Trabajo de grado - Doctorado
El proceso de enseñanza y aprendizaje del diseño web incluyente
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Cortés Fandiño, Jaime Enrique
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografía spa: La investigación que se presenta en esta tesis doctoral, tiene por objetivo la configuración de ambientes de enseñanza y aprendizaje que provoquen la reflexión sobre la creación y el diseño web incluyente entre los estudiantes y profesores/as de educación superior. Esto permite encontrar que la accesibilidad es parte fundamental del diseño; hace parte de su estructura epistemológica y debe seguirse alimentando desde aulas y espacios de acción proyectual y pedagógica. La metodología está definida desde un enfoque mixto. Se creó un modelo metodológico inspirado en dos fuentes: la Acción Praxeológica (Hannah Arendt, 1995 y Juliao Vargas, 2017) y el Triángulo de Interacción del Diseño (Daniel Fallman, 2008). Esta construcción permite vincular la pedagogía desde la acción, junto a prácticas del diseño que conciben desde la acción accesible. Los resultados demuestran que accesibilidad, diseño web y pedagogía del diseño debe trabajarse con propiedad para lograr un mundo incluyente. Esta condición necesita soporte permanente desde dos frentes de acción constante: la academia y la profesión del diseño. Finalmente, su redacción en primera persona, permite reconocer los aprendizajes del autor como parte de la problemática, pero también como evidencia de caminos hacia un mundo accesible desde la diferencia, la singularidad y la diversidad. eng: The research presented in this doctoral thesis, aims to configure teaching and learning environments that provoke reflection on creation and inclusive web design among students and professors of higher education. This allows finding that accessibility is a fundamental part of the design; it is part of its epistemological structure and must continue to be fed from classrooms and spaces for project and pedagogical action. The methodology is defined from a mixed approach. A methodological model inspired by two sources was created: Praxeological Action (Hannah Arendt, 1995 and Juliao Vargas, 2017) and the Design Interaction Triangle (Daniel Fallman, 2008). This construction allows linking pedagogy from action, together with design practices that conceive from accessible action. The results demonstrate that accessibility, web design and design pedagogy must be properly worked to achieve an inclusive world. This condition needs permanent support from two fronts of constant action: the academy and the design profession. Finally, its writing in the first person allows us to recognize the author's learning as part of the problem, but also as evidence of paths towards a world accessible from difference, singularity and diversity. 0. Prefacio/ 0.1. Algunas recomendaciones (advertencias) preliminares/ 0.2. ¿Qué hay para leer aquí?/ 0.3. Relación diseño – inclusión – pedagogía/ 0.4. El mundo diseñado desde lo diverso/ 0.5. Expertos, modelos y realidades/ 0.6. La web visual es diversa, no solo óptica/ 0.7. Pedagogía de la accesibilidad web/ 1. Capítulo uno. Inclusión y accesibilidad/ 1.1. Discapacidad e inclusión/1.1.1. Modelos de discapacidad/1.1.1.1. Discapacidad como diferencia y no solo como limitación/ 1.1.1.2. Definiciones de discapacidad: encuentros y desencuentros/ 1.1.1.3. Discapacidad y Derechos Humanos/ 1.1.1.4. Discapacidad en Latinoamérica y Colombia/ 1.1.1.5. Discapacidad en pandemia/ 1.1.1.6. Discapacidad en Colombia/ 1.2. Las universidades: entre el acceso y la segregación/ 1.3. Entre lo creativo como acción y lo diverso como accesible/ 1.3.1. Un recorrido por algunas reflexiones sobre la creatividad/ 1.3.1.1. La creatividad de las diversidades/ 1.4. La accesibilidad como factor de calidad/ 1.4.1. Calidad desde el discurso industrial/ 1.4.2. Calidad en la web accesible/ 1.4.2.1. Principios de la accesibilidad como garantía de calidad/ 5 1.4.3. Entender la diversidad como clave de éxito/ 1.4.4. Calidad del diseño web/ 1.4.5. Los ajustes razonables como avance en la implementación de la calidad – accesibilidad/ 1.5. Grupos de trabajo e investigación sobre inclusión digital/ 1.5.1. Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI)./1.5.1.1. Grupo de trabajo de directrices de accesibilidad de herramientas de autoría (AUWG)/1.5.1.2. Grupo de Trabajo de Educación y Alcance (EOWG)/1.5.1.3. Grupo de trabajo de herramientas de evaluación y reparación (ERT WG)/1.5.1.4. Grupo de trabajo de protocolos y formatos (PFWG)/ 1.5.1.5. Grupo de Interés de Investigación y Desarrollo (RDIG)/1.5.1.6. Grupo de Trabajo de Pautas de Accesibilidad para los Agentes de Usuario (UAWG)/1.5.1.7. Grupo de interés WAI (WAI IG)/ 1.5.1.8. Grupo de Trabajo de Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web (WCAG WG)/ 1.5.1.9. Directrices e informes técnicos/ 1.5.1.10. Pautas de Accesibilidad de Herramientas de Autoría (ATAG)/1.5.1.11. Pautas de Accesibilidad para los Agentes de Usuario (UAAG)/1.5.1.12. Pautas de Accesibilidad XML (XAG)/1.5.1.13. Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA)/1.5.1.14. Comparación entre las versiones de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) / 1.5.2. Centro de Investigación en Diseño Inclusivo – IDRC – OCAD University/ 1.5.2.1. La naturaleza relativa de la discapacidad y la accesibilidad/ 1.5.3. Centro de Diseño de Ingeniería – EDC. Universidad de Cambridge/ 1.5.4. Otras instituciones/1.5.5. Conclusiones preliminares del capítulo/ 6 2. Capítulo dos. Diseño/2.1. Diseño social como categoría integradora/ 2.1.1. Pensamiento estratégico/ 2.1.2. Iniciativas sobre Diseño Social/ 2.1.2.1. El Minuto de Dios como diseño social/ 2.1.3. Otras formas del Diseño Social/2.1.3.1. Diseño universal/2.1.3.1.1. Los 7 principios del Diseño Universal/ 2.1.3.1.1.1. Principio 1: uso equitativo/ 2.1.3.1.1.2. Principio 2: Flexibilidad en uso/ 2.1.3.1.1.3. Principio 3: uso simple e intuitivo/2.1.3.1.1.4. Principio 4: Información perceptible/ 2.1.3.1.1.5. Principio 5: Tolerancia al error/ 2.1.3.1.1.6. Principio 6: bajo esfuerzo físico/2.1.3.1.1.7. Principio 7: Tamaño y espacio para aproximación y uso/ 2.1.3.2. Casos de estudio y aplicación del Diseño Universal/ 2.1.3.2.1. Estudiantes de diseño industrial y niños ciegos/ 2.1.3.2.2. Diseño Universal en la educación/ 2.1.3.2.3. Algunas críticas al Diseño Universal/ 2.1.4. Diseño Emocional/2.1.5. Diseño inclusivo./ 2.1.6. El diseño centrado en el ser humano (DCH)/2.1.7. Otras alternativas donde el diseño orbita alrededor de las personas/ 2.1.7.1. Críticas al diseño centrado en las personas/ 2.1.8. Diseño Transgeneracional/2.1.9. Diseño de Experiencia de Usuario/ 7 2.1.9.1. Los elementos de la experiencia de usuario/ 2.1.9.2. Jerarquía de necesidades del usuario/ 3. Capítulo tres. Proceso de enseñanza – aprendizaje del diseño y la accesibilidad/ 3.1. Condiciones de enseñanza y aprendizaje en la universidad colombiana/ 3.1.1. El factor histórico/3.2. Contexto político actual/ 3.2.1. Entre lo propedéutico y la competencia académica como estrategias de formación universitaria/ 3.2.2. Las IES, su estilo y su oferta en Colombia/ 3.2.3. La discapacidad académica superior/ 3.3. Contexto pedagógico universitario del diseño/ 3.3.1. Enseñar en la práctica desde otros diseños/ 3.3.2. Entre prácticas y teorías: tensiones excluyentes/ 3.4. Contexto profesional./ 3.4.1. Enseñar y aprender diseño desde lo inclusivo, lo accesible/ 3.4.2. Enseñar lo que se necesita aprender/ 3.5. Sobre la evaluación en la universidad/ 3.5.1. Evaluar el aprendizaje web/ 3.5.2. Evaluación como proceso permanente/ 3.5.2.1. La evaluación: estudiantes, profesores y entornos, tres factores del mismo