dc.contributor | Cantor Amador, Fernando | |
dc.creator | Marulanda Cardona, Jury Vanessa | |
dc.date | 2021-03-26T15:29:34Z | |
dc.date | 2021-03-26T15:29:34Z | |
dc.date | 2021-03-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:29:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:29:33Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16487 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698196 | |
dc.description | Ilustraciones | |
dc.description | En este documento se analiza la aparición de la libertad de conciencia en dos novelas del siglo XIX y una a inicios del XX en Colombia: Ingermina o la hija de Calamar (1844) de Juan José Nieto, Manuela (1858) de Eugenio Díaz y Diana Cazadora (1915) de Clímaco Soto Borda, desde una semblanza del tiempo en el cual se publicaron, la biografía del autor y la obra literaria interpretada desde diferentes factores, puntualizando en la libertad de cultos, de conciencia, la religión y la política. Dicho análisis está antecedido por una conceptualización de la Modernidad como transcurrir histórico de donde surge la concepción actual de la libertad de conciencia o la libertad de cultos en medio del ideario liberal, y finaliza con la definición, desde diferentes perspectivas y tradiciones, de dicha libertad. Por último, se aclaran algunos aspectos metodológicos desde la obra de Norbert Elias y su propuesta de sociología figuracional, entre otras cosas. | |
dc.description | eng: This document analyzes the concept of freedom of conscience in two novels from the 19th century and one at the beginning of the 20th in Colombia: Ingermina o la hija de Calamar (1844) by Juan José Nieto, Manuela (1858) by Eugenio Díaz and Diana Cazadora (1915) by Clímaco Soto Borda, from a semblance of the time in which they were published, the biography of the authors and the literary work interpreted from different factors, highlighting
freedom of religion, conscience, religion and politics. The analysis is preceded by a conceptualization of Modernity as a historical process from which the current conception of freedom of conscience or freedom was linked with liberal ideology, and ends with the definition, from different perspectives and traditions, of that freedom. Finally, some methodological aspects are clarified from the work of Norbert Elias and his proposal of figurative sociology, among other things. | |
dc.description | Introducción: Hurgando entre fronteras aparentes/Buscar, chismosear, husmear… ¿Investigar? /Mostrar, aventurar, plasmar… ¿Exponer? / 1. Primeras páginas: Menocchio, Galán y Socorro/Modernidad: apuntes dispersos/ ¿Escuchas al pueblo cantar?, ¿cantando la canción del hombre enfadado? / Habladurías sobre el origen de una tal Colombia / La novela entre prohibiciones, búsquedas y política/ 2. Catarpa: Correrías de libertad /3. Tras el canto de la ruana / 4. Non sequitur: José Lasso, Pepelazo, Pelusa/ 5. Diálogo accidental sobre la libertad de conciencia/ Libertad en los contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau/ John Stuart Mill: Libertad social o civil/ Benjamin Constant: Libertad de los antiguos y libertad de los modernos/ W. G. F. Hegel: La libertad como concreción de la ética/ Karl Marx: libertad en tanto emancipación / Isaiah Berlin: Libertad positiva y libertad negativa / Hannah Arendt: la libertad como el sentido de la política /Norbert Elias: ruptura de la dicotomía entre libertad y determinación/ Apuntes sobre la libertad de conciencia /Epílogo/ Norbert Elias: sociogénesis y sociología figuracional / Novela y libertad de conciencia: Una relación permanente / Conclusiones apresuradas/ Línea de tiempo de la novela en Colombia: 1841-1915 / Referentes bibliográficos . | |
dc.description | Universitario | |
dc.description | Sociólogo(a) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Sociología | |
dc.relation | Adorno, Theodor. (2003). Notas sobre literatura. Madrid: Ed. Akal. | |
