Trabajo de grado - Pregrado
Transfiguración étnica en indígenas, estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales: Una aproximación desde la experiencia en la Universidad de Caldas (2008-2018).
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Cuaical Chapi, José María
Institución
Resumen
Esta investigación busca comprender cómo los indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales (CIU-Manizales) experimentan el proceso de transfiguración étnica. Entendiendo a este como el proceso de adaptación y transformación estratégica en los perfiles identitarios en aras de mediar la pertenencia a un mundo indígena estando en un contexto educativo occidentalizado como el de la Universidad de Caldas.
Esa situación a raíz de la realidad de que en la mayoría de personas el grupo familiar, la comunidad, el territorio y el colectivo sociocultural particular que los rodea, constituye las primeras representaciones y perfiles identitarios y culturales naturales o de origen. Y es después que cuando esas mismas personas entran en interacción con otros espacios y grupos socioculturalmente diferenciados, estas empiezan a transformarse, a adaptarse y en donde sobre ellas se hace más consiente o se presenta una conciencia de reconocerse y ser reconocidos diferentes, y aún más cuando en estas personas recae el pertenecer a una comunidad o etnia indígena. eng:Thisresearch seeksto understand how indigenousstudents attached to the Cabildo Indígena UniversitarioinManizales(CIU-Manizales) experience theprocessof ethnic transfiguration. Understanding this as the process of adaptation and strategic transformation in identity profiles in order to mediate belonging to an indigenous world while being in a westernized
educational context such as that of the University ofCaldas.
This situation as a result of the reality that in most people the family group, the community, the territory and the particular socio-cultural group that surrounds them, constitutes the first representations and natural or origin identity and cultural profiles. And it is after that when those same people come into interaction with othersocioculturally differentiated spaces and groups, they begin to transform, adapt and where they become more aware or present an
awareness of recognizing and being recognized as different, and even more. when it falls to these people to belong to an indigenous community or ethnicgroup. 1. Presentación. /1.1. Sobre la investigación/1.2. sobre la metodología de investigación. /2. Marco normativo/ 2.1. Políticas de reconocimiento y protección a las culturas indígenas en la constitución de 1991. /2.2. Políticas dirigidas a comunidades indígenas en materia de educación/2.3. Elementos normativos de inclusión a indígenas estudiantes en la Universidad de Caldas. /3. Cabildo indígena universitario/3.1. Cabildos indígenas universitarios en Colombia. /3.1.1. Cabildo Indígena Universitario Universidad del Valle CIU-Uvalle /3.1.2. Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Nacional sede Palmira. CIU-UN al-Palmira/3.1.3. Cabildo Indígena Universitario Universidad de Nariño CIU-UNar/ 3.2. Cabildo Indígena Universitario en Manizales CIU-MANIZALES /3.3. Línea de tiempo del Cabildo indígena universitario en Manizales CIU Manizales/3.4. Procesos de lucha, resistencia y re-existencia del Cabildo Indígena Universitario en Manizales/4. Indígenas estudiantes. / 4.1. Introducción al tiempo andino. /4.2. El adelante (pasado) de los indígenas estudiantes. /4.2.1. Indígenas estudiantes Pastos. /4.2.2. Indígenas estudiantes Embera /4.2.3. Indígenas estudiantes Camëntsá/4.2.4. Indígenas estudiantes Nasa/4.3. Ser indígena estudiante en la Universidad de Caldas y la ciudad de Manizales/4.4. Una Historia de vida. /5. Transfiguración étnica. / 112 4 5.1. Transfiguración étnica en indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales/6. Conclusiones/7. Bibliografía. Universitario Antropólogo(a) Etnográfica.