Informe de investigación
Modelo conceptual articulador de los principios de precaución, prevención, promoción de la salud y gestión del riesgo, aplicable al transporte terrestre de mercancías peligrosas y manejo de derrames en vías del departamento de Caldas
Conceptual model articulating the principles of precaution, prevention, health promotion and risk management, applicable to the land transport of dangerous goods and management of spills on the roads of the department of Caldas
Registration in:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Author
Echeverry Palacios, Martha Inés
Institutions
Abstract
Ilustraciones, fotos, gráficas spa:El proyecto de investigación se enfocó en el diseño de un modelo conceptual en el que se articularon elementos del principio de la precaución, medidas de prevención del riesgo, estrategias de promoción de la salud y procesos de la gestión del riesgo de desastre, el cual sirvió de base para el mejoramiento de la seguridad en la logística del transporte terrestre de mercancías peligrosas, y también en la formulación de indicadores cualitativos aplicables en la evaluación y seguimiento al manejo de los derrames por perdida de contención que se presentan en corredores viales. El método de investigación empleado es de tipo cualitativo, basado en revisión documental y análisis de contenido aplicando el método de la Teoría Fundamentada TF propuesta por Glaser y Strauss (1967) el cual permitió la codificación, categorización de conocimientos e interpretación de un conjunto integrado de hipótesis conceptuales relacionados con el transporte terrestre de mercancías peligrosas y los derrames asociados a este tipo de actividad. Se corroboró la aplicación del modelo conceptual mediante el análisis de tres casos de derrame reportados en vías del departamento de Caldas, en el periodo comprendido entre el 2013-2017 aplicando para ello, un sistema de indicadores cualitativos formulados a partir de componentes articuladores identificados en las cuatro categorías analizadas y cinco niveles de desempeño: bajo, incipiente, apreciable, notable y óptimo, propuestos por Carreño et al (2007) en la metodología del Índice de Gestión del Riesgo IGR utilizado en la valoración de la efectividad de políticas de gestión de riesgo de desastres. eng:The research project focused on the design of a conceptual model in which elements of the precautionary principle, risk prevention measures, health promotion strategies and disaster risk management processes were articulated, which served as the basis for the improvement of safety in the logistics of the land transport of dangerous goods, and also in the formulation of qualitative indicators applicable in the evaluation and monitoring of the management of spills due to los. The research method used is qualitative, based on documentary review and content analysis applying the method of the Grounded Theory TF proposed by Glaser and Strauss (1967) which allowed the codification, categorization of knowledge and interpretation of an integrated set of conceptual hypotheses related to the land transport of dangerous goods and the spills associated with this type of activity. The application of the conceptual model was corroborated through the analysis of three cases of spillage reported on the roads of the department of Caldas, in the period between 2013-2017, applying for this purpose, a system of qualitative indicators formulated from articulating components identified in the four categories analyzed and five levels of performance: Low, incipient, appreciable, remarkable and optimal, proposed by Carreño et al (2007) in the methodology of the IGR Risk Management Index used in the assessment of the effectiveness of disaster risk management policies. Keywords: Transport of dangerous goods, spills due to loss of containment, precautionary principle, health promotion, disaster risk management. Resumen / Abstract / Introducción / Capítulo I / 1. Descripción De La Situación Problemática / 1.1 Derrame de Butil Acrilato / 1.2 Derrame De Soda Caústica / 1.3 Derrame De Asfalto Liquido En El Sector La Estampilla, Autopista Del Café. / 1.4 Derrame de hidrocarburos (Gasolina, ACPM) / 1.5 Volcamiento De Tracto Furgón Con Productos De Aseo Y Productos Peligrosos / 1.6 Derrame De Ácido Clorhídrico HCl Por Daño En Válvula / 1.7 Derrame De Hidrocarburos -Gasolina Corriente Y ACPM / 2. Justificación / 3. Objetivos / 3.1. Objetivo General / 3.2. Objetivos Específicos / 