctavio Hernández Jiménez https://www.espaciosvecinos.com/rastros/ferrocarril-de-caldas/
dc.relationOlano García, H. A. (2019). Historia de la regeneración constitucional de 1886. Revista IUS, 13(43), 161-178.
dc.relationOrtega Fuentes, L. M., & Castillejo, M. (2012). Mujer y Educación en Cartagena de Indias 1930-1950.
dc.relationOseira, R. L. (2002). La universidad femenina, las ideologías de género y el acceso de las colombianas a la educación superior 1940-1958. Revista
dc.relationOsorio, M. B. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4). PP 67-90
dc.relationOspina Cruz, C. A. (2015). De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación en Antioquia 1903-1930. Historia y memoria, (10), 97-126.
dc.relationPáez Loaiza, A., & Barragán Nieto, L. (2015). La reforma escolar liberal (1870): de la ilusión al fracaso.
dc.relationPalacios Rozo, M. A. (2010). El café en Colombia, 1850-1970. Una historia económica, social y política. El Colegio de México.
dc.relationPalacios, P. C. L. (2002). La industrialización colombiana: una visión heterodoxa. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 83-100.
dc.relationPedraza, Z. (2011). La educación de las mujeres': el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Revista de estudios sociales, (41), 72-83.
dc.relationPeláez, G. (1944). La condición social de la mujer en Colombia. Universidad portafolio.co/juridica/curiosidades-de-las-constituciones-colombianas/Julio Mauricio
dc.relationPérez Ángel, Gustavo. Colgados de las nubes. Historia de los cables aéreos en Colombia, 1997.
dc.relationPorras, M. L. V. (2017). Politicas educativas de los gobiernos liberales en la creación y organización de las escuelas normales del Departamento de Boyacá (1930-1938). História da Educação, 21(52), 194-213.
dc.relationPoveda, G. (2003). El antiguo ferrocarril de Caldas. Dyna, 70(139), 1-10. https://crece.org.co/wpcontent/uploads/2016/11/Cien_anos_de_cafe_en_Caldas___ Working_Paper_No_12.pdf
dc.relationQuijano Samper, M. S. (2012). La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá 1870-1920. uri: https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/761.
dc.relationRadkau, V. (1986). Hacia una historiografía de la mujer. Nueva Antropología, 8(30), 77-94.no se ha citado.
dc.relationRamil, R. V., & García, M. J. M. (2016). Presentación del tema Género y Educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad. Innovación Educativa, (26), 1-12.
dc.relationRamírez, M. T., & Téllez, J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX (No. 002992). Banco de la República.
dc.relationReforma, Renacimiento. Siglo XXI México-España. Cinta Barreno Zygmunt Bauman y la sociedad líquida. Recuperado de: https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de- pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida
dc.relationReimers, F. (2002). La lucha por la igualdad de oportunidades educativas en América Latina como proceso político. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 32(1), 9-70.
dc.relationRepertorio histórico de la academia antioqueña de historia fundada en 1903.
dc.relationRestrepo Sanín, J. Mujeres, prensa escrita y representaciones sociales de género en Medellín entre 1926 y 1962 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)
dc.relationRestrepo, C. L. (1975). Borradores para una historia de la República Liberal (Vol. 1). Nueva Frontera.
dc.relationRoda, P. (1995). La historia de las mujeres: la mitad desconocida. Gerónimo de Uztariz, (11), 47-70.
dc.relationRojas, C. M., & Pozas, M. D. C. S. (2011). Memorias de las décadas de 1930 y 1940 en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (41), 160-166
dc.relationRojas, E. (2000). Hombre Light. Planeta. Nacional, Bogotá. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4).
dc.relationRodríguez, D. A.(2012). Las Mujeres en la Prehistoria y la Historia Antigua.
