Trabajo de grado - Maestría
El clamor de la siringa: Consideraciones sobre la utopía y el deseo en torno a la música
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Palacio Atehortua, Yuly Daniela
Institución
Resumen
spa: El siguiente trabajo es una investigación dedicada a explorar la relación entre música y utopía. Pensando en el carácter utópico de la música, como lo propone el filósofo alemán Ernst Bloch. En primer lugar, se estudia en detalle el concepto de utopía, tomando como base el análisis del sociólogo Lewis Mumford y la propia perspectiva de Bloch. Posteriormente, se aborda el concepto de deseo, desde la perspectiva de la filosofía y el mito, estableciéndolo como un elemento vinculante entre ambos. A esto le sigue un análisis de la teoría de Jacques Ranciere que asume la pérdida o ausencia de motivaciones utópicas en las prácticas artísticas contemporáneas; En respuesta a sus argumentos, se presentan los renovados conceptos de utopía e ideología desarrollados por Paul Ricoeur, el concepto de deseo rehabilitado por Gilles Deleuze y la definición del rol social de los artistas expresada por Mumford, para concluir que el ímpetu utópico en el arte contemporáneo , más aún en la música, sigue siendo válido. eng: The following work is a research dedicated to explore the relationship between music and utopia. Thinking about the utopian character of music, as proposed by the German philosopher Ernst Bloch. First, the concept of utopia is studied in detail, taking as a foundation the analysis of the sociologist Lewis Mumford and Bloch's own perspective. Subsequently, the concept of desire is approached, from the perspective of philosophy and myth, establishing it as a binding element between the two. This is followed by an analysis of Jacques Ranciere's theory that assumes the loss or absence of utopian motivations in contemporary artistic practices; in response to his arguments, the renewed concepts of utopia and ideology developed by Paul Ricoeur, the concept of desire rehabilitated by Gilles Deleuze and the definition of the social role of artists expressed by Mumford are presented, to conclude that the utopian impetus in contemporary art, even more so in music, continues to be valid. Introducción/ 1. Punto de partida: La utopía / 1.1. La utópica según Lewis Mumford / 1.2 Algunas reorientaciones de sentido de los ideales utópicos / 1.3 La utopía según Ernst Bloch/ 1.3.1. La música como máxima expresión de la utopía / 1.4. Cómo la música se vinculó espontáneamente a resoluciones o filosofías utópicas/ 2. Caminos entrecruzados: música, deseo y utopía/ 2.1. La voz del mito entona la música/ 2.2. El deseo según Platón/ 2.1. Un alto en el camino/ 2.3. Volver a la marcha (nuevas rutas) /Referencias. Maestría Magister en Filosofía Estética y filosofía del arte