dc.contributor | Suarez Guava, Luis Alberto | |
dc.contributor | Bermúdez Restrepo, Mario Alonso | |
dc.contributor | Semillero de Asuntos de Campo y escritura Antropológica | |
dc.creator | Taimal Aza, Janneth Liliana | |
dc.date | 2021-03-23T20:29:27Z | |
dc.date | 2021-03-23T20:29:27Z | |
dc.date | 2021-03-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:27:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:27:22Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16483 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697635 | |
dc.description | Mapas, ilustraciones | |
dc.description | Spa:los cumbales del sur occidente de Nariño hemos sido criados por el cerro Cumbal. La vida se va llevando por los caminos del infiel y la gente se cría en Cumbal, rodiando, yendo y trabajando la tierra. Así mismo, converso del tiempo a través de los caminos de las guaicosa dando a entender que son los caminos de las mayores antiguas, los cuales van envolviendo el tiempo de los cumbales renacientes que seguimos el camino a los de adelante, para seguir defendiendo la lucha. De esta manera, las guaicosas que son las neblinas que vienen del pacifico vienen trayendo el agua de lo abrigado, lo que permite dar forma al tiempo. Pero también traer la chuma, traen el buen humor. Y traen la gente del guiaco al frio. las constantes vueltas acerca del tiempo histórico para los cumbales del tiempo de los recuperadores y renacientes. Argumenta que el tiempo de los infieles, el tiempo de los mayores antiguas hicieron posible las recuperaciones de la tierra. | |
dc.description | eng:The cumbales of the south west of Nariño have been raised by the Cumbal hill. Life goes away leading through the ways of the infidel and people are raised in Cumbal, traveling, going and working the land. Likewise, I convert the time through the paths of the guaicosa hinting which are the paths of the ancient majors, the time of the reborn cumbales that we follow the path to those ahead, to continue defending the fight. In this way, the guaicosas that are the mists that come from the Pacific come bringing the water of the sheltered, which allows shape time. But also bring the chuma, they bring good humor. And they bring the people from I guide the cold. the constant turns about the historical time for the cumbales of the time of the recuperators and reborn. He argues that the time of the infidels, the time of the Ancient elders made land reclamations possible. | |
dc.description | Contenido /Lista de figuras / Lista de Ilustraciones /Introducción: contando las vueltas de luna y del tiempo / El Tiempo de los Infieles/ El tiempo de los mayores antiguas /El Tiempo de las recuperadoras y los renacientes/Trabajar y conversar/1. El Cerro Cumbal cría cumbales /1.1 Nos criamos en Güel /1.2 Las patas del cerro Cumbal /1.3 Rodiando los teneres /2. Las Guaicosas: viejas, neblinas y vientos /2.1 Toca chumarse para ser guaico /2.2 Hacerse vieja es hacerse niebla / 2.3 Lo que nos han dejado las mayores antiguas/3. Mayores Resueltos: el derecho a la tierra que tenemos los cumbales /3.1 Los infieles retoñan en la tierra/3.2 Nuestras mamagüela nos enseñan a hacer las cosas al derecho/3.3 Las cinco de la mañana/3.3.1 Y todos con un valor con la herramienta en la mano /3.3.2 Seguimos el zajamento en línea de dirección /3.3.3 Porque son los derechos que le pertenece al Cabildo /Conclusiones: seguimos a los de adelante /Bibliografía /Anexos /Glosario /Tabla de Terminología de Parentesco. | |
dc.description | Universitario | |
dc.description | Antropólogo(a) | |
dc.description | Antropología Socio- Cultural | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.publisher | Manizales, Caldas | |
dc.publisher | Antropología | |
dc.relation | Anzola, Sebastián (2017). Uno hace la finca y la finca lo hace a uno. Trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca. Trabajo de grado ara optar por el título de antropólogo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Archivo Cabildo Indígena del gran Cumbal (1939). Memorial dirigido al Señor ministro de Industria y Trabajo. Cabildo Indígena del Gran Cumbal. | |
dc.relation | Archivo Cabildo Indígena del gran Cumbal (1924). Resolución No. 11. Gobernación del departamento Pasto, Julio de 1924. Por el presidente del Cabildo José Lizandro Puerres | |
dc.relation | Becerra, Andrés F. (2017). La ilusión del Solimán. Emanaciones Peligrosas e Intenciones Distribuidas en Cumbal, Nariño. Trabajo de grado para optar por el título de antropólogo. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.relation | Bernand, Carmen (2008). Cerros, Nevados y páramos: un intento de arqueología etnográfica. Revista Española de Antropología Americana vol. 38, núm. 1, pp. 167-189 | |
dc.relation | Dagua, A., Aranda, M. y Vasco G. (1998) Guambianos. Hijos del aroiris y del agua. Santa Fe de Bogotá: Cerec, Los Cuatro Elementos. | |
dc.relation | Escritura 228. (1908) Escritura 228. Oficina de Instrumentos públicos. República de Colombia, Departamento de Nariño, Resguardo Indígena del Gran Cumbal. Expedida por el notario Primero del Circuito de Pasto. Copia facilitada por don Miguel Cuesta. | |
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dc.relation | Ingold, Tim. (2015). La vida de las líneas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Ingold, Tim. (2017). ¡Suficiente con la etnografía! Revista Colombiana de Antropología. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. vol. 53, núm. 2 pp. 143-159. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ortiz, Natalia (2016). ¡Qué alcance para todos! Comida y fuerza en Andes (Pueblo de los pastos). Trabajo de grado presentada como requisito parcial para optar de Magister en Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
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dc.relation | Quiguantar, Charfuelan; Taimal & Ortega (2020). Mujeres Pastos en la lucha por la recuperación de tierras: resguardos de Guachucal y Cumbal. pp. 12-41. Bogotá. | |
dc.relation | Rappaport, Joanne Rappaport (1994). CUMBE RENACIENTE. Una Historia Etnográfica Andina. Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Bogotá. | |
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dc.relation | Uribe, María Vitoria (1982). Etnohistoria de las comunidades Andinas Prehispánicas del sur de Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.relation | Valenzuela Mitis, Helí (2017). Conversatorio: memoria histórica 12 de octubre. Vereda Boyera. Cumbal, Nariño. Transcripción Miguel Ángel Quilismal. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Razas humanas | |
dc.subject | Antropología cultural y social | |
dc.subject | Comunidades autónomas | |
dc.subject | Tierra | |
dc.subject | Herencia | |
dc.subject | Posesión | |
dc.subject | Mayores | |
dc.subject | Resueltos | |
dc.title | Indios Resueltos. Crianzas y rodeos de los herederos legítimos de los primeros cumbales | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |