Trabajo de grado - Doctorado
Diseñística-Mente: aspectos metacognitivos en el aprendizaje de la acción de diseñar
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Gonzalez-Tobon, Juanita
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:A partir de la pregunta por ¿cómo aprendemos a diseñar?, se exploran posibles interacciones entre tres campos de indagación: el aprendizaje en diseño, la acción de diseñar y la cognición en diseño, con el objetivo de estructurar un sistema teórico, de alcance hipotético, que aporte al estudio del fenómeno metacognitivo en la educación en diseño, al reflexionar sobre posibles formas de hacer perceptibles y explícitas tanto las maneras de aprender a diseñar, así como posibles estrategias para integrar procesos metacognitivos en el taller y proyectos de diseño. Desde una perspectiva interpretativa, se plantea un diseño metodológico como doble bucle hermenéutico, con el cual se abordan tres tensiones que surgen entre los campos de indagación: (1) diseñando para aprender / aprendiendo a diseñar; (2) ser-diseño / ser-diseñador / ser estudiante de la acción de diseñar; y (3) habilidad diseñística / diseñística-mente. Con el tránsito comprensivo realizado, se desarrollan varias nociones como: la diferencia entre la habilidad diseñística y la habilidad proyectual; la cognición diseñística; y la diseñística-mente, como una manera de comprender la importancia que tiene la cultura, los lenguajes del diseño y la gradualidad en el aprendizaje de la acción de diseñar. Desde estas comprensiones se proponen tres puentes que permiten aproximarse a los procesos metacognitivos de los estudiantes, los cuales requieren de ser conocidos e integrados como herramientas metacognitivas en el taller y el proyecto de diseño: los artefactos físicos, simbólicos y cognitivos, en obras compartidas; los procesos de externalización; y la conciencia lingüística sobre la actividad proyectual. eng:From the question of how do we learn to design?, possible interactions between three fields of inquiry are explored: design learning, design activity, and design cognition, with the aim of structuring a theoretical system, with a hypothetical scope, that contributes to the study of the metacognitive phenomenon in design education, by reflecting on possible ways to make design learning perceptible and explicit, as well as possible strategies to integrate metacognitive processes in the design studio and design projects. From an interpretive perspective, a methodological design is proposed as a double hermeneutic loop, where three tensions that arise between the fields of inquiry are addressed: (1) designing to learn / learning to design; (2) being-design / being-designer / being a student of the act of designing; and (3) Mind in Design / Designerly-Mind. From the comprehensive transit carried out, several notions are developed such as: the difference between designerly ability and project ability; designerly cognition; and designerly-mind, as a way of understanding the importance of culture, design languages and the gradual learning of designing. With these understandings, three bridges are proposed that allow us to approach the metacognitive processes of the students, which need to be known and integrated as metacognitive tools in the design studio and the design project: the physical, symbolic, and cognitive artifacts in shared works, the externalization processes and linguistic awareness of the design activity. 0. Nota preliminar / 1. Planteamiento de la investigación / 1.1. Introducción / 1.2. Diagnóstico de la problemática – situación en el mundo / 1.2.1. Primer componente del problema: El desarrollo del proyecto prima sobre el aprendizaje / 1.2.2. Segundo componente del problema: Complejidad en el aprendizaje de las maneras de conocer, pensar y actuar desde el diseño / 1.2.3. Tercer componente del problema: Poca atención en las estrategias cognitivas y metacognitivas para aprender a diseñar / 1.3. Objetivos / 1.3.1. Objetivo General / 1.3.2. Objetivos específicos / 1.4. Justificación / 1.5. Hipótesis – pre-proyecciones / 1.6. Aspectos metodológicos – explorando el arte de comprender / 1.6.1. Paradigma de investigación / 1.6.2. Diseño metodológico / 1.6.3. Aplicación del diseño metodológico / 1.6.4. Desarrollo teórico hermenéutico / 1.7. Punto de llegada: la Diseñística-Mente / 2. Desarrollo de la primera tensión para establecer el sistema de referencias del aprendizaje de la acción de diseñar / 2.1. Contexto para el aprendizaje del diseñar – reconocer / 2.1.1. Del taller y el estudio de diseño / 2.1.2. Del proyecto de diseño en el contexto educativo / 2.1.3. De la habilidad diseñística y la actividad diseñística y proyectual / 2.2. La propuesta educativa del diseño en Colombia – analizar / 7 2.3. De la primera tensión: Diseñando para aprender / aprendiendo a diseñar – interpretar / 3. Desarrollo de la segunda tensión: Del diseño al aprendizaje de la acción del diseñar / 3.1. Planos de análisis para aproximarse al aprendizaje en diseño – reconocer / 3.2. Plano filogenético: Acciones diseñísticas – todos somos diseñadores / 3.3. Plano Histórico-Cultural: Ser-diseño / 3.3.1. De la disciplina del diseño / 3.4. Plano ontogenético: Ser-diseñador / 3.4.1. Consideraciones para el planteamiento de una cognición diseñística / 3.4.2. Postura cognitiva del pensamiento de diseño / 3.4.3. Procesos cognitivos en la acción de diseñar / 3.4.4. Las representaciones, la cognición diseñística y la actividad proyectual / 3.5. Plano micro-genético: Ser-estudiante de la acción de diseñar – analizar / 3.5.1. La importancia de la cultura y su relación con los artefactos en el aprendizaje del diseño / 3.5.2. La importancia de la gradualidad en el aprendizaje en diseño / 3.5.3. La importancia de lo otro, los otros y el tiempo en el aprendizaje en diseño 131 3.6. De la segunda tensión: Ser diseño, Ser Diseñador, Ser estudiante de la acción de diseñar – interpretar / 4. Desarrollo de la tercera tensión: ¿metacognición / diseñística? / 4.1.1. Diseñística-mente: propuesta de una noción para hablar del aprendizaje de la acción de diseñar / 4.2. De la metacognición en relación con la acción de diseñar – reconocer / 4.3. Aportes de la investigación realizada sobre la metacognición y el aprendizaje de la acción de diseñar – analizar / 4.3.1. Revisión de la literatura sobre estudios que abordan la metacognición en la educación en diseño / 4.3.2. Reflexión alrededor de la bitácora de diseño como un artefacto cognitivo 149 8 Diseñística-Mente: aspectos metacognitivos en el aprendizaje de la acción de diseñar 4.3.3. Revisión de la literatura sobre los procesos metacognitivos externalizados en la bitácora de diseño / 4.3.4. El concepto de trascendencia metacognitiva en el aprendizaje del diseño.153 4.4. La metacognición de la diseñística-mente – interpretar / 5. A manera de conclusiones: la experiencia hermenéutica como experiencia de aprendizaje / 5.1. Transitando por las preguntas y objetivos de investigación / 5.2. Diseñística-mente hablando: recomendaciones y futuras investigaciones / 6. Referencias bibliográficas / 7. Anexos / 7.1. Anexo 1. Base de datos de referencias / 7.2. Anexo 2. Interpretación del texto de Miquel Mallol-Esquefa (2018) para la comprensión de lo proyectual Doctorado Doctor(a) en Diseño y Creación