dc.contributorGiraldo Betancur, Paulo César
dc.contributorArcila Rivera, Adriana
dc.contributorSalud mental y Comportamiento Humano (Categoría C)
dc.creatorQuintero Mora, Rubén Guillermo
dc.date2022-04-21T00:39:35Z
dc.date2022-04-21T00:39:35Z
dc.date2022-04-20
dc.date.accessioned2023-09-06T18:25:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:25:55Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17568
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697238
dc.descriptionIlustraciones
dc.descriptionspa:La consulta de sexología clínica es un servicio de reciente aparición en los modelos de atención en salud en Colombia y en todo el mundo. El campo médico de la Sexología Clínica poco ha sido llevado al ámbito de la investigación científica en comparación con otras áreas de la medicina. El conocimiento en temas de atención, satisfacción frente a la atención y tratamiento, y barreras sociales y culturales es limitado en esta esfera del conocimiento. En la experiencia de los profesionales de Sexología Clínica se han identificado altos grados de deserción en torno a la continuidad en la terapia propuesta a los pacientes a través de los informes recolectados en las instituciones prestadoras de salud que ofrecen este servicio. Para llenar estos vacíos del conocimiento, y ante el desconocimiento actual frente a las dinámicas de continuidad o abandono de la terapia de sexología clínica, se realizó un estudio exploratorio que pretende identificar las causas por las cuales los pacientes que asisten a consulta de sexología clínica abandonan la terapia establecida desde la consulta inicial. Se planteó un estudio, observacional, trasversal, y descriptivo de nivel exploratorio, con un componente cualitativo que dio respuesta a las percepciones individuales de los participantes que busca caracterizar los principales motivos de abandono de la terapia por parte de los pacientes que asisten a consulta de sexología clínica en una IPS de la ciudad de Manizales durante el año 2019. La técnica de recolección de información fue un cuestionario aplicado a través de llamada telefónica, o autoaplicado por medio de una herramienta digital enviada por correo electrónico o aplicación de mensajería instantánea. Para el análisis de los datos se presentan las principales medidas de tendencia central observadas en el comportamiento de la muestra. También se muestra los análisis descriptivos observados en los hallazgos. Contiene un componente cualitativo multicategorial codificada y agrupada presentando también los análisis. Los resultados muestran múltiples motivos para abandonar la terapia de sexología clínica que siendo los más frecuentes y de mayor impacto la falta de tiempo, falta de motivación, mejoría o resolución de su preocupación inicial, falta de confianza en el terapeuta, mala relación médico-pacientes y tiempo prolongado en conseguir resultados. Por otra parte, se describe que hay procesos administrativos y logísticos que impactan en los motivos de abandono de los pacientes como que siguieron siendo valorados por otros especialistas, no autorización de citas por la EPS y cambio de ciudad del paciente. Se encuentran preocupaciones que impactan la adherencia a la terapia de sexología incluyen preocupación por la privacidad, dificultades en la comunicación y escucha por parte del terapeuta, la no posibilidad de escoger al terapeuta y la falta de empatía de este. Finalmente se deja en evidencia que la mayoría de los pacientes que abandonan de forma anticipada la terapia de sexología clínica desean regresar y continuar, tanto de forma presencial como de forma virtual. Todos estos hallazgos abren la posibilidad de crear indicadores de calidad, eficacia y cumplimiento en la terapia de sexología clínica, así como procesos de seguimiento a los pacientes que requieran más acompañamiento, estrategias de adherencia y motivación terapéutica.