dc.relation | Arendt, Hannah. (1991). ¿Qué es la libertad? Recuperado de: https://www.educ.ar/ | |
dc.relation | Arendt, Hannah. (1997). ¿Qué es la política? Ed. Alianza. chromeextension://pmeknoingfjncbdhempgnkdgojickcko/http://www.redalyc.org/pdf/2973/2973 24373009.pdf | |
dc.relation | Arouet, François Marie- Voltaire. (1759). Cándido, o el optimismo. Colombia: Penguin Clásicos. | |
dc.relation | Arouet, François Marie- Voltaire. (1763). Tratado sobre la tolerancia con ocasión de la muerte de Jean Calas | |
dc.relation | Ayala Poveda, Fernando. (1984). Manual de literatura colombiana. Bogotá: Educar editores. | |
dc.relation | Ayala, Fernando; Lince, Rosa María, et al. (2016). La relación arte y poder a la luz de la hermenéutica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Bajtín, Mijaíl. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Ciudad de México: Fondo de cultura económica | |
dc.relation | Barnet, Miguel. (1969). Canción de Rachel. Madrid: Libros del asteroide. | |
dc.relation | Barth, Fernando. (2005). John Locke y Pierre Bayle: sobre la libertad de conciencia. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666- 485X2004000100002 | |
dc.relation | Barthes, Roland. (1971). Literatura y sociedad. Problemas de metodología en sociología de la literatura. España: Martínez Roca. | |
dc.relation | Berlin, Isaiah. (1958). Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza editorial. | |
dc.relation | Berman, Marshall. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. España: Siglo XXI. | |
dc.relation | Bourdieu, Pierre. (1999). La miseria del mundo. España: Ediciones Akal. | |
dc.relation | Bushnell, David. (1994). COLOMBIA, Una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation | Camacho Roldán, Salvador. (2016). Manuela, novela de costumbres colombianas por Eugenio Díaz. Revista de Economía Institucional. Nº 35, pp. 279-291. | |
dc.relation | Camus, Albert. (1982). El hombre rebelde. Madrid: Alianza editorial | |
dc.relation | Canetti, Elías. (1982). Auto de fe. Bogotá: Círculo de lectores. | |
dc.relation | Capteville, Pauline. (2013). Laicidad y libertad de conciencia. Recuperado de: http://catedralaicidad.unam.mx/wp-content/uploads/2013/08/Colección-Jorge-Carpizo-–-XXXII-–- Laicidad-y-libertad-de-conciencia-–-Pauline-Capdevielle.pdf | |
dc.relation | Cárdenas, Alonso. (s.f.). Grandes teóricos de la novela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Castro Torres, Juliana. (2011). El lenguaje integrador en Manuela: Una propuesta incómoda. Lingüística y Literatura. Nº 59 | |
dc.relation | Cercas, Javier. (2001). Los soldados de Salamina. Madrid: Tusquets editores. | |
dc.relation | Cercas, Javier. (2016). El punto ciego. Las conferencias de Weidenfeld. Bogotá: Penguín Random House Grupo Editorial. | |
dc.relation | Collazos, Óscar; Cortázar, Julio y Vargas Llosa, Mario. (1970). Literatura en la revolución y revolución en la literatura. (polémica). México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Constant, Benjamin. (1819). Discurso: Sobre la libertad de los antiguos, comparada con la de los modernos. En: Revista de Estudios Públicos N° 59, invierno de 1995. | |
dc.relation | Coy Sierra, Andrey Arturo. (2007). Tolerancia religiosa en Bogotá́ entre 1849 y 1854. Historia Critica. Nº 33, pp. 74-97. | |
dc.relation | Cuervo, Rufino José. (1939). Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, con frecuente referencia al de los países de Hispanoamérica. Bogotá: El Gráfico. | |
dc.relation | De la Barra, Casimiro. (1897). Siluetas parlamentarias: Congreso Nacional de 1869. Bogotá: Imprenta La luz. | |
dc.relation | Díaz, Eugenio. (1985). Manuela. Bogotá: Círculo de lectores. | |
dc.relation | Eagleton, Terry. (1988). Una introducción a la teoría literaria. Ciudad de México: Fondo de cultura económica | |
dc.relation | Eagleton, Terry. (1997). Marx. Bogotá: Ed. Norma. | |
