Trabajo de grado - Maestría
"El Kuisi como escultura sonora" La escultura e instalación sonora como alternativa a los medios y espacios convencionalmente usados para narrar la gaita colombiana
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Arias Arango, Gustavo Adolfo
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos spa:El presente proyecto de investigación - creación busca, en primera instancia, revisar en contexto los medios empleados para narrar (comunicar) información relacionada con el kuisi o gaita colombiana, además de proponer una discusión ante el estancamiento que se ha producido en la literatura académica y en las artes alrededor del kuisi; se propone entonces identificar vínculos entre el kuisi y el arte del siglo XX, permitiendo así la configuración de una narrativa que se fundamenta en conceptos y prácticas inherentes al arte sonoro. En este proceso de investigación-creación se desarrolla una discusión frente a las siguientes categorías conceptuales: la resignificación del objeto, la hibridación, el sonido en el tiempo y el espacio, la producción de sonidos a partir de diversos materiales y artefactos, el ruido como recurso creativo, el timbre, las tecnologías de audio y lo “plastisonoro”, este último concepto propuesto para referirse a un artista que integra en la creación de su obra inteligencias y destrezas propias del músico y el artista plástico, así como a una virtud propia de los materiales y objetos que son aptos para ser intervenidos con fines sonoros. A su vez, este propósito deriva en el desarrollo de un discurso visual, sonoro y matérico que se consolida en el diseño y construcción de cuatro esculturas sonoras denominadas gaitas híbridas, estas surgen como una resignificación matérica y reconfiguración estética del kuisi. A modo de fractal de los sonidos emitidos por las gaitas híbridas, se desprende una segunda obra llamada atmósfera sonora del kuisi, la cual consiste en exploraciones tímbricas a partir de grabaciones intervenidas con herramientas que permiten el procesamiento del audio. En efecto, las gaitas híbridas y la atmósfera sonora del kuisi deben articularse y situarse en un espacio que propicie la interdisciplinariedad. Para tal fin, las obras son presentadas por medio de una instalación sonora. Allí dialoga el sonido, el tiempo, la materialidad de los cuerpos, la imagen, el espacio y su vacuidad, concretando así un medio de comunicación tan alterno como ecléctico. eng:This research-creation project first aims to review in context the resources employed to communicate information related to the kuisi or Colombian gaita, in addition, to proposing a discussion of the stagnation that has been produced in academic literature and arts around the kuisi; it is suggested to identify connections between kuisi and 20th-century art, thus enabling the configuration of a new narrative founded on concepts and practices inherent to the art of sound. In this research-creative process, a discussion is developed on the following conceptual categories: the re-signification of the object, hybridization, the sound in time and space, the production of sounds from various materials and devices, the noise as a creative resource, the timbre, the audio technologies, and the "plastisonoro", this concept is proposed to describe an artist who integrates into their work creation intelligences and abilities of the musician and the plastic artist, as well as a proper quality of the materials and objects that are suitable to be manipulated with sonorous purposes. In this way, this purpose leads to the development of a visual, sonorous, and material discourse that is consolidated in the design and construction of four sound sculptures called hybrid gaitas, which have emerged as a material re-signification and aesthetic reconfiguration of the kuisi. As a fractal of the sounds emitted by the hybrid bagpipes, a second work called the sounorous atmosphere of the kuisi is created, which consists of timbral explorations from recordings manipulated with tools that allow audio to be processed. Indeed, the hybrid gaitas and the sound atmosphere of the kuisi must be articulated and placed in a space that favors interdisciplinarity; to this end, the works are presented through a sound installation. There, sound, time, the materiality of the bodies, the image, the space, and its emptiness dialogue, thus creating a means of communication that is as alternative as it is eclectic. Contenido / Resumen / Prólogo / 1. El imaginario alrededor de la gaita colombiana / 1.1 Formatos convencionales de narración / 1.2. Una alternativa narrativa / 2. El arte sonoro / 2.1 Cuerpo y espíritu del kuisi / 2.2. La atmósfera sonora del kuisi / 3. La resignificación del objeto / 3.1 Alterando la naturaleza y destino del objeto / 3.2. El objeto como elemento narrativo 4. El artista plastisonoro / 4.1 Un detonante creativo / 5. Manos y oídos a la obra / primera hibridación / 5.1 Materiales y diseño de una gaita nativa / 5.2. Concepto matérico de la gaita híbrida / 5.3. Diseños y bocetos de la gaita híbrida / 5.4. Cabeza híbrida/ Cabeza nativa / 5.4.1. Cabeza híbrida / 5.4.2. Cabeza nativa / 5.5. Construcción de las cuatro gaitas híbridas / 5.5.1. Consolidación de las tres gaitas híbridas restantes / 6. Posproducción de audio – segunda hibridación / 6.1 Hibridación tímbrica / 7. De la sala de concierto a la instalación sonora / 7.1. Cuerpo, tiempo y espacio sonoro / Conclusiones / Bibliografía / Referencias audiovisuales Maestría Magister en Artes