dc.descriptioneng:The Clinical Sexology Consultation is a service that has recently appeared in health care models in Colombia and throughout the world. The medical field of Clinical Sexology has been little brought to the field of scientific research compared to other areas of medicine. Knowledge on issues of care, satisfaction with care and treatment, and social and cultural barriers is limited in this domain of knowledge. In the experience of Clinical Sexology professionals, high rates of desertion have been identified around the continuity in the therapy proposed to patients through the reports collected in the health-providing institutions that offer this service. To fill these gaps in knowledge, and given the current lack of knowledge regarding the dynamics of continuity or abandonment of clinical sexology therapy, an exploratory study was carried out that aims to identify the causes for which patients who attend clinical sexology consultation abandon therapy established from the initial consultation. An exploratory, observational, cross-sectional, and descriptive study was proposed, with a qualitative component that results in the individual perceptions of the participants that seeks to characterize the main reasons for abandoning therapy by patients who attend a sexology consultation in a clinic in the city of Manizales during the year 2019. The information collection technique was a questionnaire applied through a telephone call, or self-applied through a digital tool sent by email or instant messaging application. For data analysis, the main measures of central tendency observed in the behavior of the sample are presented. The descriptive analyzes observed in the findings are also shown. It contains a codified and grouped multicategorial qualitative component, also presenting the analyses. The results show multiple reasons for abandoning clinical sexology therapy, the most frequent and with the greatest impact being lack of time, lack of motivation, improvement or resolution of their initial concern, lack of trust in the therapist, poor doctor-patient relationship and long time to get results. On the other hand, it is described that there are administrative and logistical processes that have an impact on the reasons for patient abandonment, such as the fact that they continued to be evaluated by other specialists, the non-authorization of appointments by the EPS, and the patient's change of city. There are situations that impact adherence to sexology therapy, including concern for privacy, difficulties in communication and listening on the part of the therapist, the non-possibility of choosing the therapist and the lack of empathy on the part of the therapist. Finally, it is evident that the majority of patients who leave clinical sexology therapy early want to return and continue, both in person and virtually. All these findings open the possibility of creating indicators of quality, efficacy and compliance in clinical sexology therapy, as well as follow-up processes for patients who require more follow-up, adherence strategies and therapeutic motivation.
dc.description1. Introducción / 2. Planteamiento del problema / 3. Preguntas de investigación / 3.1. Pregunta principal / 3.2. Preguntas específicas / 4. Justificación / 5. Marco teórico / 5.1. Antecedentes: / 5.2. Generalidades / 5.2.1. Salud Sexual / 5.2.2. Sexología clínica / 5.2.3. Elaboración de encuesta: Barrera de atención y cultural / 5.2.4. Modelo SERVPERF / 5.2.5. Motivos de abandono en psicoterapia de Gavino y Godoy (1993) / 6. Marco Conceptual / 6.1. Población: / 6.1.1. El concepto común de población: / 6.1.2. Uso estadístico : / 6.1.3. La población como ente colectivo: / 6.2. Psicoterapia: / 6.3. Terapia Sexual: / 6.4. Terapeuta Sexual: / 6.5. Abandono de la terapia: / 6.5.1. Abandono parcial: / 6.5.2. Abandono total: / 6.6. Conducta: / 6.7. Barreras culturales para acceder a servicio de salud: / 6.8. Barreras de acceso para servicio de salud: / 6.9. Género del terapeuta: / 6.10. Grado de satisfacción de los servicios de salud: / 6.10.1. Fiabilidad: / 6.10.2. Sensibilidad: / 6.10.3. Seguridad: / 6.10.4. Empatía. / 6.11. Elementos tangibles: / 7. Objetivos / 7.1. Objetivo General / 7.2. Objetivos específicos / 8. Metodología / 8.1. Diseño y tipo de estudio / 8.2. Procedimiento metodológico / 8.2.1. Fase 0 (cero) / 8.2.2. Fase 1 (uno) / 8.2.3. Fase 2 (dos) / 8.2.4. Fase 3 (tres) / 8.3. Planteamiento de hipótesis / 8.4. Población y muestreo / 8.5. Criterios de selección / 8.5.1. Criterios de inclusión: / 8.5.2. Criterios de exclusión: / 8.6. Elementos cualitativos del estudio / 8.7. Fuentes de información y recolección de datos / 8.8. Plan de análisis / 8.9. Control de calidad y manejo de los datos. / 8.10. Compromisos / 8.10.1. Ético / 8.10.2. Medio ambiental / 8.10.3. Social / 9. Resultados / 9.1. Subcapítulo 1: Caracterización de la población