dc.relation | Elias, Norbert. (1982). La sociedad cortesana. Ciudad de México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Elias, Norbert. (1983). Compromiso y distanciamiento: ensayos de sociología del conocimiento. Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.relation | Elias, Norbert. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Ciudad de México: Fondo de cultura económica | |
dc.relation | Elias, Norbert. (1987). La soledad de los moribundos. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Elias, Norbert. (1990). La sociedad de los Individuos. Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.relation | Elias, Norbert. (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.relation | Elias, Norbert. (1995). Mi Trayectoria Intelectual. Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.relation | Elias, Norbert. (1999). Sociología Fundamental. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Escarpit, Robert. (1962). Sociología de la literatura. Barcelona: Ed. Oikos-tau | |
dc.relation | Escobar, Sergio. (2009). Manuela, de Eugenio Díaz Castro, la novela sobre el impasse fundacional colombiano. Universidad de Michigan. | |
dc.relation | Fals Borda, Orlando. (1981). Historia doble de la costa. Tomo II. El presidente Nieto. Bogotá: Carlos Valencia Editores. | |
dc.relation | García Piedrahita, Eduardo. (1980). Dos novelas colombianas olvidadas. Boletín cultural y bibliográfico. Nº 17. | |
dc.relation | García, et al. (2015). La gruta simbólica. Bogotá: Instituto distrital de las artes. Idartes | |
dc.relation | Ginzburg, Carlo. (1976). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Ed. Muchnik. | |
dc.relation | Goldmann, Lucien. (1967). Para una sociología de la novela. Madrid: Ed. Ayuso. | |
dc.relation | Gombrich, Ernst. (1950). Historia del arte. Ciudad de México: Consejo nacional para la cultura y las artes. | |
dc.relation | Gómez Restrepo, Antonio. (1938). Historia de la literatura colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation | Gonzáles, José M. (s.f.). Literatura y sociología en el proceso de la civilización. España: Revista Reis | |
dc.relation | Hegel, G.W.F. (1975). Principios de la filosofía del derecho. Buenos Aires: Ed. Sudamericana | |
dc.relation | Heinich, Nathalie. (1999). Norbert Elias, historia y cultura en occidente. Buenos aires: Nueva visión | |
dc.relation | Hobbes, Thomas. (1651). LEVIATAN o la materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil. | |
dc.relation | Hobsbawm, Eric. (1962). Las revoluciones burguesas. Madrid: Ediciones Guadarrama. | |
dc.relation | Iriarte, Alfredo. (2002). “Prólogo a Diana Cazadora”. Bogotá: Aseguradora Colseguros | |
dc.relation | J. Alstrum, James. (1999). La Diana cazadora de Clímaco Soto Borda un discurso disonante del fin de siglo. Estudios de literatura colombiana. Nº 5. | |
dc.relation | Jaramillo Uribe, Jaime. (1997). El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Ed. Planeta. | |
dc.relation | Kant, Immanuel. (1784). ¿Qué es la ilustración? Bogotá: Argumentos No. 14 a 17, 1986. | |
dc.relation | Kundera, Milán. (1993). The art of novel. New York: Harper Perennial. | |
dc.relation | Lewis, Oscar. (1978). Los hijos de Sánchez. Ciudad de México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Liévano Aguirre, Indalecio. (1977). Rafael Núñez. Bogotá: Instituto colombiano de cultura. | |
dc.relation | Locke, John. (1689). Carta sobre la tolerancia. Recuperado de: www.weblioteca.com.ar | |
dc.relation | Locke, John. (1690). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Ed. Altaya. | |
dc.relation | Longo, Mariano. (2006). Narración y sociología. Literatura, sentido común, escritura sociológica. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Nº 14. | |
dc.relation | López Restrepo, Alba Doris. (2011). La Princesa Ingérmina y Alonso El Conquistador. Una aculturación amorosa. Memorias. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano. Nº 14. | |
