Clans and gangs in the educational system in Bucaramanga: the challenge of inclusion

dc.creatorBonilla Ovallos, María Eugenia
dc.creatorJaimes Vargas, Sol Lucero
dc.date2017-07-01 00:00:00
dc.date2017-07-01 00:00:00
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:27:34Z
dc.date.available2023-09-06T18:27:34Z
dc.identifier2011-4532
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3295
dc.identifier2463-1469
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697690
dc.descriptionObjetivo: El artículo pretende caracterizar las representaciones sociales de jóvenes pertenecientes a ‘parches’ y pandillas de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), frente al proceso de educación inclusiva, determinando si sus experiencias vivenciales en el sistema son explicativas de su deserción escolar. Metodología: Se realizaron procesos de observación no participante para reconocer el contexto en el que operan los ‘parches’ y las pandillas de Bucaramanga, además se aplicaron 30 encuestas de caracterización del perfil de la población y 30 entrevistas semiestructuradas en las que se indagó sobre la concepción y las representaciones sociales de los jóvenes frente a su experiencia dentro del sistema educativo. Resultados: La población objeto de estudio se caracteriza por niveles altos de deserción escolar como consecuencia de que el sistema educativo no ha sido capaz de incluirlos y satisfacer sus demandas complementarias al proceso formativo. Conclusiones: El sistema educativo colombiano debe promover estrategias alternativas de inclusión como medida preventiva de la vinculación de los niños, niñas y adolescentes con el delito y las contravenciones.
dc.descriptionObjective: The article aims to characterize the social representations of young people belonging to “clans” and gangs of the city of Bucaramanga (Colombia), facing the process of inclusive education and determining if their experiences in the system are explanatory of their school dropout. Methodology: Non-participant observation processes were carried out to recognize the context in which the ”clans” and gangs of Bucaramanga operate. In addition, thirty surveys were applied to characterize the profile of the population and thirty semi-structured interviews were carried out in which young people conception and social representations facing their experience within the educational system were recorded. Results: The population studied is characterized by high levels of school dropout as a result of the limitations of the education system to promote inclusion strategies for young people. Conclusions: The Colombian educational system should promote alternative inclusion strategies as a preventive measure of the relationship between children and adolescents with crime and contraventions.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.relation51
dc.relation31
dc.relation17
dc.relationEleuthera
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dc.relation, Año 2017 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3295/3061
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3295
dc.subjectclans
dc.subjectgangs
dc.subjectpublic safety
dc.subjectjuvenile delinquency
dc.subjectinclusive education
dc.subjectBucaramanga
dc.subjectparches
dc.subjectpandillas
dc.subjectseguridad pública
dc.subjectdelincuencia juvenil
dc.subjecteducación inclusiva
dc.subjectBucaramanga
dc.titleParches, pandillas y sistema educativo en Bucaramanga: el reto de la inclusión
dc.titleClans and gangs in the educational system in Bucaramanga: the challenge of inclusion
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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