Trabajo de grado - Doctorado
Diseño del Comportamiento en las Estrategias de Cultura Ciudadana: Casos Bogotá y Medellín
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Velásquez, Juan P.
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas Spa: Tradicionalmente al diseño se le ha relacionado con procesos metodológicos centrados en la producción de artefactos donde se destacan valores como la utilidad o la forma; sin embargo, en el presente siglo han surgido enfoques dirigidos a resultados intangibles y sistémicos. Estos enfoques desarrollan teorías y métodos que han venido tomando fuerza en campos de la transformación social. Una propuesta que se consolida con el tiempo es el diseño para el cambio de comportamiento, que consiste en la generación de prácticas humanas deseables para la sociedad. En el año de 1995 en la ciudad de Bogotá - Colombia, el alcalde mayor Antanas Mockus, a través de su programa denominado Cultura Ciudadana, logra desarrollar estrategias creativas y empíricas para generar cambios sociales, sin evidencia en dicha fecha de que hayan recurrido a teorías o métodos comportamentales del diseño u otras áreas de conocimiento. Esta investigación estudia la interacción social en términos de persuasión y comportamiento colectivo, generados a partir de las estrategias de Cultura Ciudadana las cuales permiten hallar conexiones con las teorías y métodos del diseño del comportamiento. Eng: Traditionally, the design has been related to methodological processes focused on the production of artefacts where values such as utility or form stand out; however, in the present century, approaches aimed at intangible and systemic results have appeared in the field of design. These approaches develop theories and methods that have been gaining strength in the fields of social transformation. One proposal that consolidates over time is the design for behaviour change that consists in the generation of human practices desirable to society. However, in 1995 in Bogotá, Colombia, through its mayor, Professor Antanas Mockus, the program called Citizen Culture was initiated, where creative strategies and empirical social changes were achieved without evidence on that date of resorting to theories or behavioural methods of design or other areas of knowledge. This research studies social interaction in terms of persuasion and collective behaviour, generated from Citizen Culture strategies that allow us to find connections with theories and design methods for behaviour change. 1 Fundamentación Teórica / 1.1 El Diseño de lo tradicional a lo fenomenológico / 1.2 Relación del comportamiento y el diseño / 1.3 Retórica y diseño / 1.4 Cultura Ciudadana /1.5 Interrelación teórica / 2 Diseño de la investigación / 2.1 Planteamiento del problema y fenómeno de interés / 2.2 Hipótesis y pregunta de investigación /2.3 Objetivos de la investigación / 2.3.1 Objetivo General/2.3.2 Objetivos Específicos. / 2.4 Metodología /2.4.1 Unidades de análisis / 2.4.2 Desarrollo de instrumentos. / 2.4.3 Recolección y análisis de datos. / 2.4.4 Estructura de la tesis. / 2.5 Oportunidad de la investigación / 3 Desarrollo de la investigación / 3.1 Formalización del proyecto de investigación /3.2 Desarrollo e implementación del protocolo de aplicación de instrumentos /3.3 Recolección de muestras casos-tipo /3.4 Recolección de muestras a expertos /3.5 Recolección de muestras a voluntarios / 3.6 Análisis de las muestras recolectadas /3.6.1 Contexto de las estrategias de Cultura Ciudadana/3.6.1.1 Líneas de acción de las estrategias de Cultura Ciudadana. /3.6.1.2 Actualización de las normas de convivencia. /3.6.1.3 Arte, deporte y lúdica en espacios abiertos. /3.6.1.4 Calidad, protección y uso intensivo del espacio público/3.6.1.5 Comunicación entre los funcionarios y la ciudadanía, y entre los ciudadanos/3.6.1.6 Imagen de ciudad. /3.6.1.7 Pedagogía infantil/3.6.1.8 Aseo y servicios públicos domiciliarios. /3.6.1.9 Respeto y protección de la vida. /3.6.2 Descripción de las estrategias de Cultura Ciudadana de Bogotá/
3.6.2.1 1-CCB-UA1 Ley Zanahoria (anexo 9). /3.6.2.2 1-CCB-UA2 Mimos y caballeros de la cebra (anexo 10). /3.6.2.3 1-CCB-UA3 Plan desarme (anexo 11). /3.6.2.4 1-CCB-UA4 Tarjetas ciudadanas (anexo 12). / 3.6.2.5 1-CCB-UA5 Jornadas “Re” (anexo 13). /3.6.2.6 1-CCB-UA6 Ahorro del agua (anexo 14). / 3.6.2.7 1-CCB-UA7 Prohibición del uso de la pólvora (anexo 15)/ 3.6.2.8 1-CCB-UA8 Goce zanahorio (anexo 16). / 3.6.2.9 1-CCB-UA9 Vacunación contra la violencia (anexo 17). /3.6.2.10 1-CCB-UA10 La noche de las mujeres (anexo 18)/ 3.6.3 Descripción de las estrategias de Cultura Ciudadana de Medellín. / 3.6.3.1 1-CMM-UA1 Museo Interactivo EPM (anexo 19). / 3.6.3.2 1-CMM-UA2 Día del buen vecino (anexo 20). / 3.6.3.3 1-CMM-UA3 Pequeños científicos (anexo 21). /3.6.3.4 1-CMM-UA4 Abuelo Cuenta cuentos – ACUCU (anexo 22). /3.6.3.5 1-CMM-UA5 Parque Explora (anexo 23). / 3.6.3.6 1-CMM-UA6 Cultura Metro (anexo 24). / 3.6.3.7 1-CMM-UA7 Medellín en la cabeza (anexo 25). / 3.6.3.8 1-CMM-UA8 No copio (anexo 26). / 3.6.3.9 1-CMM-UA9 Narco Tour – El lado B del narcotráfico (anexo 27). /3.6.3.10 1-CMM-UA10 Ciudadanos como vos (anexo 28) / 3.6.4 Estrategias que los entrevistados consideran relevantes/ 3.6.4.1 Tarjetas ciudadanas. / 3.6.4.2 Cultura Metro. /3.6.4.3 Mimos y caballeros de la cebra. / 3.6.4.4 Ciudadanos como vos. /3.6.4.5 El poder del cono. /3.6.4.6 Ley Zanahoria. /3.6.4.7 Medellín en la cabeza. / 3.6.4.8 Por la cebra. /3.6.4.9 Todos pagamos el pato. / 3.6.4.10 Presupuesto participativo. / 3.6.4.11 Estrellas negras. /3.6.4.12 Pet-Preguntas. /3.6.4.13 Encicla. /3.6.4.14 Diagnósticos participativos. /3.6.4.15 Ciudadanías ecológicas. /4 productos resultantes de la investigación / 4.1 Manuscritos, publicaciones y ponencias/ 4.2 Modelo diseño para las normas sociales/ 4.2.1 Explorar y especificar. /4.2.2 Desarrollar e implementar. / 4.2.3 Testear y refinar. / 4.3 Laboratorio Social Design Lab /4.3.1 Observatorio. /4.3.2 Centro de investigación. /4.3.3 Centro de formación. /4.3.4 Centro de intervención/5 Hallazgos / 5.1 Respecto al contexto de las estrategias de Cultura Ciudadana/5.2 Sistemas de pensamiento en las estrategias de Cultura Ciudadana. /5.2.1 Sistema automático en las estrategias de Cultura Ciudadana. / 5.2.2 Sistema reflexivo en las estrategias de Cultura Ciudadana. /5.3 Marco MINDSPACE en las estrategias de Cultura Ciudadana. /5.3.1 Messenger – Mensajero. /5.3.2 Incentives – Incentivos. /5.3.3 Norms – Normas. /5.3.4 Defaults – Por defecto. /5.3.5 Salience – Revelancia. /5.3.6 Priming – Primado/ 5.3.7 Affect – Afectar. (5.3.8 