dc.contributor | Grisales Vargas, Adolfo León | |
dc.creator | Fierro Quintero, Carlos | |
dc.date | 2023-06-08T17:44:31Z | |
dc.date | 2023-06-08T17:44:31Z | |
dc.date | 2023-06-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:23:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:23:21Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19467 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696532 | |
dc.description | Ilustraciones, fotos | |
dc.description | spa:La presente reflexión, resultado de una investigación-creación, se fundamenta en la capacidad que posee el arte en abordar el asunto de la violencia desde los actos de la memoria, en tanto archivo y documento, y que lo eleva a la calidad de objeto de análisis. De modo que, se hace alusión a la capacidad interpretativa del arte en contextos en conflicto, que, a través de medios plásticos y visuales, da testimonio de las causas y consecuencias del hecho violento. Así, se revisarán los tres períodos históricos de la violencia en Colombia, y las propuestas artísticas que giran en torno a este asunto. Asimismo, se plantea la configuración de una estética de la violencia en Colombia, cuya naturaleza convierte al arte en un espacio de mediación que articula la violencia y su impacto en la construcción histórica de una memoria colectiva. Finalmente, se relacionan las indagaciones de mediación y traducción que constituyen un proceso de creación establecido a partir de la proximidad con el tema. | |
dc.description | eng:This reflection, the result of an investigation-creation, is based on the ability of art
to address the issue of violence from acts of memory, as archive and document,
and to elevate it to the quality of an object of analysis. Thus, an allusion is made to
the interpretative capacity of art in conflict contexts, which, through plastic and
visual means, testifies to the causes and consequences of the violent act. Thus,
the three historical periods of violence in Colombia, and the artistic proposals that
revolve around this issue will be reviewed . Likewise, the configuration of an
aesthetic of violence in Colombia is proposed, whose nature turns art into a
mediation space that articulates violence and its impact on the historical
construction of a collective memory. Finally, the investigations of mediation and
translation that constitute a creation process established from the proximity with
the theme are related. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Artes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Artes | |
dc.relation | Arráez, M., Calles, J., Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Vol. 7, núm. 2, (p.p. 171-181). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Biblioteca Nacional de Colombia. La Violencia. https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-decolombia/libro/capitulo11.html | |
dc.relation | Bozal, V. (1993). Historia del arte: Modernos y Postmodernos. Gráficas Nilo. Calle, M. (2009). Textos, intertextos y contextos del arte contemporáneo. Mediaciones Sociales, No. 4 (p.p. 3-22). | |
dc.relation | Calle, M. (2013). La investigación-creación en el contexto de las prácticas estético-artísticas contemporáneas. Desplazamientos disciplinares y desafíos institucionales. Mediaciones Sociales, No. 12 (p.p. 65-79). | |
dc.relation | Danto, A. (1997). Después del fin del arte. Paidós. | |
dc.relation | Debray, R. (1998). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Paidós. | |
dc.relation | Delgado, A., Velázquez, D. (2022). Fenomenología y metodologías del arte, estudio de contraste. Arte e Investigación No. 22. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/148041/Documento_complet o.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Paidós. | |
dc.relation | Fabri, S. (2020). Memoria. Palabras clave para el estudio de las fronteras (p.p. 445-458). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TeseoPress. | |
dc.relation | Gamboa, A. (2017). Víctimas del arte. Revista Reconocimientos a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia. Versión No. 12 (p.p. 5-12). Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Giraldo, J. (2000). Caracterización del Actual Ciclo de Violencia en Colombia. https://www.javiergiraldo.org/spip.php?article73 | |
dc.relation | Giraldo, M. (2012). Registro de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia: un estado de la cuestión. bid Textos universitaris de biblioteconomia i documentación. No. 28. Universidad de Barcelona. https://bid.ub.edu/28/pdf/giraldo2.pdf | |
