Trabajo de grado - Pregrado
Aproximación a las formas de representación socio-espacial en Manizales. El caso de personas con dfv de la asociación “Abre tus ojos”
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
García Cárdenas, Paula Andrea
Institución
Resumen
Texto, fotografias Índice Introducción 1/Capítulo I Marco teórico-conceptual 6/Capítulo II Experimentando la Diversidad Funcional Visual 5/Causas de la Diversidad Funcional Visual 15/Congénita 16/Adquirida 19/Perdiendo la Visión (implicaciones personales) 21/Proceso con la Familia 26/Aceptando la Diversidad Funcional Visual 30/Aprendiendo a Vivir con la Diversidad Funcional Visual 34/Uso del Bastón 38/A Modo de Conclusión 42/Capítulo III El Uso de la Memoria sensitiva como Estrategia para Fundar Mapas Mentales del Espacio Cotidiano 43/Habitando la casa 43/Caminando por el barrio 45/De camino a la Universidad 48/En las calles de la ciudad 54/Aprendiendo la técnica 56/A Modo de Conclusión 64/Capítulo IV Asociación “Abre tus Ojos”: Alternativa para Demostrar que la Oscuridad no es una Limitación 65/Inicios de la Asociación “Abre tus Ojos” 65/Proceso de Rehabilitación con el CRAC y la Asociación “Abre tus Ojos” 72/Área de Orientación y Movilidad 75/Área de Capacitación en el Sistema de Lecto-escritura Braille 76/Área de Senso percepción 77Procesos Básicos Mentales 78/Área de Técnicas de la Vida Diaria 79. Introducción 1/Capítulo I Marco teórico-conceptual 6/Capítulo II Experimentando la Diversidad Funcional Visual 15/Causas de la Diversidad Funcional Visual 15/Congénita 16/Adquirida 19/Perdiendo la Visión (implicaciones personales) 21/Proceso con la Familia 26/Aceptando la Diversidad Funcional Visual
30/Aprendiendo a Vivir con la Diversidad Funcional Visual 34/Uso del Bastón 38/A Modo de Conclusión
42/Capítulo III El Uso de la Memoria sensitiva como Estrategia para Fundar Mapas Mentales del Espacio Cotidiano 43/Habitando la casa 43/Caminando por el barrio 45/De camino a la Universidad 48/En las calles de la ciudad 54/Aprendiendo la técnica 56/A Modo de Conclusión 64/Capítulo IV Asociación “Abre tus Ojos”: Alternativa para Demostrar que la Oscuridad no es una Limitación 65/Inicios de la Asociación “Abre tus Ojos” 65/Proceso de Rehabilitación con el CRAC y la Asociación “Abre tus Ojos” 72 /Área de Orientación y Movilidad 75/Área de Capacitación en el Sistema de Lecto-escritura Braille 76/Área de Senso percepción 77/Procesos Básicos Mentales 78/Área de Técnicas de la Vida Diaria 79/Taller de Modelado en Arcilla 80/Clases de Guitarra 82/Clases para Aprender el Manejo del JAWS (Software Lector de Pantalla para las personas con DFV) 84/Otros Convenios Asociación “Abre tus Ojos” 85/Fundación ÁGORA (curso de masajes y curso de catación de café) 86/Afiliados Asociación “Abre tus Ojos” 87/A Modo de Conclusión 89/Capítulo V Una Mirada Hacia Afuera y Hacia Adentro de la DFV 91/Viendo Más Allá de la Vista en Condiciones de Inclusión Social 91/Haciendo “Observación” Etnográfica con DFV 98/Antropología Incluyente 101/A Modo de Conclusión 104/Conclusiones 105/Bibliografía 100 Universitario Antropólogo(a)