Trabajo de grado - Doctorado
La Inclusión Como Posibilidad de Reconocimiento en los Escenarios Educativos
Inclusion as a possibility of recognition in educational scenarios
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Universidad de Caldas
Autor
Betancur Agudelo, Julián Eduardo
Institución
Resumen
spa:La educación inclusiva es un tema vigente de discusión en los escenarios sociales, y a pesar de llevar más de tres décadas de implementación todavía se presentan procesos de exclusión social y discriminación, esto fundamentado en miradas igualitarias y equitativas de distribución de derechos y oportunidades opacando el reconocimiento y el encuentro con el otro y los otros. El objetivo de este trabajo fue comprender los acuerdos sociales (conocimientos de tercer tipo) sobre la inclusión social en el escenario educativo de una institución de Manizales, bajo un enfoque metodológico complementario en donde se trabajaron desde los principios etnográficos, la teoría fundamentada y las espirales conversacionales (propuesta metodológica de esta tesis), obteniendo como resultados seis categorías pensadas en acuerdos sociales de la inclusión en educación, siendo estas la integración, la homogenización, la clasificación, la comunicación, la reivindicación y el reconocimiento; de las cuales la clasificación es el acuerdo social más aceptado debido a la relevancia en su peso social, los discursos y el entre nos. Mientras que el reconocimiento a pesar de no contar con un peso social importante es una alternativa que permite superar los reduccionismos sobre los individuos que han sido excluidos, generando encuentros de comunicación y reivindicación de derechos. eng:Inclusive education is a current topic of discussion in social scenarios, and despite of three decades of those implementations, there are processes of social exclusion and discrimination, this based on equality and fairness of the distribution of rights and opportunities that overshadow the recognition and encounter with the other and the others. The objective of this work was to understand the social agreements (knowing of the third kind) on social inclusion in the educational scenario of an institution in Manizales, under a complementary methodological approach, this was worked from ethnographic principles, grounded theory and conversational spirals (methodological proposal of this thesis), obtaining as results six categories considered in social agreements of inclusion in education, being these the integration, homogenization, classification, communication, revindication and recognition; of which classification is the most accepted social agreement due to the relevance of its social weight, the discourses and the between us. While recognition, in spite of not having an important social weight, is an alternative that allows overcoming reductionisms about individuals who have been excluded, generating communication encounters and vindication of rights. Resumen/ Abstract/ Tabla de contenido/ Introducción/ Situación Problemática / Preguntas Problema / Objetivos / General/ Específicos / Justificación/ Tensiones Investigativas/ Foco Títulos y Temáticas / Foco Regiones / Foco Objetivos o Propósitos/ Foco Metodologías / Métodos / Técnicas e Instrumentos de la Recolección y Procesamiento de la Información/Foco Perspectivas Educativas / Foco Perspectivas Ontológicas / Foco Resultados y Conclusiones / Principales Aportes para el estudio / Algunas Tensiones Teóricas/ Metodología / Análisis y Discusión de Resultados / Inclusión como Integración/ 7 Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / Territorio/ Espiral conversacional/ Inclusión como Homogenización/ Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / Territorio/ Espiral conversacional/Inclusión como Clasificación / Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales /Territorio/ Espiral conversacional/ Inclusión como Comunicación/ Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / Territorio/ Espiral conversacional/Inclusión como Reivindicación / Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / 8 Territorio/ Espiral conversacional/ Inclusión como Reconocimiento/ Acciones Excluyentes / Acciones Incluyentes / Elementos Institucionales / Territorio/ Espiral conversacional/ Espirales conversacionales sobre inclusión en el escenario educativo y el reconocimiento como posibilidad de construcción social en la escuela/ Conclusiones/ Recomendaciones / Referencias . Doctorado Doctor(a) en Educación Mundos Simbólicos y Construcción de Ciudadanía
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Interacciones en el Aula, una Mirada desde la Experiencia de Aprendizaje Mediado, el Análisis Conversacional y la Inclusión en Contexto de Alto Índice de Vulnerabilidad Escolar
Assael, Cecilia; UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES (2018)Within the framework of sociocultural theory, knowledge is understood as a product of social interaction and culture. From this perspective, both the Experience of Mediated Learning (EAM) and Conversational Analysis (AC), ... -
Diseño Y Obtención De Nanoarquitecturas Químicas: Síntesis Y Caracterización De Nanopartículas Metálicas Soportadas En Compuestos De Inclusión De Ciclodextrina
Yutronic, Nicolás; Jara, Paul; UNIVERSIDAD DE CHILE (2009)Los prodigiosos descubrimientos e invenciones de la Nanotecnología, especialmente en el área de materiales nanoestructurados que marcan el progreso realizado desde fines del siglo pasado a esta parte en todas las áreas de ... -
Policies for social inclusion directed to the more vulnerable age groups: the Argentine plan of social security inclusion and universal child transfers
CALABRIA, ALEJANDRO; CALERO, ANALÍA