dc.relation | Lukács, Gyorgy. (2010). Teoría de la novela. Un ensayo histórico sobre las formas de la gran literatura épica. Buenos aires: Ediciones Godot. | |
dc.relation | Maclure, Joselyn; Taylor, Charles. (2011). Laicidad y libertad de conciencia. Madrid: Alianza editorial | |
dc.relation | Manguel, Alberto. (2011). Una historia de la lectura. Ciudad de México: Editorial Almadia. | |
dc.relation | Márquez, Gabriel. (1989). El general en su laberinto. Ciudad de México: Editorial Diana. | |
dc.relation | Marx, Karl. (2009). La cuestión judía. Barcelona: Ed. Anthropos. | |
dc.relation | Mesa, Darío. (1993). Estado, Derecho, Sociedad. Seminario sobre la filosofía del derecho de Hegel. Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Mesa, Darío. (2014). Miguel Antonio Caro: el intelectual y el político. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Mill, John Stuart. (1859). Sobre la libertad. Ed. Agilar. | |
dc.relation | Molina, Gerardo. (1970). Las ideas liberales en Colombia 1849-1914. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo. | |
dc.relation | Montero, Rosa. (2003). La loca de la casa. Bogotá: Santillana ediciones. | |
dc.relation | Neira, Raúl. (2011). La visibilidad de lo indígena o la independencia de pensamiento de Eugenio Díaz Castro en Manuela. Lingüística y Literatura. Nº 59, pp. 71-93. | |
dc.relation | Nieto, Juan José. (2001). Ingermina o la hija de Calamar. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation | Nieto, Juan José. (2011). Derechos y deberes del hombre en sociedad. Revista de estudios sociales. Nº 38, pp. 179-183. | |
dc.relation | Nisbet, Robert. (1976). La sociología como forma de arte. Madrid: Espasa-Calpe | |
dc.relation | Nussbaum, Martha. (2009). Libertad de conciencia. Contra los fanatismos. Ciudad de México: Tusquets editores. | |
dc.relation | Orrego, Juan Carlos. (2005). Clímaco Soto Borda y Diana Cazadora: una carcajada en la literatura colombiana. Estudios de literatura colombiana. Nº 16 | |
dc.relation | Ortega, José Vicente; Ferro, Antonio. (1981). La gruta simbólica: reminiscencias del ingenio y la bohemia en Bogotá. Bogotá: Biblioteca Popular. | |
dc.relation | Ortiz Cassani, Javier. (2008). Raza, conocimiento y reconocimiento en la obra de Juan José Nieto. Cuadernos de literatura. Nº 7. | |
dc.relation | Osorio Soto, María Eugenia. (2011). Viaje y corografía en Manuela (1858) de Eugenio Díaz Castro. Lingüística y Literatura. Nº 59. | |
dc.relation | Ospina, Uriel. (1974). Sesenta minutos de novela colombiana. Bogotá: Editorial retina. | |
dc.relation | Pérez Rivera, Hésper. (Ed.). (2010). Norbert Elias, un sociólogo contemporáneo. Teoría y método. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Pineda Botero, Álvaro. (1999). La fábula y el desastre: Estudios críticos sobre la novela colombiana 1650-1931. Medellín: Fondo editorial Universidad Eafit. | |
dc.relation | Pineda Botero, Álvaro. (2009). “La novela Ingermina, de Juan José Nieto, y la fundación de Cartagena.”, en: Cartagena de Indias en el siglo XVI. Cartagena: Banco de la República. | |
dc.relation | Pozas, Ricardo. (1952). Juan Pérez Jolote. Ciudad de México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Rama, Ángel. (2008). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: Ediciones El Andariego | |
dc.relation | Rancière, Jacques. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | |
dc.relation | Rancière, Jacques. (2015). El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna. Buenos aires: Manantial. | |
dc.relation | Revista Argumentos. Enero a agosto de 1985. Sociología de la literatura. Nº 10, 11, 12 y 13. | |
dc.relation | Roche Cárcel, Juan A. (Ed.). (2012). La sociología considerada como una de las bellas artes: Las influencias de la literatura y de las artes en el pensamiento sociológico. Buenos aires: Anthropos. | |
dc.relation | Rodríguez Ruíz, Jaime Alejandro. (s.f.). Manual de novela colombiana. En: www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana | |
dc.relation | Rodríguez-Arenas, Flor María. (2011). EL Realismo de medio siglo en Manuela (1858) de Eugenio Díaz Castro: revisiones de la historia y de la crítica literarias colombianas. Lingüística y Literatura. Nº59. | |
dc.relation | Rodríguez–Arenas, Flor María. (2011). Eugenio Díaz Castro: Realismo y socialismo en Manuela. Novela Bogotana. Recuperado de: www.stockcero.com. | |
dc.relation | Romano, Ruggiero; Tenenti, Alberto. (1971). Los fundamentos del mundo del mundo moderno: Edad Media tardía, Reforma y Renacimiento. España: Editorial siglo XXI | |
dc.relation | Romero Moñivas, Jesús. (2013). El problema de la libertad en Norbert Elias en diálogo con las neurociencias. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 142: 69-92. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.142.69) | |
dc.relation | Rorty, Richard. (2001). Redemtion from egotism: James and Proust as spiritual exercises. Telos. Nº 3, pp. 243-263. | |
dc.relation | Rousseau, J.J. (1999). El origen de las desigualdades entre los hombres. Editorial Alba. | |
dc.relation | Safranski, Rüdiger. (2005). El mal o el drama de la libertad. Tusquets editores. | |
dc.relation | Salamanca Uribe, Juana. (2007). La gruta simbólica: Una anécdota en sí misma. Credencial historia. Nº 216 | |
dc.relation | Santos Molano, Enrique. (2014). Diana Cazadora, la novela con humor y el humor son novela. Ecos, revista literaria y cultura. Nº 2, pp. 33-41. | |
dc.relation | Savater, Fernando. (2015). Voltaire contra los fanáticos. Barcelona: Ed. Planeta. | |
dc.relation | Skinner, Quentin. (1986). Los fundamentos del pensamiento político moderno II. Ciudad de México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Sommer, Doris. (1991). Foundational Fictions: The National Romances of Latin America. Berkeley: University of California. | |
dc.relation | Soto Borda, Clímaco. (2002). Diana cazadora. Bogotá: Editorial panamericana. | |
dc.relation | Tirado Mejía, Álvaro. (2001). El Estado y la política en el siglo XIX. Bogotá: El Áncora Editores. | |
dc.relation | Todorov, Tzvetan. (2009). La literatura en peligro. Galaxia Gutenberg. | |
dc.relation | Torres, Carlos Arturo. (1935). Idola Fori. Bogotá: Editorial Minerva S.A. | |
dc.relation | Valencia Villa, Hernando. (1987). Cartas de batalla, Una crítica al constitucionalismo colombiano. Colombia: Fondo editorial CEREC. | |
dc.relation | Valencia Villa, Hernando. (2004). Hannah Arendt: una vida del siglo XXI. Bogotá: Ed. Panamericana. | |
dc.relation | Van Dülmen, Richard. (1984). Los inicios de la Europa moderna (1550-1648). España: Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | Von Martin, Alfred. (1932). Sociología del renacimiento. Ciudad de México: Ed. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Wharton, Edith. (2011). Cómo contar un relato. Palma: Centellas. | |
dc.relation | Williams, Leslie Raymond. (1991). The colombian novel, 1844-1987. Austin: University of Texas Press. | |
dc.relation | Yourcenar, Marguerite. (1974). Memorias de Adriano. Ciudad de México: Debolsillo | |
dc.relation | Yourcenar, Marguerite. (2013). Alexis o el tratado del inútil combate. Bogotá: Editorial punto de lectura. | |
dc.relation | Zabludovsky, Gina. (2007). Norbert Elias y los problemas actuales de la Sociología. Ciudad de México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Zima, Pierre. (2010). Para una sociología del texto literario. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Libertad de conciencia, Siglo XIX, Modernidad, Novela, Norbert Elias. | |
dc.title | TRAS EL CANTO DE LA RUANA. Libertad de conciencia: Apuntes desde la sociología y la literatura | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |