Trabajo de grado - Maestría
Del desasosiego político a la ética de la resistencia
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Gallego Valencia, Juan José
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:El propósito de la presente investigación, es plantear una ética de la resistencia que permita hacerle frente a las condiciones materiales de la época, hemos de comprender que, los sujetos han de adaptarse a cómo funciona el mundo e instalarse en él; sin embargo, necesitan de algo que les enseñe cómo deben actuar, qué deben hacer y cuál es el límite, es en este punto donde el Estado ha de intervenir, normalizar y regular, propiciando políticas e instituciones que subjetivan, forman y restringen al sujeto. El propósito de la presente investigación, es plantear una ética de la resistencia que permita hacerle frente a tales restricciones. Los dos primeros capítulos cumplen un papel de contextualización histórica del paso de la sociedad industrial a la postindustrial, y se realiza conceptualización de los actores sociales conforme a su relación con el mundo laboral. Después de esto, al pasar al tercer capítulo, se hablará de la ingeniería del conocimiento y la deuda como ejercicios del poder, además de señalar sus implicaciones sociales, y cómo afectan a los sujetos. En el cuarto capítulo se expone cómo los tres primeros capítulos corresponden a los por qué una ética de la resistencia, y se define qué se entiende por ésta; en el quinto capítulo se realiza una justificación para pensar la resistencia ética como una respuesta plausible ante los ejercicios del poder, estableciendo el desasosiego como punto de partida para misma. Seguidamente, en el capítulo sexto, se responderá a los para qué una ética de la resistencia, o bien, aquello que se obtiene tras ejercerla. Para el desarrollo de la investigación se recurrirá al método arqueológico de Michel Foucault. Este método permite alcanzar los objetivos propuestos para la presente investigación, esto en la medida en que permite hacer un rastreo histórico para así reconstruir el momento en que algo cambió, donde se pasó de la sociedad industrial a la postindustrial, ya que con ello inicia esa gran transformación que nos ha empujado al contexto actual. Es decir, el método arqueológico nos permite mostrar viejos testimonios como síntoma del presente. Este método nos permite usar documentaciones sobre una época pasada para entender el presente, sacar a la luz lo que ha quedado enterrado en la historia, casi en el olvido, también permite hacer visible lo que está en la superficie pero que por alguna razón ignoramos su presencia, o que tal vez no nos habíamos dado cuenta de que podía verse de otro modo, para considerarle como el inicio de una problemática actual. eng:The purpose of this research is to propose an ethics of resistance that allows us to face the material conditions of the time, we have to understand that the subjects have to adapt to how the world works and settle in it; However, they need something that teaches them how they should act, what they should do and what the limit is, it is at this point where the State has to intervene, normalize and regulate, promoting policies and institutions that subject, form and restrict the subject. The purpose of this research is to propose an ethic of resistance that allows to face such restrictions. The first two chapters play a role of historical contextualization of the transition from industrial to post-industrial society, and conceptualization of social actors is carried out according to their relationship with the world of work. After this, when moving on to the third chapter, we will talk about the engineering of knowledge and debt as exercises of power, in addition to pointing out their social implications, and how they affect subjects. In the fourth chapter it is exposed how the first three chapters correspond to why an ethic of resistance, and what is understood by it is defined; In the fifth chapter, a justification is made for thinking of ethical resistance as a plausible response to the exercises of power, establishing unease as a starting point for it. Then, in the sixth chapter, we will answer the why an ethic of resistance, or what is obtained after exercising it. For the development of the investigation, the archaeological method of Michel Foucault will be used. This method allows to achieve the objectives proposed for the present investigation, this insofar as it allows to make a historical trace in order to reconstruct the moment in which something changed, where the industrial society was passed to the postindustrial one, since this initiates that great transformation that has pushed us to the current context. That is, the archaeological method allows us to show old testimonies as a symptom of the present. This method allows us to use documentations about a bygone era to understand the present, bring to light what has been buried in history, almost in oblivion, it also allows us to make visible what is on the surface but that for some reason we ignore its presence, or that perhaps we had not realized that it could be seen in another way, to consider it as the beginning of a current problem. DEL DESASOSIEGO POLÍTICO A LA ÉTICA DE LA RESISTENCIA / Pregunta de investigación / Objetivos / Objetivo general: / Objetivos específicos: / Estado del Arte / Metodología: / Introducción / Capítulo 1: Sociedad postindustrial: crisis y advenimiento de la incertidumbre / Contexto / Lo actual / El futuro / Capítulo 2: De la comunidad al individuo: De la gloria al abismo / Triunfadores / Precarios e intermitentes / Los desechos / Capítulo 3: Epopeyas, héroes y extinción: todo el futuro en un instante / Ingeniería del conocimiento / Deuda / ¿Extinción? / Capítulo 4: Una nota al margen de la sociedad del conocimiento: pensarse de otro modo, construirse a sí mismo desde un subterráneo presente / Capítulo 5: De los porqués a la resistencia: el surgimiento del desasosegado / El desasosiego como punto de partida / Desasosiego, desilusión y tragedia: o del coraje de la decepción / Capítulo 6: “¿Para qué?” y “¿cómo?”: o de las dos cuestiones finales antes de poder ejercer una ética de la resistencia / Para la no alienación / Para la no infelicidad / Para no sucumbir / Conclusión: ¿cómo ejercer una ética de la resistencia hoy? / Tecnologías del yo: prácticas para la construcción y el cuidado de sí / El Éthos como metapolítica / El resurgimiento de los artistas de la vida / ¿Qué puede un cuerpo?: o de la potencia absoluta de la transgresión / Ética de la resistencia: o del carácter como baluarte… una meditación / Trabajos citados Maestría Magister en Ciencias Sociales - Manizales ética