Artículo de revista
Aproximación al uso de la marihuana en el ámbito universitario: caso Universidad de Caldas
Approach to the use of marijuana in the university campus: the case of Universidad de Caldas
Autor
Espinosa Herrera, Gretel
Montoya Ocampo, Lady Diana
Beltrán Pérez, Ginna Lizeth
Institución
Resumen
Objetivo. Reflexionar sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios, centrando la atención en el uso de la marihuana al interior de la universidad. Metodología. A partir de la técnica bola de nieve se identificaron estudiantes consumidores de marihuana y se realizaron entrevistas para conocer acerca de las prácticas de consumo de marihuana al interior de la universidad, las actividades articuladas al consumo y los territorios involucrados. Resultados. Argumentamos que, si bien el consumo de psicoactivas al interior de la universidad está prohibido, la laxitud de las normas genera procesos de territorialización de los espacios para este tipo de prácticas. Conclusión. Con lo anterior se pretende aportar al conocimiento de las prácticas de consumo y los elementos relacionados. Objective. To reflect about the consumption of psychoactive substances in university students, focusing on marihuana inside the university campus. This paper shows some research findings of a research project that has been carried out with university students about the use of psychoactive substances. Methodology. Using the snowball technique, students consuming marihuana were identified and interviews were carried out in order to know about the marihuana consumption practices in the university campus, the activities related to that consumption and the areas involved. Results. It is argued that, in spite of psychoactive drugs consumption being prohibited inside the university campus, the flexible university regulations produce territorialization processes of spaces for these practices. Conclusion. With the above in mind, the aim is to contribute with the knowledge about the consumption practices and related elements to this practice.