Trabajo de grado - Pregrado
TRAS EL CANTO DE LA RUANA. Libertad de conciencia: Apuntes desde la sociología y la literatura
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Marulanda Cardona, Jury Vanessa
Institución
Resumen
Ilustraciones En este documento se analiza la aparición de la libertad de conciencia en dos novelas del siglo XIX y una a inicios del XX en Colombia: Ingermina o la hija de Calamar (1844) de Juan José Nieto, Manuela (1858) de Eugenio Díaz y Diana Cazadora (1915) de Clímaco Soto Borda, desde una semblanza del tiempo en el cual se publicaron, la biografía del autor y la obra literaria interpretada desde diferentes factores, puntualizando en la libertad de cultos, de conciencia, la religión y la política. Dicho análisis está antecedido por una conceptualización de la Modernidad como transcurrir histórico de donde surge la concepción actual de la libertad de conciencia o la libertad de cultos en medio del ideario liberal, y finaliza con la definición, desde diferentes perspectivas y tradiciones, de dicha libertad. Por último, se aclaran algunos aspectos metodológicos desde la obra de Norbert Elias y su propuesta de sociología figuracional, entre otras cosas. eng: This document analyzes the concept of freedom of conscience in two novels from the 19th century and one at the beginning of the 20th in Colombia: Ingermina o la hija de Calamar (1844) by Juan José Nieto, Manuela (1858) by Eugenio Díaz and Diana Cazadora (1915) by Clímaco Soto Borda, from a semblance of the time in which they were published, the biography of the authors and the literary work interpreted from different factors, highlighting
freedom of religion, conscience, religion and politics. The analysis is preceded by a conceptualization of Modernity as a historical process from which the current conception of freedom of conscience or freedom was linked with liberal ideology, and ends with the definition, from different perspectives and traditions, of that freedom. Finally, some methodological aspects are clarified from the work of Norbert Elias and his proposal of figurative sociology, among other things. Introducción: Hurgando entre fronteras aparentes/Buscar, chismosear, husmear… ¿Investigar? /Mostrar, aventurar, plasmar… ¿Exponer? / 1. Primeras páginas: Menocchio, Galán y Socorro/Modernidad: apuntes dispersos/ ¿Escuchas al pueblo cantar?, ¿cantando la canción del hombre enfadado? / Habladurías sobre el origen de una tal Colombia / La novela entre prohibiciones, búsquedas y política/ 2. Catarpa: Correrías de libertad /3. Tras el canto de la ruana / 4. Non sequitur: José Lasso, Pepelazo, Pelusa/ 5. Diálogo accidental sobre la libertad de conciencia/ Libertad en los contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau/ John Stuart Mill: Libertad social o civil/ Benjamin Constant: Libertad de los antiguos y libertad de los modernos/ W. G. F. Hegel: La libertad como concreción de la ética/ Karl Marx: libertad en tanto emancipación / Isaiah Berlin: Libertad positiva y libertad negativa / Hannah Arendt: la libertad como el sentido de la política /Norbert Elias: ruptura de la dicotomía entre libertad y determinación/ Apuntes sobre la libertad de conciencia /Epílogo/ Norbert Elias: sociogénesis y sociología figuracional / Novela y libertad de conciencia: Una relación permanente / Conclusiones apresuradas/ Línea de tiempo de la novela en Colombia: 1841-1915 / Referentes bibliográficos . Universitario Sociólogo(a)