y condiciones clínicas asociadas / 9.2. Subcapítulo 2: Características de la consulta por Sexología Clínica. / 9.3. Subcapítulo 3: Motivos de abandono de la terapia de sexología clínica relacionadas a las condiciones administrativas, y logísticas de consulta. / 9.4. Subcapítulo 4: Motivos de abandono de la terapia de sexología clínica relacionados con las creencias personales, religiosas y con las características d vulnerabilidad / 9.5. Subcapítulo 5: Percepción de la calidad de la atención durante la terapia de sexología clínica / 9.6. Subcapítulo 6: Percepción de la disposición y organización de las instalaciones de la IPS. / 9.7. Subcapítulo 7: Motivos de abandono de la terapia de sexología clínica relacionadas a percepciones personales y otras causas. /10. Discusión y recomendaciones / 10.1. Consideraciones sobre características generales de la población. / 10.2. Consideraciones sobre las características de la consulta por Sexología Clínica / 10.3. Consideraciones sobre los motivos de abandono de la terapia de sexología clínica relacionadas a las condiciones administrativas, y logísticas de consulta / 10.4. Consideraciones sobre los motivos de abandono de la terapia de sexología clínica relacionadas con las creencias personales, religiosas y con las características de vulnerabilidad / 10.5. Consideraciones sobre la percepción de la calidad de la atención durante la terapia de sexología clínica / 10.6. Consideraciones sobre la percepción de la disposición y organización de las instalaciones de la IPS. / 10.7. Consideraciones sobre los motivos de abandono de la terapia de sexología clínica relacionadas a percepciones personales y otras causas / 11. Conclusiones / 12. Limitaciones y recomendaciones para futuras investigaciones / 13. Bibliografía
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Sexología Clínica
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias para la Salud
dc.publisherManizales
dc.publisherEspecialización en Sexología Clínica
dc.relationHerna I, Garcı P, Arnau-santos M. Satisfaccio ´ n de los pacientes atendidos en una consulta externa de medicina preventiva. Rev Calid Asist. 2010;25(2):83–9.
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. Dimensión derechos sexuales y reproductivos. 2012;13.
dc.relationForguione-Pérez VP. Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo. Rev los Estud Med UI. 2015;28:7–13.
dc.relationSchouten BC, Meeuwesen L. Cultural differences in medical communication : A review of the literature. Patient Educ Couns. 2006;64:21–34.
dc.relationPorcel Medina M. El Abandono En Las Terapias Psicológicas. Aposta Rev ciencias Soc. 2005;(14):1–16.
dc.relationZieve GG, Persons JB, Yu LAD. The Relationship Between Dropout and Outcome in Naturalistic Cognitive Behavior Therapy. Behav Ther [Internet]. 2018;11. Available from: https://doi.org/10.1016/j.beth.2018.05.004
dc.relationChen R, Piercy FP, Huang WJ, Jaramillo-Sierra AL, Karimi H, Chang WN, et al. A Cross-National Study of Therapists’ Perceptions and Experiences Of Premature Dropout From Therapy. J Fam Psychother [Internet]. 2017;28(3):269–84. Available from: https://doi.org/10.1080/08975353.2017.1343067
dc.relationAdauy MH, Angulo LP, María A, Sepúlveda J, Sanhueza XA, Delgado I, et al. Barreras y facilitadores de acceso a la atención de salud : una revisión sistemática cualitativa. Rev Panam Salud Publica. 2013;33(3):223–9.
dc.relationAgudelo Estupiñán A del C, Gómez Amaya PC, Mintes González J, Pelayo GB. Barreras de acceso a los servicios de salud en el régimen subsidiado del municipio de San Gil – Santander. [SAN GIl, SANTANDER]: Universidad Autónoma de Bucaramanga – Universidad CES; 2013.
dc.relationOrtega MC, Leidy V, López Díaz V. Barreras De Acceso En Servicios De Salud Del Régimen Subsidiado Hospital Engativa 2016 [Internet]. 2016. Available from: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9877/OrtegaMaría2016.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relationSánchez Barrón LA. “Satisfacción de los usuarios de consulta externa en una institucion de seguridad social en Guadalupe, Nuevo León” [Internet]. Universidad Autónoma de Nuevo León; 2012. Available from: http://eprints.uanl.mx/3332/1/1080256485.pdf
dc.relationCotes Z del C, Tapie SO, Cabrera ER, Achicanoy JD. Calidad De La Atención Médica En El Servicio De Consulta Externa Desde La Perspectiva De Los Usuarios Del Hospital Lorencita Villegas De Santos E.S.E. Primer Trimestre Del 2016 Samaniego - Nariño Zuleiman. Universdad CES Medellín - Univ Marian Pasto [Internet]. 2016;1–66. Available from: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4393/1/Calidad_ Atencion_Medica.pdf %0D%0A
dc.relationEcheburúa E, Sarasua B, Zubizarreta I, de Corral P. Factores relacionados con el rechazo y el abandono de la terapia en mujeres víctimas de agresiones sexuales tratadas en la edad adulta. Rev Argentina Clin Psicol. 2014;23(1):51–9.
dc.relationCoutinho J, Ribeiro E, Safran J. Transacciones interpersonales en episodios de ruptura de la alianza: Un estudio de caso de un abandono de terapia. Rev Argentina Clin Psicol. 2010;19(2):101–16.
dc.relationRubio Aurioles E. Lo que todo clínico debe saber de SEXOLOGÍA. Rubio Aurioles E, editor. Lo que todo clínico debe saber de sexología. México, DF; 2014. 1–299 p.
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud (OPS). Organización Mundial de la Salud (OMS). Asociación Mundial de Sexología (WAS). Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción. [Internet]. Promoción de la salud sexual. Antigua Guatemala, Guatemala; 2000. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/promocion_salud_sexual.pdf
dc.relationAyuntamiento de Castellón de Plana. Encuestas de satisfacción [Internet]. Castellón de la Plana; 2014. 1–32 p. Available from: http://www.castello.es/archivos/543/PMMCS.pdf
dc.relationRamirez Carvajal AP. Servqual o Servperf: ¿otra alternativa? Sinapsis [Internet]. 2017;9(1):59–63. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6172070
dc.relationPérez Díaz J. El concpto de “población” [Internet]. [cited 2022 Apr 12]. Available from: https://apuntesdedemografia.com/curso-de-demografia/que-es-poblacion-endemografia/
dc.relationPérez Porto J, Merino M. Definición de psicoterapia [Internet]. 2012 [cited 2022 Apr 12]. Available from: https://definicion.de/psicoterapia/
dc.relationMusso JR. Terapias sexuales y terapias comportamentales: reflexiones epistemológicas. Rev Latinoam Psicol. 1985;17(1):113–9.
dc.relationUseche Aldana B. Psicología de la Sexualidad. 2016.
dc.relationPérez Porto J, Merino M. DEFINICIÓN DE CONDUCTA. 2012.
dc.relationPapel SU, El EN, La ADE. Las barreras culturales en los servicios de salud. p. 1–5.
dc.relationAyala Garcia J. La Salud en Colombia: más cobertura pero menos acceso. Doc Trab sobre Econ Reg Banco la República ISSN 1692-3715. 2014;45.
dc.relationMatsumoto Nishizawa R. Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Perspectivas [Internet]. 2014;(34):181–209. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/4259/425941264005.pdf
dc.relationICD and ATC codes. CIE-10. Clasificación Internacional de Enfermedades [Internet]. [cited 2022 Feb 14]. Available from: https://icdcode.info/espanol/
dc.relationPortalatín BG. ¿Quién consulta con el médico sus problemas sexuales? El Mundo [Internet]. 2013 Jul 2; Available from: https://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/07/02/noticias/1372780325.html
dc.relationQuiñones Bergeret ÁT. Indicadores de procesos en psicoterapia asociados a éxito. Universitat Autònoma de Barcelona; 2013.
dc.relationLlop JM, Iglesias BM, Vargas R, Blanc F. Las ciudades intermedias: concepto y dimensiones. Ciudades. 2019;22(22):23–43.
