Artículo de revista
Estrategias con adolescentes para prevenir el consumo problemático de alcohol: modalidades y ámbitos de aplicación
Estrategies with adolescents to prevent problematic alcohol consumption: modalities and areas of application
Registro en:
0121-7577
10.17151/hpsal.2018.23.2.4
2462-8425
Autor
Biolatto, Leonardo
Institución
Resumen
Objetivo: Esta revisión tuvo como objetivo general identificar y describir las estrategias para la promoción de la salud con incidencia en la prevención del consumo problemático de alcohol en adolescentes que han sido evaluadas por estudios científicos. Materiales y métodos: Para ello se realizó un estudio cualitativo que revela la evidencia bibliográfica disponible sobre estrategias de prevención del consumo problemático de alcohol de adolescentes. Resultados: Se identificaron estrategias basadas en las escuelas, en las familias, multicomponente, de abordaje directo y legal, con sus aspectos positivos y negativos, así como su diferente grado de efectividad. Con base en ello, puede inferirse que las estrategias de mayor efectividad son aquellas con enfoque de educación para la salud psicosocial, intersectoriales, que trabajan con las familias, contextualizadas y enmarcadas en un cuerpo legislativo acorde. Conclusiones: La combinación de diversas estrategias ya validadas es más efectiva que la utilización de un solo tipo de estrategia. Objective: The general objective of this review was to identify and describe strategies for health promotion with an impact on the prevention of problematic alcohol consumption in adolescents that have been evaluated by scientific studies. Materials and methods: For this purpose, a qualitative study was carried out highlighting the available bibliographic evidence on prevention strategies for problematic alcohol consumption among adolescents. Results: School-based, family-based, multi-component, direct approach, and legal strategies were identified, with their positive and negative aspects as well as their effectiveness. Based on this, it can be inferred that the most effective strategies are those with an educational focus for psychosocial health education approach, intersectoral that work with families, contextualized and framed ii an appropriate legislative body. Conclusions: The combination of several already validated strategies is more effective than the use of only one type of strategy.