Trabajo de grado - Maestría
Fortaleciendo la comprensión e interpretación de gráficos estadísticos en estudiantes de séptimo grado del Colegio Francisco José de Caldas de Supia
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Aristizábal Giraldo, Efraim
Institución
Resumen
Ilustraciones spa:El objetivo de la tesis es mostrar la importancia de la interpretación de gráficos estadísticos en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, en el municipio de Supia, departamento de Caldas (Colombia), se utiliza una unidad didáctica mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En ese sentido, se busca reflexionar sobre la enseñanza de la estadística en la educación básica y media. Para el desarrollo de la estrategia educativa, se empleó una metodología cualitativa con un corte descriptivo; allí se analiza el uso del ABP y la implementación de dos unidades didácticas en estudiantes de grado séptimo, con base en lo planteado desde los lineamientos de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, es decir, los Estándares Básicos de Competencias (MEN, 2006) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (MEN, 2016). Se pudo concluir que la estrategia del ABP y la unidad didáctica desarrollada con los estudiantes de grado séptimo permitió una ganancia de aprendizaje, considerando el uso del pretest y del postest diseñado. Por último, con base en la prueba F se indica que las varianzas muestran diferencia entre ellas aceptando la hipótesis alternativa. Asimismo, se pudo reconocer la importancia de la unidad didáctica y del uso de la estrategia ABP en las aulas de clase. eng:The objective of the thesis to show the importance of the interpretation of statistical graphs in seventh grade students of the Francisco José de Caldas Educational Institution, in the municipality of Supia, department of Caldas (Colombia), a learning unit is used through the Problem-Based Learning (PBL) strategy. In this sense, it seeks to reflect on the teaching of statistics in basic and secondary education. For the development of the educational strategy, a qualitative methodology was used with a descriptive cut; there the use of the ABP and the implementation of two teaching units in seventh grade students are analyzed, on the basis of the quality guidelines established by the Ministry of National Education, that is, the Basic Competency Standards (MEN, 2006) and the Basic Learning Rights (MEN, 2016). It could be concluded that the strategy of the ABP and the didactic unit developed with the seventh-grade students allowed a learning gain, considering the use of the pretest and the postest designed. Finally, on the basis of Exhibit F it is indicated that the variances show difference between them accepting the alternative hypothesis. It was also possible to recognize the importance of the teaching unit and the use of the ABP strategy in classrooms. Keywords: ABP; teaching unit; statistical graphs; competences; mathematics. 1. Introducción / 2. Planteamiento del problema / 3. Objetivos / 3.1 Objetivo General / 3.2 Objetivos Específicos / 4. Justificación / 5. Fundamentación Teórica 5.1 Antecedentes / 5.1.1 Antecedentes Internacionales / 5.1.2 Antecedentes Nacionales / 5.1.3 Antecedentes Locales / 5.2 Marco Teórico / 5.2.1 Unidad Didáctica / 5.2.2. Enseñanza de la Estadística / 5.2.3 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) / 6. Metodología / 6.1 Enfoque de la Investigación / 6.2 Tipo de Investigación / 6.3 Población y Muestra / 6.4 Técnicas e Instrumentos / 7. Análisis de los Resultados / 7.1 Análisis del cuestionario inicial / 7.2 Implementación de la Unidad Didáctica / 6 7.3 Análisis del Cuestionario final / 8. Conclusiones / 9. Recomendaciones / 10. Bibliografía / 11. Anexos / 11.1 Anexo A. Cuestionario inicial aplicado / 11.2 Anexo B. Unidad Didáctica 1 / 11.3 Anexo B. Unidad Didáctica 2 / 11.4 Anexo A. Cuestionario final aplicado Maestría Magister en Educación - Manizales