Trabajo de grado - Maestría
El diseño y la creación de personajes en el trabajo del animador 2D, a partir de la interacción de los doce principios básicos de la animación y las técnicas teatrales de Stanislavski y Lecoq
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Ceballos Tobón, Sergio Fernando
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografías spa: Esta tesis se enmarca en el concepto del diseño de animación y tiene como objeto de estudio, el diseño y creación de personajes animados, con un alto nivel de empatía con el animador, a partir de la interacción con técnicas de actuación teatral y el dibujo secuencial 2D como herramienta de creación digital. Se propone un diálogo interdisciplinar que retoma elementos técnicos de la puesta en escena en vivo al ámbito de lo digital, a través de un ejercicio de diseño que propone la revisión de tres elementos fundamentales: el nivel de compatibilidad del personaje y el animador, la capacidad de éste para potenciar las emociones y sentimientos en el personaje animado a partir de la aplicación técnica de los principios básicos y las técnicas de actuación, y la posibilidad de que el animador equilibre y aplique estos conceptos en sus secuencias animadas, a partir de tres dimensiones: la historiográfica, cuyo planteamiento holístico habla de la evolución técnica de la animación a lo largo del tiempo; la segunda, del estudio comparativo y aplicado de dos técnicas teatrales, las acciones psicofísicas de C. Stanislavski y las transferencias de J. Lecoq, y la tercera los procesos creativos y de diseño del animador, que se afianzan en la interacción de las técnicas teatrales y el concepto de los doce principios básicos de la animación, como puntales de su trabajo diseñístico. Con las técnicas de C. Stanislavski, se fortalece el diseño psicofísico de los personajes animados de carácter humano. Con las técnicas de J. Lecoq, se amplía la dimensión de creación de personajes no-humanos, teniendo en cuenta que la cercanía y empatía con el animador está mediada por aspectos emocionales y sensibles. El estudio y aplicación de algunos elementos de estas técnicas teatrales se puso en práctica con los estudiantes del programa de animación de la Escuela de Artes, de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, a través del trabajo experimental utilizando el dibujo secuencial 2D. eng: This thesis is part of the concept of animation design and its object of study is the design and creation of animated characters, with a high level of empathy with the animator itself, from the interaction with theatrical acting techniques and sequential 2D drawing as a digital creation tool. An interdisciplinary dialogue is proposed that takes up technical elements of live staging in the field of digital, through a design exercise that proposes the review of three fundamental elements: the level of compatibility of the character and the animator, his capacity to enhance the emotions and feelings in the animated character from the technical application of the basic principles and the acting techniques, and the possibility that the animator balances and applies these concepts in his animated sequences, from three dimensions: the historiographic, whose holistic approach speaks of the technical evolution of animation over time; the second, of the comparative and applied study of two theatrical techniques, the psychophysical actions of C. Stanislavski and the transferences of J. Lecoq, and the third, the creative and design processes of the animator, which are consolidated in the interaction of the theatrical techniques and the concept of the twelve basic principles of animation, as the mainstays of his design work. With the techniques of C. Stanislavski, the psychophysical design of animated human characters is strengthened. With the techniques of J. Lecoq, the dimension of non-human character creation is expanded, taking into account that closeness and empathy with the animator is mediated by emotional and sensitive aspects. The study and application of some elements of these theatrical techniques have been put into practice with the students of the animation program of the School of Arts, of the Salazar y Herrera University Institution, through experimental work using 2D sequential drawing. I. Aspectos formales/ Resumen/Abstract / 2. Palabras clave/Keywords/ 3. Presentación /4. Problema de investigación/ 4.1 Enunciado del problema / 4.2 Formulación del problema / 5. Objetivos / 5.1 Objetivo general / 5.2 Objetivos específicos / 6. Justificación / 7. Delimitación /7.1 Contexto / 7.2 Estructura del trabajo / 8. Marco teórico / 8.1 Diseño de animación / 8.2 Teatro moderno / 9. Estrategia metodológica / II. CUERPO DEL TRABAJO 1. Historiografía del Diseño de Animación / 1.1 La arqueología de la animación / 1.2 La ilusión del movimiento antes del cine/ 1.3 La animación en la era del cinematógrafo / 1.4 Conclusiones / 2. La era Disney / 2.1 Los 12 Principios Básicos de la Animación / 2.1.1 Aplastar y estirar (squash and stretch) / 2.1.2 Anticipar (anticipation) / 2.1.3 Puesta en escena (staging) / 2.1.4 Acción directa y paso a paso (straight ahead action and pose to pose) / 2.1.5 Acción continuada y acción de sobreponer (follow through and overlapping action) / 2.1.6 Salida lenta y llegada lenta (slow in and slow out) / 2.1.7 Arcos (arcs) / 2.1.8 Acción secundaria (secondary action)/ 2.1.9 Sincronía, ritmo o cadencia (timing)/ 2.1.10 Exageración (exaggeration)/ 2.1.11 Dibujo sólido (solid drawing) / 2.1.12 Atractivo (appeal) / 6 2.2. Conclusiones / 3. El método de las Acciones Psicofísicas y su aplicación en la creación de personajes animados/ 3.1. Aspectos de la técnica interna /3.1.1 La atención escénica / 3.1.2 La libertad muscular / 3.1.3 La concentración/ 3.1.4 La imaginación y la fantasía / 3.1.5 El “sí mágico” / 3.1.6 Fe y sentido de la verdad / 3.1.7 La justificación / 3.1.8 La interrelación / 3.1.9 El tempo ritmo interno /3.1.10 Los sentimientos y emociones /3.1.11 La memoria emotiva / 3.1.12 La conducta escénica / 3.1.13 El objetivo interior (objetivo creador) / 3.2 Aspectos de la técnica externa / 3.2.1 La expresión externa del cuerpo / 3.2.2 El tempo ritmo externo /3.2.3 El movimiento externo /3.2.4 La acción física externa / 3.2.5 Las circunstancias dadas externas / 3.2.6 Los elementos externos de la acción / 3.3 Testimonio reflexivo de la experiencia creativa de los estudiantes participantes en el Grupo Focal / 3.4 Conclusiones / 4. La pedagogía de Jacques Lecoq: transferencia, viaje y juego / 4.1 El concepto del viaje de Lecoq / 4.2 Testimonio reflexivo de la experiencia creativa de los estudiantes participantes en el Grupo Focal / 4.3 Conclusiones / IV. CONCLUSIONES Y RESULTADOS 1. Testimonio transversal de la experiencia creativa de los estudiantes participantes en el Grupo Focal / 2. Conclusiones / 3. Resultados /V. BIBLIOGRAFÍA. Maestría Magister en Diseño y Creación Interactiva Gestión y Transmisión del Conocimiento