dc.relation | Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Fundación arteBA. | |
dc.relation | Godfrey, T. (2010). La pintura hoy. Phaeton Press Limited. | |
dc.relation | Gómez, J. J. (2002). Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Editorial Cátedra. | |
dc.relation | Gómez, J. J. (2002). Máquinas y estrategias del dibujo. Editorial Cátedra. | |
dc.relation | Grisales, A. (2002). El arte como horizonte. Editorial Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Huidobro, V. (1931). Altazor. Compañía Ibero Americana de Publicaciones S.A. | |
dc.relation | Katya, M. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. Siglo Veintiuna Editores. | |
dc.relation | Marchán, S. (1997). Del arte objetual al arte de concepto: Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna”. Akal. | |
dc.relation | Marín, J., Buriticá, E. (2020). Memoria de las víctimas en Colombia: por un nuevo concepto de justicia restaurativa. Revista Jurídicas, 17(2), (p.p. 126-145). | |
dc.relation | Martínez, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, vol. 9 (p.p. 39-58). | |
dc.relation | Mazuecos, B. (2017). Más allá del lienzo (y de la pintura): proyectos pictóricos en el campo expandido. Atrio No. 23 (p.p. 152-167). | |
dc.relation | Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso: Ensayo sobre el triunfo de la estética. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Molina, C. (2014). Análisis crítico del tema de la violencia en La vorágine de José Eustasio Rivera. Civilizar 14 (27), (p.p. 203-21). | |
dc.relation | Muñiz, L. (2016). El «lugar de enunciación»: sobre la realidad de la interpretación histórica. Euphyía, 10(18), (p.p. 9–30). https://doi.org/10.33064/18euph1340 Museo de Arte Moderno de Bogotá. Arte y violencia en Colombia desde 1948. Editorial Norma. | |
dc.relation | Ordóñez, L. (2013). El cuerpo de la violencia en la historia del arte colombiano. Revista Nómadas No. 38, (p.p. 233-244). Universidad Central. | |
dc.relation | Ortuño, E. (1998). Antecedentes y apuntes sobre el arte experimental. Revista Ciencia y Cultura [online]. No.4 (p.p.125-126. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 33231998000200018&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation | Peláez, T. (coord.). (2014). Textos corporales de la crueldad: Memoria histórica y antropología forense. Centro nacional de memoria histórica. Imprenta nacional de Colombia. | |
dc.relation | Rancière, J. (2011). El Malestar en la estética. Capital Intelectual. | |
dc.relation | Roberto, G., Molinares, I. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particular para su comprensión de cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. http://www.scielo.org.co/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200007 | |
dc.relation | Rodríguez, H. (s.f.). Elementos críticos para una nueva interpretación de la historia colombiana. Editorial Tupac-Amaru. | |
dc.relation | Rosalind, K. (2006). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial. | |
dc.relation | Salabert, P. (1995). (D) efecto de la pintura. Anthropos. | |
dc.relation | Schuster, S. (safe). Arte y violencia: la obra de Débora Arango como lugar de memoria. Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt. https://colombianistas.org/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%2037- 38/Ensayos/7.REC_37-38_SvenSchuster.pdf | |
dc.relation | Shwabsky, B. (2002). Introducción al libro Vitamin P: New Perspectives in painting. PhaidonPress. | |
dc.relation | Silva, S. (2012). La violencia en Colombia: una perspectiva desde el arte. Revista Nodo, No. 13, Vol. 7 (p.p. 43-56). | |
dc.relation | Silva, S. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Rev.investig.desarro.innov, 7(1), (p.p. 49-61). | |
dc.relation | Tàpies, A. (1973). La práctica del arte. Ediciones Ariel. | |
dc.relation | Valencia, A. (1997). Pequeñas historias acerca de la caída libre (Poesía límite). Gráficas JES. | |
dc.relation | Ventana Cultural. (2016). Retratos de una guerra sin escrúpulos (3). https://desorbita.wordpress.com/2016/10/08/retratos-de-una-guerra-sinescrupulos-3/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Arte y violencia | |
dc.subject | Estética y violencia | |
dc.subject | Memoria histórica | |
dc.subject | Arte y archivo | |
dc.subject | Arte | |
dc.title | La estética de la violencia en Colombia (una mirada del conflicto desde los procesos de creación) | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |