Trabajo de grado - Maestría
Estrategias pedagógicas para la formación en valores de los procesos de formación deportiva
Registration in:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Author
Barros Medina, Jessica
Institutions
Abstract
Ilustraciones spa:En tal sentido, se hace necesario reconocer las estrategias pedagógicas dadas en los procesos de formación deportiva por la forma en como aportan en el desempeño del ser humano dentro de un contexto deportivo, normalmente los valores son encontradas de manera implícita dentro del desarrollo de una sesión formativa hacia el deporte, sin embargo las revisiones documentales desde diversas investigaciones evidencian que los valores no se han formado de una manera meramente planificada para lograr que estos sean permeables desde una carácter intencional en el ser humano. A partir de esta necesidad, se encontraron cuatro estrategias pedagógicas principales aportadas desde el método de investigación etnográfico desarrollado en la escuela de formación en patinaje Kayros, la cual han sido determinadas como importantes para formar valores aportados desde la dirección, las relaciones en todo su contexto, la libertad de expresión y los resultados de los procesos dados desde un plan objetivo y consiente para alcanzar una formación en valores que logre alimentar dichas estrategias. eng:In this sense, it is necessary to recognize the pedagogical strategies given in the sports training processes by the way in which they contribute to the performance of the human being within a sports context, normally the values are found implicitly within the development of a session. training towards sport, however the documentary reviews from various investigations show that the values have not been formed in a merely planned way to ensure that they are permeable from an intentional character in the human being. Based on this need, four main pedagogical strategies were found, contributed from the ethnographic research method developed in the Kayros skating training school, which have been determined as important to form values contributed from the direction, the relationships in all their context. , freedom of expression and the results of the processes given from an objective plan and consent to achieve a formation in values that manages to feed said strategies. CONTENIDO / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / OBJETIVOS / General / Específicos / ANTECEDENTES / Antecedentes Nacionales / Antecedentes Internacionales / Aportes de los antecedentes a nuestro estudio / MARCO TEÓRICO / Valores / Formación en valores / Deporte / Formación deportiva / Valores deportivos / Deporte y Educación / Estrategias pedagógicas en el deporte / Formación en valores a través del deporte / METODOLOGÍA / Tipo de Estudio / Método de Investigación / Fuentes de Información / Unidad de análisis / Criterios de selección / Unidad de trabajo / Técnicas de Recolección / ANÁLISIS DE RESULTADOS 78 Estrategias de Dirección / Orientación / Disciplina / Estrategias de Relacionamiento / Relación Alumno – Profesor / Relaciones Interpersonales / Trabajo en Equipo / Estrategias de Libre Expresión / Comunicación asertiva / Libre expresión / Espiritualidad / Resultados de los Procesos / Desarrollo físico / Aprendizaje / Inclusión / Superación personal / Sentido de pertenencia / CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍA Maestría Magister en Educación - Manizales