Artículo de revista
La relación entre turismo, diseño y regeneración urbana del espacio público en la ciudad de Pasto (Colombia)
The relationship between tourism, design and urban regeneration of public space in the city of Pasto (Colombia)
Registration in:
0123-4471
2462-9782
Author
Fierro Castro, Cristina
Institutions
Abstract
Objetivo. El propósito de este artículo es estudiar la relación entre el turismo y el diseño urbano especialmente orientado al espacio público en Pasto (Colombia), una ciudad en vías de desarrollo turístico. Metodología. Los interrogantes planteados en este artículo, pretenden ser respondidos mediante una perspectiva cualitativa que integra el diseño etnográfico y la revisión documental principalmente. Resultados. Se observa la transformación espacial que ocurre a través del proceso de turistización que vive la ciudad y los procesos de regeneración urbana vinculados con la actividad turística. Conclusión. Las modificaciones urbanas creadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, cuando se les percibe bajo la lógica del consumo y la promoción turística, también se empiezan a ver como técnicas y estrategias implementadas por las ciudades y las administraciones locales para volverse más atractivas e incentivar las visitas, el turismo y la inversión. Objective. The purpose of this article is to study the relationship between tourism and urban design specially oriented to public space in Pasto (Colombia), a city in the process of tourism development. Methodology. The questions raised in this article are intended to be answered by a qualitative perspective that integrates mainly ethnographic design and literature review. Results. Spatial transformation that occurs through the touristification process the city is going through and the urban regeneration processes related to the tourist activity are observed. Conclusion. Urban changes designed to improve the quality of life of the inhabitants of a city, where they are perceived under the logic of consumption and tourism promotion, also begin to be seen as techniques and strategies implemented by cities and local governments to become more attractive and encourage visits, tourism and investment.