dc.relationGuasgüita Galindo A. ¿TRABAJADOR DEBE REPONER EL TIEMPO CONCEDIDO PARA ASISTIR A CITAS MÉDICAS? [Internet]. Santa Rosa de Viterbo; 2018. Available from: https://www.ramajudicial.gov.co/web/tribunal-superior-de-santa-rosade-viterbo/67
dc.relationConexión Capital. Lo que debe hacer si su EPS le demora las citas con especialistas [Internet]. 2019 [cited 2022 Feb 16]. Available from: https://conexioncapital.co/eps-demora-citas-especialistas/
dc.relationRamírez Crespo MV. Un Sexólogo, ¿Qué es? [Internet]. Lasexologia.com. 2018 [cited 2022 Feb 16]. Available from: https://lasexologia.com/un-sexologo-quees/#:~:text=Un sexólogo o una sexóloga,sexología y las labores de
dc.relationMejía de Camargo S. Un Buen Trato en la Institución de Salud. Rev Actual EN ENFERMERÍA [Internet]. 2005;8(2):18–21. Available from: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve82/enfermeria8205-bueno/
dc.relationFebres-Ramos RJ, Mercado-Rey MR. Patient satisfaction and quality of care of the internal medicine service of Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Rev la Fac Med Humana. 2020;20(3):397–403.
dc.relationZelada J. Los valores humanos, que el médico del siglo XXI debe conocer y practicar en su desempeño profesional. Rev “Cuadernos” [Internet]. 2018;59(2):65– 73. Available from: http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v59n2/v59n2_a10.pdf
dc.relationRabanaque Mallén G, García Domingo C, Martinez Perpiña S, Dolz Domingo A, Ordoño Domínguez F, Rubio Sanjaime P. ¿Qué opinión tienen los usuarios de la presencia de los médicos residentes en las consultas de atención primaria? Aten Primaria. 2005;36(1):25–30.
dc.relationPérez V, Pezoa G. ¿Qué es "Trato digno” para los pacientes? Elementos que componen el trato digno Informe Global. Supt Salud, Dep Estud y Desarro [Internet]. 2013;40. Available from: http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/569/articles9004_recurso_1.pdf
dc.relationLoriente-Arín N, Serrano-Del-RoSaL R. Hable con los pacientes, no para ellos Análisis de los fundamentos de la confianza del acto médico. Rev Int Sociol. 2009;67(2):309–28.
dc.relationHernández Flores N. ‘Amabilidad’, ‘atención’, ‘profesionalidad’. Valores sociales atribuidos por el paciente a su médico de cabecera y características de imagen social. Discurso Soc [Internet]. 2020;14(2):309–34. Available from: www.dissoc.org
dc.relationGuzmán F, Franco E, Morales M, Mendoza J. El acto médico: implicaciones éticas y legales. AMC Acta médica Colomb. 1994;19(3):139–49.
dc.relationDe Ramirez-Sánchez TJ, Nájera-Aguilar P, Nigenda-López G. Percepcion de la calidad de la atencion de los servicios de salud en mexico: Perspectiva de los usuarios. Salud Publica Mex. 1998;40(1):3–12.
dc.relationRodríguez Silva H. La relación médico-paciente. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. 2006;32(4). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662006000400007&lng=es&nrm=iso%3E. ISSN 0864-3466.
dc.relationHernández JC, Pilar ID, García H, Nancy IID. Importancia del Método Clínico Importance of the clinical method. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. 2012;38(3):422–37. Available from: http://scielo.sld.cu
dc.relationPons Diez X. La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Enfermería Integr [Internet]. 2006;27– 34. Available from: https://n9.cl/pyo9
dc.relationSafran JD, Muran C, Eubanks-Carter C. Reparing Alliance Ruptures. In: Norcross JC, editor. Psychotherapy Relationships That Work: Evidence-Based Responsiveness. 2nd ed. New York: Oxford University Press; 2011. p. 224–38.
dc.relationHall JA, Blanch-Hartigan D, Roter DL. Patients’ satisfaction with male versus female physicians: A meta-analysis. Med Care. 2011;49(7):611–7.
dc.relationAlyahya G, Almohanna H, Alyahya A, Aldosari M, Mathkour L, Aldhibaib A, et al. Does Physicians’ Gender have any Influence on Patients’ Choice of their Treating Physicians? J Nat Sci Med [Internet]. 2019;2(1):29.34. Available from: https://www.jnsmonline.org/text.asp?2019/2/1/29/242161
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSexología
dc.subjectCumplimiento y Adherencia al Tratamiento
dc.subjectContinuidad de la Atención al Paciente
dc.subjectCalidad de la Atención de Salud
dc.subjectComportamiento sexual
dc.titleAbandono de la terapia de sexología clínica en una IPS de la ciudad de Manizales durante el año 2019
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución