Trabajo de grado - Maestría
Creación de espacios virtuales artísticos de carácter ficcional: un acercamiento al hábitat líquido
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
OSORIO GALEANO, ALVARO
Institución
Resumen
Ilustraciones, imágenes spa:La arquitectura a través de la historia ha vivido diferentes trasformaciones conforme los avances tecnológicos del momento que posibilitan el desarrollo de nuevas formas, estructuras y materiales; de igual forma la percepción que lo humano tiene sobre el habitar, especialmente desde la arquitectura liquida, donde es posible unir lo irreal y lo real dentro de un contexto heideggeriano en donde es viable crear mundos que facilitan llevar al ser humano a lo etéreo, sin restricciones de tiempo y de espacio. Por otro lado, el objetivo central de la investigación es crear un espacio expositivo de circulación artística a nivel virtual que permita generar una experiencia dentro de un hábitat líquido, para ello se utiliza una serie de programas que permiten diseñar un espacio virtual el cual facilita habitar poética y líquidamente; experiencia y exploración que es vivida desde los sentidos, que crean una serie de sensaciones sobre las personas que se sumergen a mundos ficcionales y virtuales. eng:Architecture throughout history has experienced different transformations according to the technological advances of the moment that make possible the development of new forms, structures and materials; likewise the perception that the human has on inhabiting, especially from the liquid architecture, where it is possible to unite the unreal and the real within a Heideggerian context where it is feasible to create worlds that facilitate to take the human being to the ethereal, without restrictions of time and space. On the other hand, the central objective of the research is to create an exhibition space of artistic circulation at a virtual level that allows to generate an experience within a liquid habitat, for this a series of programs are used that allow to design a virtual space which facilitates to inhabit poetically and liquidly; experience and exploration that is lived from the senses, which create a series of sensations on the people who are immersed in fictional and virtual worlds. Capítulo 1: Reconocimiento del problema / Introducción / Objetivos / General / Específicos / Capítulo 2: Un acercamiento la teoría: Estado del arte / Antecedentes / Marco teórico / Arquitectura de la concepción vitruviana al ciberespacio, una Intersección al mundo digital / Expresionismo / Organicismo / Futurismo / Funcionalismo / Constructivismo / Art. Déco Parametricismo / Representación análoga y digital, finales del siglo XX y primeras décadas del XXI / Arquitectura ciberespacial, camino hacia una nueva experiencia / La interfaz en la arquitectura ciberespacial / Inmersión de la arquitectura en los medios digitales, profundizar en la arquitectura y hábitat líquido / Arquitectura líquida en la creación de espacios virtuales artísticos de carácter ficcional / Capítulo 3: Metodología explorativa / Exploración / Experiencia / Espacio / La experimentación y exploración como medio / Materiales y métodos / 3DS Max / SLICER FOR FUSION 360 / TWINMOTION / ORBIX 360 / Marco expositivo / Referencias Maestría Magister en Artes Investigación - Creación