Trabajo de grado - Doctorado
El barrio popular autoconstruido como espacialidad de resistencia/re-existencia. Ciudad "otra" en las laderas del sur de Manizales
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Zuluaga Giraldo, Lina María
Institución
Resumen
Ilustraciones, mapas, gráficas, fotografías spa: En esta investigación abordamos la forma como se ha organizado la ciudad de Manizales a partir del modo de producción capitalista y, recientemente, del modelo neoliberal, forma que lleva al control, dominio y mercantilización del espacio por parte de grupos hegemónicos que excluyen de la ciudad a una población sin poder económico y político, lo que hace emerger barrios populares autoconstruidos como los de las laderas del sur de Manizales, unidades socioespaciales de análisis del presente trabajo.
La tesis que planteamos señala que estos barrios se convierten en espacialidades de resistencia/re-existencia, donde se destaca la dimensión política de la vida cotidiana, puesto que las acciones surgidas de esta permiten re-inventar, de manera creativa, el mundo de sus habitantes, por tanto, permiten otras formas de existir en el espacio urbano a través de maneras de “hacer”, “ser” y “estar” diferentes a las visiones normadas y programadas, lo que deviene en espacios que se oponen a la dominación de la forma, la función y las prácticas establecidas por dichas visiones.
Revisamos, por tanto, dos grandes asuntos, por un lado, en el marco de la teoría crítica y a través de un análisis histórico-espacial, el proceso de urbanización de Manizales estableciendo la forma como se concibe su espacio desde las lógicas de la relación entre saber y poder condicionadas por el modo de producción capitalista, que dan origen a desigualdades e injusticias; por otro lado, indagamos, desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica, la cotidianidad de los habitantes de los barrios estudiados, la que se constituye en fuente de espacialidades diferenciales y da paso a significados y símbolos propios de le existencia humana que conllevan a la apropiación de los lugares. Con el estudio de ambos asuntos se pone en cuestión cómo el barrio popular autoconstruido es espacialidad de resistencia/re-existencia lo que lleva a expandir el reclamo por el “derecho a la ciudad”. eng: In this research we address how Manizales city is organized from the capitalist mode of production and, recently, from the neoliberal model, form that takes control, domination and commodification of space by hegemonic groups that territorialize actions looking to maximize income. Therefore, a population without economic resources cannot access to space market, being excluded from the city; however, they survive from exclusion building their neighborhoods by themselves.
The thesis that we propose indicates that these neighborhoods become spaces of resistance/ re-existence, highlighting the political dimension of daily life, since the actions derived from this allow to reinvent, in a creative way, the world of its inhabitants, therefore, they allow other ways of existing in the urban space through different ways of “doing”, “being” and “being” . normative and programmed visions, which become spaces that oppose the domain of form, function and practices that these visions establish.
We therefore review two major issues, firstly, in the framework of critical theory and through a historical-spatial analysis of the Manizales urbanization process, establishing the way in which its space is conceived from the logics of the relationship between knowledge and power conditioned by the capitalist mode of production, giving origin to inequalities and injustices; secondly, we investigate, from a phenomenological-hermeneutic perspective, the daily lives of the inhabitants of the studied neighborhoods, which forms the source of their differential spatialities, and gives way to meanings and symbols of human existence that lead to the appropriation of places. With the study of both issues, it is questioned how the self-built popular neighborhood is the spatiality of the resistance/ re-existence which leads to expanding the claim for the "right to the city". fre: Dans cette recherche, nous abordons la façon dont la ville de Manizales s’est organisée à partir du mode de production capitaliste et, récemment, du modèle néolibéral, une forme qui conduit au contrôle, à la domination et à la marchandisation de l’espace par des groupes hégémoniques qui territorialisent les actions en quête de une maximisation des revenus qui excluent de la ville une population sans pouvoir économique et politique, ce qui fait émerger des quartiers populaires auto-construits comme ceux du versant sud de Manizales, unités socio-spatiales d'analyse du présent travail.
La thèse que nous proposons est que ces quartiers deviennent des espaces de résistance / ré-existence, mettant en évidence la dimension politique de la vie quotidienne, puisque les actions qui en découlent permettent de réinventer, de manière créative, le monde de leur vie quotidienne. les habitants autorisent donc d'autres manières d'exister dans l'espace urbain à travers des manières de «faire» et «être» différentes des visions normées et programmées, qui deviennent des espaces opposés à la domination de la forme, la fonction et les pratiques établies par ces visions.
