Visuality and visual communication design, mental mapping - environment relationship, in the definition of variables of visual communication design

dc.creatorLópez Carmona, Juan Alejandro
dc.date2019-01-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:55:19Z
dc.date2019-01-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:55:19Z
dc.date2019-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:20:56Z
dc.date.available2023-09-06T18:20:56Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151//kepes.2019.16.19.11
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15520
dc.identifier10.17151//kepes.2019.16.19.11
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8695850
dc.descriptionEste texto de carácter reflexivo plantea una revisión de la situación del diseño de comunicación visual frente a las dinámicas culturales y espaciales dictadas por las interacciones entre seres humanos y sistemas de naturaleza material. Fenómeno esta vez revisado desde la necesidad que tiene el diseño como actividad proyectual de naturaleza iterativa, de racionalizar los procesos de construcción de imaginarios individuales y colectivos para garantizar la configuración de relatos visuales con la potencialidad de actuar como elementos mediadores en el entorno. Se plantea entonces una revisión de elementos conceptuales que ayudan a comprender la necesidad de plantear instrumentos para la recolección de variables sensibles en la relación de afectación entorno-individuo.
dc.descriptionThis reflective text proposes a revision of the situation of visual communication design in front of cultural and spatial dynamics dictated by the interactions between human beings and natural material systems. This phenomenon is this time reviewed from the need of design as a project activity of iterative nature, of rationalization of the construction processes of individual and collective imaginaries to ensure the configuration of visual stories with the potential to act as mediating elements in the environment. A review of conceptual elements that help to understand the need to suggest instruments for the collection of sensitive variables in the environment-individual relationship affectation is then proposed.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation293
dc.relation19
dc.relation276
dc.relation16
dc.relationKepes
dc.relationAcaso, M. (2007). Esto no son las torres gemelas, cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid, España: CATARATA.
dc.relationAcaso, M. (2011). El lenguaje visual. Barcelona, España: Paidós.
dc.relationCampos, R. (2012). A cultura visual e o olhar antropológico. VISUALIDADES, 10 (1), 17-37.
dc.relationDamasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona, España: Ediciones Destino S.A.
dc.relationGómez, A. (2012). Criterios metodológicos para el análisis de la calidad visual del paisaje urbano y su sostenibilidad. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
dc.relationGonzález Ochoa, C. (2015). El diseño como acción. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas. Hoffman, D. (11 de 6 de 2015). Do we see reality as it is? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oYp5XuGYqqY.
dc.relationLarossa, J. (2006). Sobre la experiencia. Separata Revista Educación y Pedagogía, 18, 43-67.
dc.relationLatour, B. (1999). Technology Is Society Made Durable. The Sociological Review, 38 (51), 103-131.
dc.relationLlinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá, Colombia: Norma.
dc.relationOspina, W. (2016). El método en diseño como expresión de producción de conocimiento. Revista KEPES, 13 (13), 51-71.
dc.relationRedondo Barba, R. (1991). Un extraño fenómeno perceptivo: la sinestesia. Revista Internacional de los Estudios Vascos, 36 (1).
dc.relationVillafañe, J. (1985). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
dc.relationWong, W. (1991). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, España: Gustavo Gili.
dc.relationNúm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2638/2435
dc.rightsDerechos de autor 2019 Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2638
dc.subjectDesign
dc.subjectmental mapping
dc.subjectsynesthesia
dc.subjectvisual communication
dc.subjectvisual culture
dc.subjectCartografía mental
dc.subjectcomunicación visual
dc.subjectcultura visual
dc.subjectdiseño
dc.subjectinestesia
dc.titleVisualidad y diseño de comunicación visual, relación cartografías mentalesentorno en la definición de variables de diseño de comunicación visual
dc.titleVisuality and visual communication design, mental mapping - environment relationship, in the definition of variables of visual communication design
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución