Family and university setting: meanings of participation in educational processes

dc.creatorSánchez Arias, Lida Clemencia
dc.creatorCallejas Callejas, Albeiro
dc.date2020-07-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:53:43Z
dc.date2020-07-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:53:43Z
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:22:23Z
dc.date.available2023-09-06T18:22:23Z
dc.identifier2145-6445
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.4
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15367
dc.identifier10.17151/rlef.2020.12.2.4
dc.identifier2215-8758
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696256
dc.descriptionResumen: Objetivo. Develar el sentido que las familias de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales le entregan a su participación en el escenario universitario. Metodología. El enfoque de la investigación es cualitativo-hermenéutico, se aplicó una entrevista semiestructurada para recoger la información. Asimismo, se realizó una consolidación, categorización, interpretación y análisis de la información. Resultados y conclusión. Las percepciones que tienen las familias con relación a la educación, las experiencias y dificultades de la vida cotidiana, los factores sociofamiliares y relacionales inciden a la hora de definir la participación y la forma de apoyo a los hijos e hijas en la experiencia educativa. La participación no es exclusiva de los padres de familia dado que intervienen otros familiares que, aunque no son visibles ante la institución educativa, están vinculados e interactúan con el contexto universitario desde el establecimiento de las condiciones necesarias para favorecer la vinculación y el adecuado desarrollo del proceso de formación profesional.
dc.descriptionAbstract: Objective. To reveal the meaning that the families of Universidad Católica de Manizales students give to their participation in the university scene. Methodology. The research approach is qualitative-hermeneutic; a semi-structured interview was applied to collect the information. Likewise, a consolidation, categorization, interpretation and analysis of the information was carried out. Results and Conclusion. The perceptions that families have in relation to education, experiences and difficulties of daily life, the socio-family and relational factors influence when defining participation and the form of support for their children in the educational experience. Participation is not exclusive to parents since other family members intervene who, although not visible to the educational institution, are linked and interact with the university context from the establishment of the necessary conditions to favor the connection and the adequate development of the professional training processes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation67
dc.relation2
dc.relation47
dc.relation12
dc.relationLatinoamericana de Estudios de Familia
dc.relationAgüero-Sánchez, M. A. (2017). El esfuerzo personal y el apoyo de la familia: factores claves en la experiencia universitaria exitosa de estudiantes mapuches en la Universidad Católica de Temuco. Recuperado de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24526/MPSSAguero.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relationBustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223.
dc.relationCallejas-Callejas, A. y Sánchez-Jiménez, M. H. (2020). Conflictos y cambios familiares: significados asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-22. Doi: http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18212.
dc.relationCano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491.
dc.relationGómez-Acosta, J.J., Medina-Mendoza, A., Cortez-Rodríguez, J. C. , Romero, J. P. , Ayala-Cárdenas, M. M. y López, L. (2016). Documento marco Proyección social. Universidad Santo Tomas. Bogotá D.C Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19319/Documento%20Marco%20Proyeccion%20Social.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGómez, S. G. y Sierra, R. O. (2016). La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 9(3), 372-384.
dc.relationHernández, S. R. (2014). Metodología de la Investigación Mexico. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
dc.relationHerrera-Morales, F. (2017). Familia y región: concepción y cambios de la familia en el Eje Cafetero. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 19 (2), 75-92. Doi: 10.17151/rasv.2017.19.2.5.
dc.relationLópez, G. y Guiamaro, Y. (2017). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, (10), 31-55.
dc.relationMehlecke, Q. T. C., Bernárdez-Gómez, A. y Belmonte, M. L. (2020). la relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, 5025.
dc.relationRamirez, F. J. y Velasquez, C. V. (2012). El concepto de Agente Educativo para la atención a la primera infancia en Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1084/1/Concepto_Agente_Educativo_Araque_2012.pdf
dc.relationPaéz, R. y Pérez, N. (Eds.). (2018). Educación familiar: investigación en contextos escolares. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.
dc.relationPuch, C. I. T., Díaz, G. I. V., Padilla, S. A. S. y Sierra, A. V. A. (2018). Percepción del estudiante acerca de la participación de la familia en su formación profesional como licenciado en trabajo social de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuadernos de Trabajo Social, 9. Recuperado de https://cuadernots.utem.cl/articulos/percepcion-del-estudiante-acerca-de-la-participacion-dela-familia-en-su-formacion-profesional-como-licenciado-en-trabajo-social-de-la-universidad-autonoma-de-yucatan-perception-student-abou/.
dc.relationRangel, Y. R. y Valdés, M. D. L. Á. G. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114.
dc.relationSchleicher, A. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación la educación en Colombia Ministerio de Educación Nacional para esta versión en español. París, Francia: OCDE.
dc.relationVillarreal, M., Castro, R. y Domínguez, R. (2016). Familia, adolescencia y escuela: un análisis de la violencia escolar desde la perspectiva Eco-sistémica. Recuperado de https://www.uv.es/lisis/juan/2017/librofamilia.pdf.
dc.relationValencia-Tabares, M. A. (2020). La familia: un agente pedagógico para la construcción de la infancia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2813/Mar%C3%ADa%20Alejandra%20Valencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2546/2356
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2546
dc.subjecthigher education
dc.subjectparent-child relationship
dc.subjectadolescent
dc.subjectfamily life
dc.subjectenseñanza superior
dc.subjectrelación padres-hijos
dc.subjectadolescente
dc.subjectvida familiar
dc.titleFamilia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario
dc.titleFamily and university setting: meanings of participation in educational processes
dc.typeSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución