Trabajo de grado - Maestría
Diseño Sistémico y Prácticas Restaurativas para problemáticas de adolescentes vinculados a la Ciudadela los Zagales de Manizales
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Erazo Coral, Harley Jaime
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografías spa: El objetivo de este estudio es Comprender a través del diseño sistémico el funcionamiento de las prácticas restaurativas que abordan problemáticas de adolescentes vinculados al centro de atención especializada Ciudadela los Zagales de Manizales (Caldas), planteado desde un enfoque cualitativo del pensamiento de diseño sistémico de nivel exploratorio. Como resultado significativo se encuentra el aporte realizado por adolescentes en proceso de resocialización y por educadores/profesionales que los orientan, quienes participaron en el desarrollo de las técnicas de investigación a través del diseño, denominadas mapeo-extenso y Kit de herramientas de diseño sistémico. A partir de esta experiencia se pudo observar que las prácticas restaurativas que abordan problemáticas de los adolescentes infractores de la ley, son un agente sistémico que no ha sido tratado como tal ni en la literatura ni en la práctica de la disciplina del diseño. Además, gracias a que los participantes identificaron, reflexionaron, dialogaron, escribieron, dibujaron y relacionaron las prácticas restaurativas versus las problemáticas de los adolescentes con la ayuda de dichas técnicas, se comprobó que el enfoque de diseño sistémico genera efectos de visualización, mapeo e impacto de un problema social complejo. eng: The objective of this study is to understand, through systemic design, the functioning of restorative practices that address the problems of adolescents linked to the Ciudadela los Zagales specialised care centre in Manizales (Caldas), based on a qualitative approach to systemic design thinking at an exploratory level. A significant result is the contribution made by adolescents in the process of re-socialisation and by educators/professionals who guide them, who participated in the development of research techniques through the design, called mapping-extensive and Systemic Design Toolkit. From this experience it was possible to observe that restorative practices that address the problems of adolescent offenders are a systemic agent that has not been treated as such either in the literature or in the practice of the discipline of design. Moreover, as participants identified, reflected, dialogued, wrote, drew and related restorative practices versus adolescent issues with the help of these techniques, it was proven that the systemic design approach generates effects of visualisation, mapping and impact of a complex social. Resumen/ Abstract/ Introducción / Capítulo 1. El Problema / Planteamiento del problema/ Formulación del problema / Objetivo general/ Objetivos específicos/ Justificación/ Capítulo 2. Marco Teórico / Estado del Arte/ Acerca del diseño / Diseño del Comportamiento / Diseño Sistémico / Prácticas restaurativas/ Capítulo 3. Metodología / Fases de la investigación/ 7 Desarrollo de instrumentos y protocolos/ Capítulo 4. Marco conceptual sobre prácticas restaurativas/ Constitución Política de Colombia/ Código de la Infancia y la Adolescencia/ Ley General de Educación / Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal/ Guía Pedagógica del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa / Prácticas Restaurativas para la Prevención y Gestión de Conflictos en el Ámbito Educativo / Lineamiento Técnico Modelo de Atención para Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley – SRPA/ Lineamiento de Servicios para Medidas y Sanciones del Proceso Judicial SRPA / Práctica Restaurativa - Pacto de No Agresión / Talleres a nivel individual y grupal, según las etapas y niveles que plantea el modelo pedagógico de la institución Ciudadela los Zagales / Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la Propuesta Pedagógica Amigoniana/ Manual Pedagógico Amigoniano/ Capítulo 5. Investigación de Diseño a través del mapeo-extenso / Protocolo de realización del mapeo-extenso por sedes/ 8 Capítulo 6. Diseñar con el Kit de herramientas de diseño sistémico / Enmarcar el sistema / Escuchar el sistema / Entender el sistema / Definir el futuro deseado/ Explorar el espacio de posibilidades/ Diseñar el modelo de intervención/ Fomentar la transición/ Capítulo 7. Análisis de las herramientas aplicadas/ Análisis comparativo basado en los resultados respecto a la temática / Análisis comparativo basado en la aplicación de las herramientas de diseño sistémico / Capítulo 8. Discusión y conclusiones/ Recomendaciones/ Referencias/ Anexos/ Glosario. Maestría Magister en Diseño y Creación Interactiva Gestión y Transmisión del Conocimiento