objetivo..301 3.6. Modelos pedagógicos presentes en la enseñanza y el aprendizaje del diseño y la accesibilidad/ 3.7. Algunas impresiones del capítulo/ 4. Capítulo cuatro. Acción metodológica/ 4.1. La acción incluyente/4.1.1. La vita activa/ 4.2. Pregunta de investigación/4.3. Objetivo general de la investigación/ 4.4. Objetivos específicos/4.5. Investigación praxeológica/ 4.5.1. Etapas de investigación praxeológica/ 4.6. Triángulo de interacción accesible/ 4.6.1. Triángulo de Enseñanza del diseño/ 4.6.2. Triángulo de Praxis del diseño web/ 4.6.3. Triángulo de Accesibilidad/ 4.7. Interacción y praxeología/4.8. Trabajo de aula-taller (territorio praxeológico)/ 4.8.1. Ver - Enseñanza del diseño/ 4.8.1.1. Avance del aprendizaje en comunidad/ 4.8.2. Ver - Praxis del diseño/ 4.8.2.1. Análisis de encuestas a estudiantes/ Ficha técnica de encuestas realizadas a estudiantes/ 4.8.2.1.1. Deducciones/ 4.8.2.2. Análisis entrevistas a estudiantes/ 4.8.2.2.1. Estudiantes con discapacidades/ 4.8.2.2.2. Estudiante – joven investigador Universidad Nacional/ 4.8.2.3. Análisis de entrevistas a egresados/ 4.8.2.4. Perfiles/ 4.8.2.4.1. Ideas importantes de las entrevistas a egresados/ 4.8.2.5. Análisis de entrevistas a directores, coordinadores y profesores de programas de diseño y/o comunicación/ 4.8.2.5.1. Entrevistas con profesores de diseño web/ 4.8.2.5.2. Algunas deducciones/ 4.8.2.6. Análisis de entrevistas a expertos en accesibilidad web e inclusión/ 4.8.2.6.1. Encuesta en pasantía doctoral/ Ficha técnica de encuestas realizadas al staff de IDRC - Julio 2017/ 9 4.8.3. Actuar - Praxis del diseño/ 4.8.3.1. Lista de roles y sus características/ 4.8.3.1.1. Competencias/4.8.3.2. Contextos particulares/4.8.4. Actuar – Accesibilidad/Ficha técnica de entrevistas con personas con discapacidades/ 4.8.4.1. Resultados de las entrevistas con usuarios finales/ 4.8.4.2. ¿Qué aprendizajes se pueden obtener?/ 4.8.5. Juzgar – Accesibilidad/4.8.5.1. Algunas notas para tener en cuenta/ 4.8.6. Juzgar - Enseñanza del diseño/ 4.8.6.1. Descripción de algunas actividades documentadas mediante el formato/ 4.8.6.1.1. Embodiment (asumir la posición del otro)/4.8.6.1.1.1. Reflexiones de estudiantes/ 4.8.6.1.2. Posibles interpretaciones/ 4.8.6.1.3. Análisis de resultados/ 4.8.6.2. Taller: prueba de accesibilidad/ 4.8.6.2.1. Observaciones de estudiantes/ 4.8.6.2.2. Observaciones de otros profesores de diseño web/ 4.8.6.2.3. Observaciones de los invitados/ 4.8.6.3. Análisis de resultados/ 4.8.6.4. Taller embodiment – etiqueta IMG/ 4.8.6.4.1. Descripción de la prueba/ 4.8.6.4.2. Observaciones del curso/ 4.8.6.5. Resultados globales de las pruebas/ 5. Capítulo cinco. Devolución creativa y conclusiones/ 5.1. Accesibilidad, pedagogía y diseño/ 5.2. Conclusiones generales a partir de los objetivos/ 10 5.2.1. Objetivo específico 1. Oportunidades pedagógicas de implementación de diseño inclusivo/5.2.2. Objetivo específico 1. Dificultades para implementar diseño y pedagogías inclusivas en la enseñanza del diseño web/ 5.2.3. Objetivo específico 2. Estructurar prácticas pedagógicas sobre accesibilidad/ 5.2.4. Objetivo específico 3. Identificar las periferias de la Acción accesible del diseño web dentro del campo praxeológico universitario con el ánimo de redefinir su interpretación socio-educativa (Juliao V., 2002)/Bibliografía/ 6. Anexos/ 6.1. Cuestionario con estudiantes sobre accesibilidad-web/ 6.1.1. Preguntas para entrevista con profesores de diseño web (OCAD U)/6.2. Nuevo formato para los microcurrículos en Comunicación Visual. 2020/ 6.3. Inclusive web design: inclusion and accessibility in the classroom – researchers/ 6.4. Questions to OCAD students/ 6.5. Formatos de recolección de información pedagógica diligenciados/ 6.6. Tabla de aceptación. Consentimiento informado. Doctorado Doctor(a) en Diseño y Creación Gestión y transmisión del conocimiento