Commitments – Compromiso. / 5.3.9 Ego. /5.4 Apelaciones retóricas Logos, Pathos y Ethos en las estrategias de Cultura Ciudadana/5.4.1 Situación retórica de las estrategias de Cultura Ciudadana. / 5.4.2 Orador retórico en las estrategias de Cultura Ciudadana. / 5.4.3 Apelaciones retóricas Logos (razón), Pathos (emoción) y Ethos (credibilidad). / 5.4.3.1 1-CCB-UA1 - Ley zanahoria. / 5.4.3.2 1-CCB-UA2 – Mimos y caballeros de la cebra. / 5.4.3.3 1-CCB-UA3 – Plan desarme/ 5.4.3.4 1-CCB-UA4 – Tarjetas ciudadanas. / 5.4.3.5 1-CCB-UA5 – Jornadas “Re”. /5.4.3.6 1-CCB-UA6 – Ahorro del agua. / 5.4.3.7 1-CCB-UA7 – Prohibición del uso de la pólvora. / 5.4.3.8 1-CCB-UA8 – Goce zanahorio. / 5.4.3.9 1-CCB-UA9 – Vacunación contra la violencia. / 5.4.3.10 1-CCB-UA10 – La noche de las mujeres. / 5.4.3.11 1-CCM-UA1 – Museo interactivo EPM/ 5.4.3.12 1-CCM-UA2 – Día del buen vecino. / 5.4.3.13 1-CCM-UA3 – Pequeños científicos. /5.4.3.14 1-CCM-UA4 – Abuelo cuenta cuentos/5.4.3.15 1-CCM-UA5 – Parque Explora. / 5.4.3.16 1-CCM-UA6 – Cultura Metro/5.4.3.17 1-CCM-UA7 – Medellín en la cabeza/ 5.4.3.18 1-CCM-UA8 – No copio. /5.4.3.19 1-CCM-UA9 – Narcotour, lado B del narcotráfico. / 5.4.3.20 1-CCM-UA10 – Ciudadanos como vos. /5.5 Participación del diseño en las estrategias de Cultura Ciudadana. /5.5.1 Metodología en las estrategias de Cultura Ciudadana. / 5.6 Principios del diseño del comportamiento /5.6.1 Facilita el autocontrol mediante el empleo de dispositivos de compromiso. /5.6.2 Reduce la necesidad del autocontrol. /5.6.3 Elimina los inconvenientes de elección. /5.6.4 Usa micro incentivos. /5.6.5 Reduce la falta de atención: Recordatorios e intenciones de implementación. / 5.6.6 Maximiza la mensajería: efectos de encuadre, comparaciones sociales y normas. / 5.6.7 Encuadra mensajes para que coincidan con los modelos mentales. / 5.7 Proceso del diseño comportamental en las estrategias de Cultura Ciudadana. /5.7.1 Definición del problema en las estrategias de Cultura Ciudadana. /5.7.2 Mapeo del comportamiento. / 5.7.3 Declaración del problema comportamental. / 5.7.4 Trabajo de campo. / 5.7.5 Especificación comportamental. / 5.7.6 Desarrollo de intervención/5.7.7 Pruebas iterativas y Desarrollo. /5.8 Teorías del diseño halladas en las estrategias de cultura ciudadana. /5.8.1 Diseño Gráfico. /5.8.2 Diseño Centrado en el Usuario y Diseño de Servicios. /5.8.3 Design Thinking. /5.8.4 Diseño Participativo y Co-diseño. / 5.8.5 Diseño Institucional. /5.8.6 Diseño Comportamental. /5.8.7 Diseño cultural. /5.8.8 Diseño Urbano. /5.9 Creatividad. /6 Discusión /6.1.1 Fundamentación de la Cultura Ciudadana en Bogotá. /6.1.2 Fundamentación de la Cultura Ciudadana en Medellín/6.1.3 Opinión ciudadana de la fundamentación teórica y conceptual de la Cultura Ciudadana. /7 Conclusiones y recomendaciones /8 Hipótesis plausibles y otras investigaciones futuras /9 Índice de gráficos / 10 Índice de tablas /11 Índice bibliográfico /12 Anexos /13 CV Doctorando /14 Apéndice/14.1 Manuscritos en preparación:/14.2 Libro resultado de investigación: /14.3 Presentaciones arbitradas: /14.4 Otras presentaciones:/15 Vita. Doctorado No autorizada, se realizará una publicación académica (libro, capítulo, otro) X Se realizará publicación científica (artículo, ponencia, otro) Doctor(a) en Diseño y Creación