Trabajo de grado - Maestría
Retornos en el contexto escolar: perspectivas de socialización en la institución educativa barrio Santander Medellín Colombia años: 2021-2022
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Ortiz Salazar, Yuly Marcela
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:La presente investigación plantea el análisis de los fenómenos de abandono y retorno escolar partiendo de los procesos de socialización que desarrollan los jóvenes en el contexto de la comuna seis de Medellín, a partir de las experiencias de los estudiantes en el nivel de educación media, quienes han regresado al ámbito educativo con el propósito de concluir su proceso educativo. . Enel primer capítulo, se desarrolló una revisión de antecedentes referida a los fenómenos de abandono y retorno escolar en el contexto latinoamericano, nacional y local. En el segundo capítulo se abordaron los teóricos que fundamentaron en gran medida el proceso investigativo tomando como referente principal los postulados de Berger y Luckmann expuestos en la obra “La construcción Social del Conocimiento”. En el tercer capítulo, se describe el proceso de investigación desde un enfoque cualitativo, en la que se implementó una propuesta metodológica de investigación narrativa a través del uso de entrevistas en modalidad relatos de vida. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de los resultados de la investigación en el desarrollo de los últimos capítulos. En el cuarto capítulo se da respuesta al primer objetivo específico de investigación direccionado a la indagación por los procesos de externalización, internalización y objetivación de la socialización en los estudiantes y en el quinto capítulo se expone el mundo subjetivo y el mundo objetivo relacionados con el retorno escolar de los jóvenes de la Institución Educativa Barrio Santander. eng:The present investigation proposes the analysis of the phenomena of dropout and return to school based on the socialization processes that young people develop in the context of the comuna 6 of Medellín, based on the experiences of students at the level of secondary education, who has returned to the educational process with the purpose of concluding their learning process. In the first chapter, a background review was developed referring to the phenomena of dropout and return to school in the Latin American, national and local context. In the second chapter, the theorists who largely supported the investigative process were addressed, taking as their main reference the postulates of Berger and Luckmann exposed in the work "The Social Construction of Knowledge". In the third chapter, the research process is described from a qualitative approach, in which a methodological proposal for narrative research was implemented through the use of interviews in the form of life stories. Finally, the analysis of the results of the research in the development of the last chapters was carried out. The fourth chapter responds to the first specific research objective; which was centered in the identification of the processes of externalization, internalization and objectification of socialization in students. Moreover, the fifth chapter, the subjective world and the objective world related to the return to school of the young people of the Barrio Santander School are exposed. Índice de figuras / Introducción / Capítulo 1: Planteamiento del problema / 1. Perspectivas de análisis del abandono escolar en Latinoamérica / 1.1. Relevancia de la investigación / 1.2. Núcleo de investigación / 1.2.1. Pregunta de investigación: / 1.2.2. Objetivo general / 1.2.3. Objetivos específicos / Capítulo 2. Referentes teóricos / 2. Dinámicas que impactan la socialización de los estudiantes / 2.1. Fenómenos sociales dinamizadores del comportamiento cotidiano / 2.2. La socialización como proceso inacabado / 2.3. Abandono escolar: efecto de las dinámicas de socialización / 2.4. Rol de la familia y la escuela en la deserción educativa /2.5. Resocialización y retorno escolar / 2.5. ¿Por qué hablar de abandono y no de deserción? / 2.6. Trayectoria escolar no lineal / 2.7. Educación de segunda oportunidad / Capítulo 3. Referentes metodológicos / 3. Diseño metodológico / 3.1. Trabajo de campo / 3.1.1. Declaración de consentimiento informado / 3.1.2. Autorización a menores de edad en la investigación / 3 3.1.3. Escogencia de la población muestra de investigación / 3.1.4. Etapas de la investigación / 3.2. Limitaciones en la investigación / Capítulo 4. Resultados. Objetivo 1 / 4. Procesos de externalización, internalización y objetivación de la socialización / 4.1. El abandono escolar como fracaso / 4.2. Uso del tiempo libre / 4.3. Falta de acompañamiento familiar / 4.4. Violencia intrafamiliar / 4.5. Abuso sexual a menores 4.6. Explotación laboral / 4.7. Confrontación de la realidad del abandono escolar / 4.8. Temporalidad rígida / 4.9. Separación de los padres / 4.10. Pérdida de un ser querido / 4.11. Carencias económicas en el hogar / 4.12. Violencia en el contexto 4.13. Población Flotante / 4.14. Relación con los docentes / 4.15. El ambiente escolar / 4.15. El Bullying / 4.16. Consecuencias del COVID: Virtualidad vs. Presencialidad y alternancia / Capítulo 5. Resultados. Objetivo 2 / 5. De regreso al colegio: el mundo subjetivo y el mundo objetivo en el retorno escolar de los jóvenes de la Institución Educativa Barrio Santander / 5.1. La decisión y el retorno escolar / 5.2. Aspectos que inciden en el retorno escolar / 5.3. Obstáculos ante el retorno / 5.4. Proyecciones a futuro / 5.5. Desencantamiento de la educación / 5.6. La jornada nocturna un lugar para la diferencia / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias / Anexos / Anexo 1 / Anexo 2 / Anexo 3 / Anexo 4 Maestría Magister en Ciencias Sociales - Manizales