Artículo de revista
Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
Discursive approaches regarding the reforms that affected social sciences at the school level curriculum design in Colombia (1970 and 2010)
Registration in:
0123-4471
2462-9782
Author
Fernández Arbeláez, Olga Lucía
Ochoa Céspedes, Juan Camilo
Institutions
Abstract
Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período. During the last four decades the curriculum in Colombia has been related to State interests that control and  monitor, in addition to institute civic values from dominant ideologies with a high degree of intervention by  economic organizations with new logics and neoliberal ideologies that attempt to decentralize education with  the purpose of including other entities that take responsibility for the academic training as well as the  curriculum, taking into consideration the new phenomenon of globalization. Through curriculum design, it is  also pointed how legislative reforms influence Social Science teaching at the school level and which theoretical  perspectives have been developed during this period.