Trabajo de grado - Doctorado
Educación de la mujer en el período de la República liberal 1930-1946, el caso de la capital del gran Caldas
Women's education in the period of the liberal republic 1930-1946, the case of the capital of gran Caldas
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Lancheros Quintero, Maria Aleyda
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografías spa: El presente trabajo tiene como objetivo presentar la tesis doctoral denominada “Historia de la educación femenina en el gran Caldas durante la hegemonía liberal” (1930-1946), Es una investigación histórica social porque busca dar razón de una época determinada, se adelanta también en el campo de la historia de la educación. El método utilizado es Heurístico que consiste en la búsqueda de fuentes., determinación, localización, recolección, identificación y selección de las mismas. Luego de hacer un acercamiento a las fuentes se ha encontrado que el en materia de legislación educativa el siglo XX para las mujeres en Colombia fue de gran avance, resistencia y transformaciones especialmente durante los gobiernos liberales de Olaya Herrera y López Pumarejo, ambos presidentes de la llamada hegemonía liberal. Sin embargo, este periodo en Manizales frente a la educación de las mujeres presento exclusiones, desigualdades, luchas, tenciones y conquistas a lo largo de su trayectoria. eng: The present work aims to present the doctoral thesis called "History of female education in the great Caldas during the liberal hegemony" (1930-1946), It is a social historical research because it seeks to account for a specific time, it is also advanced in the field of the history of education. The method used is Heuristic, which consists of searching for sources, determining, locating, collecting, identifying and selecting them. After making an approach to the sources, it has been found that the twentieth century regarding educational legislation for women in Colombia was one of great progress, resistance and transformations, especially during the liberal governments of Olaya Herrera and López Pumarejo, both presidents of the called liberal hegemony. However, this period in Manizales in the face of women's education presented exclusions, inequalities, struggles, tendencies and conquests throughout its trajectory. por: O presente trabalho tem como objetivo apresentar a tese de doutorado intitulada "História da educação feminina nas grandes Caldas durante a hegemonia liberal" (1930-1946). É uma pesquisa histórico-social porque busca dar conta de um tempo específico, também é avançada. no campo da história da educação. O método utilizado é o Heurístico, que consiste em buscar fontes, determinar, localizar, coletar, identificar e selecionar. Depois de fazer uma aproximação às fontes, constatou-se que o século XX em relação à legislação educacional para mulheres na Colômbia foi de grandes avanços, resistências e transformações, especialmente durante os governos liberais de Olaya Herrera e López Pumarejo, ambos presidentes do chamado hegemonia liberal. No entanto, esse período em Manizales frente à educação das mulheres apresentou exclusões, desigualdades, lutas, tendências e conquistas ao longo de sua trajetória. INTRODUCCIÓN/PRIMERA PARTE/ REFERENTE CONTEXTUAL Y TEÓRICO/ CAPÍTULO I/ DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN/ 1. Justificación/2. Planteamiento del problema / 2.1. Descripción del problema de investigación / 2.2. Formulación del problema / 3. OBJETIVOS/ 3.1. Objetivo general/3.2. Objetivos específicos/ 4. Metodología de la presente investigación/ 4.1. Diseño metodológico / CAPÍTULO II/ ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN DE LA MUJER / 5. Referente de antecedentes/5.1. Referente teórico/ 5.2. Antecedentes/ 5.2.1. Estudios anteriores en el plano internacional/ 5.2.2. Antecedentes contexto latinoamericano/ 5.2.3. Antecedentes investigativos en el contexto nacional/ 5.3. Recorrido histórico de la educación de la mujer/ 5.3.1. Educación de la mujer en la antigüedad/ 5.3.2. La educación de la mujer en el medioevo/ 5.3.3. La educación de la modernidad igualdad fraternidad y libertad principios que las mujeres tuvieron empezar a conquistar/ 5.3.4. La educación femenina en el continente americano / CAPÍTULO III/ GOBIERNOS DE LA HEGEMONÍA LIBERAL/ 5.3.5. Consolidación de la República Liberal 1930 a 1946 ambiente propicio para las reformas educativas femeninas/ 5.3.6. Periodos presidenciales de la república liberal 1930-1946 en Colombia y aportes al tema educativo de las mujeres. / SEGUNDA PARTE/CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO / CAPÍTULO IV/ ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE MANIZALES/ 5.3.8. Proceso de colonización de Manizales/ 5.3.9. El hito fundacional de la ciudad de Manizales/ 5.3.10. Orientación y desarrollo de la nueva aldea que se eleva a capital de departamento y ciudad importante de la Nación. / 5.3.11. El aumento poblacional y el desarrollo urbanístico / 5.3.12. Desarrollo urbano de la pujante Manizales/ 5.3.13. El paso arrasador de las guerras civiles en Manizales. / 5.3.14. Sigue la guerra y los despojos/ 5.3.15. 5 de abril de 1877 día trágico para Manizales / 5.3.16. Manizales en la guerra de los mil días/ 5.3.17. Las vías de comunicación en Manizales entre el siglo XlX y el siglo XX / 5.3.18. Primeros caminos de herradura, arrieros y fondas camineras/ 5.3.19. El cable aéreo y el ferrocarril en Manizales/ 5.3.20. Crecimiento comercial de Manizales/ 5.3.21. Acumulación de riqueza y desarrollo económico en Manizales/ 5.3.22. El cultivo de café y el origen de la industrialización / 5.3.23. La década del veinte y el desarrollo industrial/ 5.3.24. Manizales y su cultura / 5.3.25. El Auge cultural manizalita / CAPÍTULO V/GÉNESIS DE LA EDUCACIÓN FEMENINA EN LA CAPITAL DEL GRAN CALDAS/ 5.3.26. Origen de la educación femenina en Manizales/ 5.3.27. La pugna histórica entre conservadores y liberales que marcó el trayecto educativo femenino desde la fundación de Manizales. / 5.3.28. La Reforma Educativa Radical de 1870. / 5.3.29. La educación en la Constitución de 1886, la iglesia el bordón pedagógico del Estado y la enmienda Constitucional 1936/ 5.3.30. Unión iglesia-Estado Llegada de las comunidades religiosas a materializar el proyecto educativo/ 5.3.31. Presencia de congregaciones religiosas francesas en Colombia / 5.3.32. El Concordato y la invitación de comunidades religiosas a Manizales. / 5.3.33. Llegada de comunidades religiosas pioneras en la educación femenina en Manizales y el cuidado de los más necesitados/ 5.3.34. Creación de primeros Colegios femeninos en Manizales/ 5.3.35. La intención de instrucción femenina en los gobiernos radicales materializada en las Escuelas Normales/5.3.36. Origen de la Normal de señoritas de Manizales Primer colegio público femenino en Manizales que dio paso a la consolidación de otras Escuelas normales en Caldas / 5.3.37. Creación de colegios católicos para varones en Manizales / 5.3.38. El Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario / 5.3.39. Origen de las universidades en Manizales y sus facultades femeninas caso Universidad popular y la universidad femenina/ 5.3.40. Primera Universidad creada en Manizales, la Universidad Popular/ 5.3.41. La primera y universidad femenina de Manizales fundada en 1954/ 5.3.42. Gobierno de Pedro Nel Ospina y sus misiones extranjeras, reforma educativa de 1903 y su aplicación a la ciudad de Manizales/ 5.3.43. La misión pedagógica alemana y sus efectos en Manizales / 5.3.44. Reformas graduales a la instrucción pública del presidente Miguel Abadía Méndez / 5.3.45. El asunto religioso y su influencia educativa en Manizales conservadora / 5.3.46. Organigrama de la organización eclesiástica en Colombia al inicio de la década de los treinta / 5.3.47. Algunos datos de la Educación femenina de Manizales en el periodo de 1930 a 1946, según anuarios estadísticos/CAPÍTULO VI/ LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN EL PERIODO DE LA REPÚBLICA LIBERAL DE 1930-1946 EL CASO DE LA CAPITAL DEL GRAN CALDAS. SÍNTESIS / 5.4. El ingreso educativo de la mujer en el periodo de la República Liberal en Manizales (1930- 1946) / TERCERA PARTE / RESULTADOS DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES/ 6. Resultados discusión y conclusiones/ 6.1 Resultados y discusión/6.2 Conclusiones/ 7. REFERENTE BIBLIOGRÁFICO/ ANEXOS. Doctorado Doctor(a) en Educación Historia y formación de educadores