Trabajo de grado - Pregrado
“Ética en el discurso. Los códigos del poder en el concepto jurídico penal del consultorio jurídico "Daniel Restrepo Escobar". Una respuesta ética para el usuario ante el dominio del texto legal”
Registro en:
Universidad de Caldas
T05118007 G283
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Gaviria Galeano, María Camila
Tabares González, Camilo
Institución
Resumen
spa: Este estudio fundamentalmente de ética, empieza por conceptuar las posturas filosóficas de
la materia que no han sido inculcadas hasta el momento por el programa de Derecho,
dándole una transcendencia indiscutible en el dilema de educar al hombre en su conducta,
cuando se espera que al conocer una de estas teorías se pueda así mismo, adherirse a esta por
convicción.
Teniendo en cuenta este argumento, se dio una mirada hacia el proyecto moderno educativo,
referenciando la historia en Colombia, respecto al cómo se recepcióna este fenómeno en el
país. Desde la formación ética en universidad de Caldas se plantea el ascenso hacia la
modernidad.
El desarrollo de los aspectos teóricos que avoca la disciplina filosófica de la ética, así como el
estado actual en el progreso del desarrollo humano en la Universidad de Caldas, sentaron las bases hacia el análisis que se emprendió al interior del Consultorio jurídico, con la idea de
estudiar la relación asesor-usuario en el marco de un sistema semiótico de poder.
Esta revisión se hizo bajo la lupa del análisis crítico del discurso por medio de sus reflexiones
pragmáticas, para verificar el lenguaje utilizado por los estudiantes asesores como una
expresión ética en sus conceptos jurídicos. eng: This study, fundamentally of ethics, begins by conceptualizing the philosophical positions of the matter that have not been inculcated so far by the Law program, giving it an indisputable importance in the dilemma of educating man in his conduct, when it is expected that when knowing one of these theories can likewise adhere to it out of conviction. Taking this argument into account, a look was given to the modern educational project, referencing the history in Colombia, regarding how this phenomenon is received in the country. From the ethical training at the University of Caldas, the rise towards modernity is proposed.
The development of the theoretical aspects that the philosophical discipline of ethics
advocates, as well as the current state in the progress of human development at the
University of Caldas, laid the foundations for the analysis that was undertaken within the
Legal Office, with the idea to study the advisor-user relationship within the framework of a
semiotic power system.
This review was made under the magnifying glass of critical discourse analysis through its
pragmatic reflections, to verify the language used by student advisers as an ethical expression
in their legal concepts. INTRODUCCIÓN/ CAPÍTULO I Del pensamiento ético. Referencia a las corrientes filosóficas determinantes en la conducta humana. / Introducción/ 13 1.1 La relación entre la moral y la ética/ 1.1.2 La ética como teoría de la moral jurídica / 2. PRINCIPALES BASES ÉTICO-TEÓRICAS / 1.2.1 Ética Nicomaquea, fundamentación de la virtud en el carácter humano / 1.2.1.2 De la justicia como la más íntegra de todas las virtudes / 1.2.2 La ley moral en Immanuel Kant. Mandato en el que impera el respeto por el deber ser / 1.2.2.2 Imperativos Kantianos. Formulación de los principios supremos de acción como bases sólidas y universales del deber / 2.2.3 La ética discursiva según Jürgen Habermas y Karl Otto Apel/ 1.2.3.2 La teoría del discurso en la interpretación del punto de vista Moral / 1.2.4. La implicación hermenéutica en la ética de la interpretación desde Gianni Vattimo/ 1.2.4.2 La propuesta hermenéutica de un ethos de la no-violencia /CAPÍTULO II Una mirada hacia el proyecto moderno educativo desde la formación ética en el estudiante asesor de la universidad de Caldas como ascenso a la Modernidad. / 2. Introducción / PARTE I/ 2.1 La formación ética del estudiante del Programa de Derecho de la Universidad de Caldas / 2.1.2 La conducta ético-jurídica del estudiante asesor al interior del Consultorio Jurídico “Daniel Restrepo Escobar”/ 2.1.3 El papel institucional del Consultorio Jurídico “Daniel Restrepo Escobar” en la formación ética del estudiante asesor / PARTE II / 2.2 Antecedentes de la Modernidad en Colombia / 2.2.1 La obstaculización a la participación ciudadana en la conquista por la sociedad Moderna / 2.2.2 La consolidación de un prototipo ethos-secular correspondiente a las premisas Modernas para Colombia/ PARTE III 2.3 Universidad en la Modernidad. Inicios en el contexto colombiano / 2.3.1 Universidad en la Modernidad. La función de la educación en el progreso hacia el desarrollo. Enfoque filosófico / 2.3.2 La proyección ética en el Programa de Derecho de la Universidad de Caldas, en el marco de un debate filosófico y Moderno / CAPÍTULO III Análisis crítico del discurso de los conceptos jurídicos del área penal como un sistema de poder / 3.1 El ejercicio del Derecho en la construcción de una nueva ética del discurso / 3.2 Los códigos del poder del concepto jurídico-penal del estudiante asesor / 3.3 Los ciudadanos pueden visibilizar el poder del discurso legal / 3.4 Estructuras de significación del concepto penal en el marco de una ética del discurso / 3.5 Relación entre semiótica y una meta ética del discurso / CAPÍTULO IV Aplicación del análisis crítico del discurso de los conceptos legales del área penal del Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar de la Universidad de Caldas. PARTE I / 4.1 Pertinencia de la aplicación del análisis crítico del discurso en los conceptos legales del área penal / 4.1.2 La semiótica como discurso implícito del discurso legal / 4.1.3 Semiótica y cultura para una ética del discurso del signo / PARTE II 4.2 Descripción y significación del sistema código sintáctico de los conceptos legales objeto de análisis en el área penal / 4.2.1 Casos recepcionados en el área penal en el primer semestre del año 2017 / 4.2.1 Tabla 1. Inasistencia alimentaria / 4.2.1 Tabla 2. Hurto calificado por la confianza / 4.2.1 Tabla 3. Violencia contra servidor público / 4.2.1 Tabla 4. Lesiones personales culposas / 4.2.1 Tabla 5. Lesiones personales / 4.2.1 Tabla 6. Lesiones culposas/ 4.2.1 Tabla 7. Ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad / 4.2.1 Tabla 8. Homicidio y porte ilegal de arma de fuego / 4.2.1 Tabla 9. Abuso de confianza / 4.2.1 Tabla 10. Perturbación de la convivencia y seguridad pública / 4.2.1 Tabla 11. Constreñimiento a la prostitución / 4.2.1 Tabla 12. Solicitud traslado de centro penitenciario / 4.2.1 Tabla 13. Abuso de confianza / 4.2.1 Tabla 14. Derecho a la intimidad, a la libre locomoción, a la privacidad / 4.2.1 Tabla 15. Falsedad en documento privado / 4.2.1 Tabla 16. Homicidio agravado por motivo abyecto o fútil (solicitud de libertad condicional)/ 4.2.1 Tabla 17. Comportamiento contrario a la convivencia / 4.2.1 Tabla 18. Acceso carnal abusivo con menor de 14 años / 4.2.1 Tabla 19. Injuria, falsedad personal / 4.2.1 Tabla 20. Lesiones personales culposas / 4.2.1 Tabla 21. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad (amenazar con causar un daño físico a personas por cualquier medio)/ 4.2.1 Tabla 22. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad (amenazar con causar un daño físico a personas por cualquier medio)/ 4.2.1 Tabla 23. Amenaza, secuestro simple/ 4.2.1 Tabla 24. Comportamiento contrario a la convivencia / 4.2.1 Tabla 25. Injuria, actos de discriminación / 4.2.1 Tabla 26. Hurto calificado/ 4.2.1 Tabla 27. Inasistencia alimentaria / 128 4.2.1 Tabla 28. Injuria por vía de hecho / 4.2.1 Tabla 29. Comportamiento contrario a la convivencia / 4.2.1 Tabla 30. Injuria y calumnia/ 4.2.1 Tabla 31. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad (amenazar con causar un daño físico a personas por cualquier medio)/ 4.2.1 Tabla 32. Inasistencia alimentaria/ 4.2.1 t Tabla 33. Hurto agravado / 4.2.1 Tabla 34. Lesiones personales culposas / 4.2.1 Tabla 35. Lesiones personales culposas / 4.2.1 Tabla 36. Inasistencia alimentaria/ 4.2.1 Tabla 37. Inasistencia alimentaria / 4.2.1 Tabla 38. Lesiones personales / 4.2.1 Tabla 39. Estafa / 4.2.1 Tabla 40. Ejercicio arbitrario de la custodia de hijo mejor de edad / 4.2.1 Tabla 41. Inasistencia alimentaria / 4.2.1 Tabla 42. Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad/ 4.2.1 Tabla 43. Lesiones personales culposas / 2.2 Análisis de datos frente a las interpretaciones de los conceptos jurídicos recolectados/ V. CONCLUSIONES/ VI. LISTADO DE REFERENCIAS. Universitario Abogado(a)