dc.relationRomano, R., & Tenenti, A. (1972). Los fundamentos del mundo moderno: Edad Media tardía
dc.relationRuiza, M., Fernández, T., Tamaro, E., & Durán, M. (2004). Biografías y vidas. Trascripción en línea] Disponible: http://www. biografiasyvidas. com/biografia/b/bruner. htm [Consulta: Enero, 2014].
dc.relationSalas, J. A. (2012). Historia general de la educación. Red Tercer Milenio, México.
dc.relationSaloma, R., & Martín, F. (2009). De la historia de las mentalidades a la historia cultural: notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Estudios de historia moderna y contemporánea de México, (37), 97-137.
dc.relationSánchez, B. Y. G., & Barón, F. J. G. (2014). La condición social de la mujer y su educación a finales de la Colonia y comienzos de la República. Historia y Memoria, (8), 103-141.
dc.relationSantamaria de González. Teresa. En letras y encajes, Medellín, octubre de 1945. perspectiva epistemológica. Filosofía de la Educación, 99.
dc.relationSantofimio-Ortiz, R. (2019). Manizales años 1920: Arquitectura Republicana y vida urbana. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), 197-216.
dc.relationSubirats, M. (2017).Coeducación, apuesta por la libertad. Octaedro Editorial.
dc.relationSubirats, M., & Tomé, A. (2010). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Octaedro.
dc.relationTipiani, M. V. (2014). María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX. Ciencias Sociales y Educación, 3(5), 147-165.
dc.relationTirado Mejía, Á. (1989). López Pumarejo: la revolución en marcha. Nueva historia de Colombia, 1, 1886-1946.Antonio Cruz Cárdenas: Grandes oradores colombianos
dc.relationToscano, Ó. M. (2010). Los dos gobiernos de Alfonso López Pumarejo: estado y reformas económicas y sociales en Colombia (1934-1938, 1942-1945). Apuntes del CENES, 151-171.
dc.relationUribe, C. E. V., Boom, A. M., & Montoya, E. V. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (1), 11-51.
dc.relationUzcátegui, R. A. (2006). Memoria Educativa Venezolana. Una línea de investigación para el análisis y seguimiento de la institucionalidad educativa en Venezuela. Revista de Pedagogía, 27(78), 139-168.
dc.relationVelásquez J, Mora C A. y Restrepo R, (4 junio de 2018), Periódico el quindiano.
dc.relationValencia, A. (1990). Manizales en la dinámica colonizadora (1846-1930). Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relationValencia, C. (2006). Las Escuelas Normales y la formación del magisterio. Manizales: Rudecolombia.
dc.relationValencia, C. H., & Zuluaga, y. e. l. la formación de enseñantes y las influencias educativas en las escuelas normales en Colombia siglos XIX y XX
dc.relationVallecillas, J. (2006). Cien años del café en caldas. CRECE. https://crece.org.co/wp- content/uploads/2016/11/Cien_anos_de_cafe_en_Caldas___Working_Paper_No_12.pdf
dc.relationVega, V. P. L. (1994). Educación femenina en Colombia, 1780-1880. Boletín cultural y bibliográfico, 31(37), 46-56.
dc.relationZambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61.
dc.relationZuluaga, Y. E. L. (2006). cómo abordar el estudio de las actitudes y comportamientos desde una perspectiva histórica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2(2), 115-129.
dc.relationZuluga, Y. E. L. (2016). Origen de las Escuelas Normales en el departamento de Caldas. Revista historia de la educacion latinoamericana, 18(26), 47-70.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectEducación
dc.subjectMujeres
dc.subjectSociología
dc.subjectHistoria de la educación
dc.subjectGénero
dc.subjectRepública liberal (1930-1946)
dc.subjectMujeres
dc.subjectReformas educativas
dc.subjectConcordato
dc.titleEducación de la mujer en el período de la República liberal 1930-1946, el caso de la capital del gran Caldas
dc.titleWomen's education in the period of the liberal republic 1930-1946, the case of the capital of gran Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución