From the social identity to the visual representation, strategies of intervention from the responsible design

dc.creatorBetancourt Ruiz., María Ximena
dc.date2014-12-19 00:00:00
dc.date2014-12-19 00:00:00
dc.date2014-12-19
dc.date.accessioned2023-09-06T18:29:25Z
dc.date.available2023-09-06T18:29:25Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/530
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698166
dc.descriptionEste documento se pregunta por la responsabilidad social del Diseñador Gráfico en el campo de la Identidad Visual más allá del impacto comercial que puedan alcanzar los identificadores en la sociedad de consumo. Se apoya en un marco conceptual compuesto por algunos estudios actuales de la Imagen Corporativa y el Branding; define como contexto la contemporaneidad y desde esta retoma el concepto de identidad y asume desde una postura política más que ideológica una responsabilidad social y ética del diseñador. Con este marco y un enfoque metodológico desde la semiótica peirceana que se apoya en algunos referentes situados en la filosofía del lenguaje, y en la sociología se propone la configuración y el diseño de nuevos símbolos de actores sociales que partan conceptualmente de comprensiones que permiten generar aportes significativos para la visibilización de problemáticas sociales complejas.
dc.descriptionAbstract This document inquires about the Graphic Designer social responsibility in the Visual Identity field beyond the commercial impact identifiers in the consumer society may have. It is based on a conceptual framework comprised of some current studies of Corporate Image and Branding; it defines contemporaneity as context and from there it resumes the concept of identity and assumes, from a political more than an ideological position, the designer’s social and ethical responsibility. With this framework, and a methodological approach from the Percian semiotic that is based on some referents located on the philosophy of language and on sociology, the configuration and design of new symbols of social actors departing conceptually from understandings that allow the generation of meaningful contributions for making visible complex social problems is proposed.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation301
dc.relation10
dc.relation281
dc.relation11
dc.relationKepes
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dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/530/455
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/530
dc.subjectgraphic design
dc.subjectvisuak identity
dc.subjectsocial responsibility
dc.subjectinter-semiotic translation
dc.subjectdiseño gráfico
dc.subjectidentidad
dc.subjectidentidad visual
dc.subjectresponsabilidad social
dc.subjecttraducción intersemiótica
dc.titleDe la identidad social a la representación visual, estrategias de intervención desde el diseño responsable
dc.titleFrom the social identity to the visual representation, strategies of intervention from the responsible design
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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