4. Metodología De La Investigación / 4.1 Tipo de Estudio / 4.2 Etapas de la Investigación / 4.2.1 Analisis Documental / 4.2.2 Etapa de Elaboración del Modelo Conceptual / 4.2.3 Definición de indicadores de gestión aplicables en la evaluación del manejo de derrames / 4.2.4 Evaluacion cualitativa de tres casos de derrame por transporte terrestre / 5. Antecedentes / 6. Capítulo II / 6.1 El transporte de Mercancías Peligrosas, Un Sistema de Actividad Humana / 6.2 Los Derrames de Materiales Peligrosos por Transporte Terrestre / 6.3 Definición de Peligro / 6.4 Definición de vulnerabilidad / 6.5 Definición de riesgo / 5 7. Capítulo III / 7.1 Modelo Conceptual articulador de los principios de precaucion, prevencion del riesgo, promoción de la salud y la gestion de la gestion del riesgo / 7.1.1 El Principio de la Precaución / Pro-acción / Coste-efectividad de la acción / Por la salvaguardia del espacio ecológico / Legitimando la condición del valor intrínseco / Cambiando la responsabilidad del peso de la prueba / La planificación a escala intermedia / Pagando por la deuda ecológica / 7.1.2 La Prevención del Riesgo / 7.1.3 La Promoción de la Salud (PS) / 7.2 Establecimiento de políticas públicas y legislación dirigidas al mejoramiento de los factores determinantes de la salud y la equidad / 7.2.1 Creación de ambientes favorables / 7.2.2 Fortalecer la acción comunitaria / 7.2.3 Desarrollar las habilidades y aptitudes personales / 7.2.4 La reorientación de los servicios sanitarios / 7.2.5 La Gestión del Riesgo de Desastres / 7.2.5.1 El Proceso de Conocimiento del Riesgo / 7.2.5.2 El proceso de la reducción del riesgo / 7.3 El proceso del manejo de desastres / 7.3.1 . Preparación Para La Respuesta / 7.3.2 Subproceso De Preparación Para La Recuperación Y Rehabilitación / 7.3.3 Subproceso Ejecución De La Respuesta / 7.3..4 Subproceso Ejecución De Recuperación Y Rehabilitación / 8. CAPITULO IV / 8.1 Formulación De Indicadores De Evaluación Y Seguimiento A Eventos De Derrames / 8.1.1 Conocimiento Del Riesgo / 8.1.2 Marco Normativo Y Políticas Públicas / 8.1.3 La Organización Interinstitucional Y Sectorial / 8.1.4 La Capacidad De Respuesta Ante Los Derrames De Productos Químicos / 8.1.5 La Divulgación Y Comunicación Social / 6 8.1.6 La Capacitación Y Entrenamiento En Gestión Del Riesgo / 8.1.7 Participación Social Y Comunitaria / 8.1.8 Responsabilidad Socio ambiental / 8.1.9 Salvaguarda de los sistemas socio-ecológicos / 8.1. 10 Evalaución y seguimiento al manejo de derrames / 9 . CAPÍTULO V / 9.1 Resultados Y Discusión / 9.2 Analisis de tres casos de derrames de mercancías peligrosas reportados en vías del departamento de Caldas entre el periodo 2013 - 2017 / 10. Conclusiones / 11. Referencias Bibliográficas / 12. Anexos / Anexo1. Relacion de casos de derrame de mercancías peligrosas reportadas en el departamento de Caldas / Anexo 2. Marco Normativo aplicado en el transporte terrestre de mercancías peligrosas y Salud Ocupacional Maestría El método de investigación aplicado es de tipo cualitativo, basado en habilidades como la exploración, análisis de contenidos, interpretación de componentes teóricos, técnicos, normativos y procedimentales aplicados en la estructuración del modelo conceptual. Se realizó una fase de revisión documental, seguido por análisis de contenido aplicando herramientas del método de la Teoría Fundamentada TF propuesta por Glaser y Strauss (1967) que facilitó el análisis e interpretación de un conjunto integrado de hipótesis conceptuales alrededor de los principios de precaución, prudencia y cautela, igualmente, información referida al transporte terrestre de mercancías peligrosas y el fenómeno de los derrames asociados a este tipo de actividad. Para complementar el análisis de contenidos, se utilizó el programa computacional Atlas Ti 8 para facilitar la codificación de la información y elaboración de redes semánticas para el relacionamiento entre las categorías analizadas. El modelo conceptual, incluye una seria de hipótesis contrastadas teóricamente y preposiones el rededor de las categorías de precaución, prevención, promoción de la salud y gestión del riesgo, las cuales permiten reflexionar sobre la aplicación que tienen en el transporte terrestre de mercancías peligrosas y manejo de derrames. Para facilitar la comprensión, se elaboraron tres representaciones gráficas del modelo. Magister en Ecología Humana y Saberes Ambientales Gestión del riesgo tecnológico asociados a sustancias químicas