Trabajo de grado - Doctorado
Performance por los saberes otros: Las escuelas rurales como espacios potenciales
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Parra Osorio, Adriana María
Institución
Resumen
Fotografías, gráficas, ilustraciones spa:“Performance por los saberes otros: Las escuelas rurales como espacios potenciales”, es una investigación que tuvo como objetivo principal corazonar (1) las escuelas rurales como espacios potenciales desde las experiencias emocionales y las producciones de subjetividad que desde los saberes campesinos allí se tejieron en tres momentos en los que habité la escuela rural del Huila (como estudiante), Caquetá (como maestra) y Chocó (como investigadora). Esta investigación se inscribió en el paradigma otro (Mignolo, 2003) con un diseño metodológico autoetnográfico (Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. 2019) y performativo (Holman Jones, 2015). El principal instrumento de esta investigación fue el diario de campo, el cual, aunque apoyado en lo digital con la fotografía, fue esencialmente artesanal. El corazonar la escuela rural como espacio potencial se configuró, desde y con las pinturas en óleo, los relatos autoetnográficos y un proceso terapéutico desde un enfoque psicoanalítico; en torno a tres tejidos autoetnográficos que abordaron el devenir de mis experiencias emocionales; los tiempos y espacios en las escuelas rurales y las pedagogías campesinas allí encarnadas. Finalmente, se plantea el corazonar la escuela rural como apuesta política en el devenir de esta tesis doctoral como mi línea de fuga (Deleuze, 1980). eng:"Performance for other knowledge: rural schools as potential spaces", is an investigation whose main
objective was to heart rural schools as potential spaces from the emotional experiences and the
productions of subjectivity that from the peasant knowledge there were woven in three moments in
which I lived in the rural school of Huila (as a student), Caquetá (as a teacher) and Chocó (as a researcher).
This research was inscribed in the other paradigm (Mignolo, 2003) and performative (Holman Jones, 2015)
autoethnographic methodological design (Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. 2019). The main instrument of
this research was the field diary, which, although supported by the digital with photography, was
handmade. The hearting of the rural school as a potential space was configured, from and with oil
paintings, autoethnographic stories and a therapeutic process from a psychoanalytic approach, around
three autoethnographic artistic fabrics that addressed the evolution of my emotional experiences; the
times and spaces in rural schools and the peasant pedagogies embodied there. Finally, the heart of the
rural school is proposed as a political bet in the future of this doctoral thesis as my line of escape (Deleuze,
1980). Resumen 10/ Primera parte; Primeros Latidos del Corazonar 13/Capítulo I. Orígenes y horizontes investigativos 14/ Orígenes investigativos e introducción 17/ En busca de Huella Otras, Estado del Arte 26/ Experiencias Emocionales 27/Educación rural 40/ Entre colonialidad (es) y exclusión (es) 58 Capítulo II. Caminos de Montaña 62/ Metodologías Analítico Creativas 65/ Autoetnografía Performativa 71/ Segunda parte; Corazonar la Escuela Rural Como Espacio Potencial 78/Capítulo III. Tejido Autoetnográfico: Experiencias Emocionales en Devenir 86/ Soñar la Tierra 88/ Palabrear – curar la Tierra 91/ Labrar la Tierra 95/ Capítulo IV. Tejido Autoetnográfico: Tiempos y Espacios en las Escuelas Rurales 103/ Pintar la Escuela Rural 105/Construir la Escuela Rural /107 Caminar la Escuela Rural 111/ Capítulo V. Tejido Autoetnográfico: Pedagogías Campesinas; Sonoridad y Movimiento 120/ Sembrar la Montaña 122/ Adentrar (se) en los Ríos 124/ Contar Historias 128/ Capítulo VI. Reflexiones del Corazonar Como Apuesta Política 134/ Tercera parte; Latidos del Corazonar Para Continuar Conversando 144/ Capítulo VII. Autoetnografía, Proceso y Producto 145/ Fotografía, Pintura y Escritura 146/ Capítulo VIII. Conclusiones y Recomendaciones, a Propósito del Corazonar 148/ Conclusiones 149/ Recomendaciones 151/ Anexos 154/ Referencias Bibliográficas 156 Doctorado (1) “Corazonar constituye una respuesta política insurgente frente a la colonialidad del poder, del saber y del ser, pues desplaza la hegemonía de la razón, y muestra que nuestra humanidad se erige a partir de la interrelación entre la afectividad y la razón, y que tiene como horizonte la existencia” (Guerrero, 2011, p. 5). Doctor(a) en Educación