Nous passons donc en revue deux questions importantes, d’une part, dans le cadre de la théorie critique et à travers une analyse historico-spatiale, le processus d’urbanisation de Manizales, établissant la manière dont son espace est conçu à partir des logiques de la relation entre savoir et pouvoir conditionnée par le mode de production capitaliste, à l’origine des inégalités et des injustices; d’autre part, encadré dans une réflexion phénoménologique-herméneutique, la vie quotidienne des habitants des quartiers étudiés, qui constitue la source de leurs spatialités différentielles et cède la place à des significations et des symboles de l'existence humaine qui conduisent à l'appropriation des lieux. En étudiant ces deux questions, nous réfléchissons à la façon dont les quartiers auto-construits deviennent des spatialités de la résistance/ ré-existence qui conduit à élargir la revendication du « droit à la ville » LISTA DE ANEXOS/ LISTA DE FIGURAS/ LISTA DE GRÁFICOS/ LISTA DE CUADROS/INTRODUCCIÓN/1 EL ESPACIO SE HIZO SOCIEDAD Y LA SOCIEDAD SE HIZO ESPACIO/1.1 La producción social del espacio/1.1.1 La producción social del espacio urbano /1.1.1.1 Espacio urbano y ciudad /1.1.2 La trialéctica del espacio/1.1.2.1 Espacio concebido/1.1.2.2 Espacio percibido /1.1.2.3 Espacio vivido/1.2 Espacialidad de resistencia/re-existencia/1.3 Barrio popular autoconstruido /2 LA CIUDAD CONCEBIDA /2.1 Formación de los barrios populares autoconstruidos en las laderas del sur de Manizales: un trabajo de colonos sin techo /2.2 En busca de la ciudad moderna: urbanismo corbuseriano funcionalista una política urbana para Manizales /2.3 Configuración espacial de la ciudad de Manizales a partir de la década del 70 del siglo XX: fragmentación y segregación de la ciudad ..119 2.4 Políticas neoliberales en la producción de ciudad /2.4.1 Reasentamiento y “regularización” en las laderas del sur de Manizales/2.4.2 Plan de Ordenamiento Territorial para Manizales: gestión con un enfoque empresarial/3 EL BARRIO VIVIDO /3.1 La cotidianidad en el barrio: su tiempo vivido /3.2 Maneras “otras”de hacerse lugar en la ciudad/3.2.1 Apropiaciones vernáculas o afincarse en las laderas del sur / 3.2.2 De la palabra a la escritura. El verbo se hizo carne/3.2.3 Hacerse lugar: el aparecer de los habitantes de las laderas del sur de Manizales/3.3 Hacerse un mundo a la manera humana /3.4 Autoconstruir o tomar en las manos la construcción de sus mundos /3.5 Un hacer con sentido, un saber hacer /3.5.1 La casa y el barrio como obra de sus habitantes/3.6 La casa y el barrio lugares del “ser para sí” /3.6.1 La casa y el barrio como lo más propio/3.6.2 Mi casa es un templo /3.6.3 Poéticamente se habita la casa /3.7 El camino a casa /3.7.1 La calle que comunica/3.7.2 La calle como límite del comportamiento/3.7.3 La calle como lugar para andar/3.7.4 La calle del barrio como transgresión de lo cotidiano programado /3.7.5 Del damero al laberinto /3.8 Lazos de solidaridad y vecindad /4 EL BARRIO VIVIDO COMO ESPACIALIDAD DE RESISTENCIA/REEXISTENCIA/4.1 El barrio popular autoconstruido como espacialidad de resistencia/4.1.1 El barrio popular autoconstruido como espacialidad de reexistencia/4.2 Ciudad “otra” en las laderas de sur de Manizales/4.3 Justicia territorial/4.3.1 (In) justicia territorial en el barrio popular autoconstruido /4.3.2 Justicia territorial: una acción política/4.4 El Derecho a la ciudad como reapropiación de lo urbano. Praxis de una utopía. /5 COMENTARIOS FINALES/REFERENCIAS /ANEXOS. Doctorado Doctor(a) en Estudios Territoriales