Artículo de revista
¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales?. una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re)constitución de la identidad profesional
How to become science teachers? a reflection on teachers knowledge in the constitution and reconstitution of professional identity
Autor
Quiceno Serna , Yesenia
Institución
Resumen
El objetivo general de este estudio se concentró en la (re)constitución de la identidad profesional del profesor principiante de Ciencias Naturales y su relación con los saberes profesionales presentes en la etapa de inserción profesional. Explorar estas relaciones implicó el desarrollo de un estudio de tipo cualitativo-interpretativo desde un enfoque biográfico-narrativo, donde se cruzaron las historias de vida de cinco profesores principiantes de Ciencias entre uno y cinco años de ejercicio profesional. De las informaciones recopiladas se reconoce la importancia de los contextos de inserción en la (re)constitución de la identidad y en el compromiso que los profesores asumen con la enseñanza de las Ciencias y la docencia como profesión. Asimismo, se concluye que al no existir aún en los jóvenes profesores rutinas de clase “arraigadas”, la forma de asumirse en su práctica responde a la confrontación de los imaginarios construidos durante el continuum de la formación profesional. The general objective of this study was focused on the reconstitution of the professional identity or the beginner teacher of Natural Sciences and his relationship with professional knowledge present in the stage of professional insertion. To explore these relationships implied the development of a qualitative-interpretative study from a biographical-narrative approach, where life stories from five first-time Science teachers were crossed with stories of teachers between one and five years of professional practice. The importance of contexts of insertion in the reconstitution of identity and the commitment that teachers assume with Science teaching and teaching as a profession is recognized from the information collected. Likewise, it is concluded that as there is still no rooted “class routines” in the young professionals, the way they assume themselves in their practice corresponds to the confrontation of the imaginary constructed during the continuum of professional training.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Habilitación Profesional II
Taber, Oscar; Coppes, Zulma; Magoni Hamilton, Patricia I. (Universidad de Belgrano. Programas de las Materias - Facultad de Humanidades - Carrera de Psicología, Plan 2010.)1. OBJETIVOS: Se orientará a los alumnos para : • Desarrollar habilidades en las situaciones concretas donde se despliegan los problemas éticos frecuentes de la práctica clínica, laboral, institucional, educacional, ... -
Role of foresight sessions in professional self-development of students
Dedov, Nikolay P.; Fantalova, Elena B.; Vaganova, Olga I.; Lapshova, Anna V.; Kuznetsov, Vladimir A.