Artículo de revista
Caracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medida
Characterization of the treatments in the solution of situations on fraction as a measure
Registro en:
1900-9895
10.17151/rlee.2020.16.2.10
2500-5324
Autor
Marín-Grisales, Juan Pablo
Osorio-Cárdenas, Andrea Milena
Institución
Resumen
Este artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación: caracterización de tratamientos que emplean docentes de básica primaria en la solución de situaciones relacionadas con la fracción como medida. El objetivo de esta investigación fue describir procedimientos, registros de representación y transformaciones de tratamiento en situaciones de la fracción como medida. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a partir de un estudio de caso, empleando el cuestionario escrito con preguntas abiertas y la entrevista no estrucuturada. Para el análisis de los datos se empleó la codificación axial, abierta y selectiva de las respuestas de los docentes, obtenidas en los cuestionarios y las entrevistas. Se evidencia en los resultados del estudio el rol que cumple el tratamiento en la asignación, conservación y modificación de sentidos a través del uso de modificaciones intrínsecas, mereológicas y posicionales enmarcadas en los procesos de visualización de los docentes. This article presents the results obtained in the research: “Characterization of treatments used by elementary school teachers in the solution of situations related to the fraction as a measure.” The research objective was to describe procedures, representation records and treatment transformations in situations of the fraction as measure. The research was carried out under a qualitative descriptive approach from a case study using the written questionnaire with open questions and the unstructured interview. The axial, open and selective codification of the teacher responses obtained in the questionnaires and interviews was used for the analysis of the data. The role of treatment in the allocation, conservation and modification of meaning through the use of intrinsic, mereological and positional modifications framed in the visualization processes of teachers is evident.