Trabajo de grado - Pregrado
Enseñarse Bonito: Cuerpo, trabajo y vida en el campo entre los Kamëntsá del valle de Sibundoy, Putumayo.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Garzón Camacho, Andrés Francisco
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografías spa:El siguiente documento aborda una aproximación etnográfica sobre los usos del cuerpo en el ambiente material y social relacionado con el trabajo rural hecho por los kamëntsá del Valle de Sibundoy, Putumayo. El cuerpo produce conocimientos y sentidos comunes; contextos que aquí se describen a través de movimientos, sensaciones y palabras usadas en la región; Igualmente, pero en menor proporción aparece el trabajo rural de los squená o gente no kamëntsá. El conocimiento emana del mundo y del trabajo. Siendo así, esta investigación asume como estrategia metodológica una participación corporal en las actividades prácticas, el trabajo rural como forma de conocimiento, ir y dejarse enseñar a trabajar en las veredas de Tabanok. Por ello, en esta investigación se acompañó a trabajar para uno poder enseñarse bonito. Lo cual implica aprender a contextualizarse con el entorno, adquirir fuerza en el trabajo, mostrarse guapo. Asimismo, se requiere desarrollar habilidad práctica, prácticarse y ser aparente, mantener la fuerza a través de los años, siendo valente. Para los kamëntsá, aprender a trabajar lo ayuda a uno a cultivarse como persona. Por lo tanto, aquí se narran aprendizajes metidos en el guacho, tocando la tierra, enchuquiándose en las zanjas, acarriando vacas y rodiando al monte, el plan o la loma. Este trabajo de grado trata sobre algunos aspectos de la vida en el campo. Trata sobre memorias sentidas, imaginaciones laboradas, ofrendas, celebraciones, lugares, seres y sus fuerzas o energías. Trata sobre el compartir la vida trabajando, usando constantemente el cuerpo porque la cultura se siente y el campo se siembra en el corazón. eng:The following document addresses an ethnographic approach on the uses of the body in the material and social environment related to the rural work done by the kamëntsá of the Sibundoy Valley, Putumayo. The body produces common senses and knowledge; contexts that are described here through movements, sensations and words used in the region; Similarly, but to a lesser extent, the rural work of the squená or non-kamëntsá people appears. Knowledge emanates from the world and from work. Thus, this research assumes as a methodological strategy a physical participation in practical activities, rural work as a way of knowing, going and letting oneself be taught to work in the villages of Tabanok. For this reason, in this research work was accompanied by one to be able to teach oneself beautiful. Which implies learning to contextualize with the environment, acquire strength at work, be handsome. Likewise, it is required to develop practical ability, practice and be apparent, maintain strength through the years, being courageous. For kamëntsá, learning to work helps one to cultivate as a person. Therefore, here are narrated learnings put into the guacho, touching the ground, plugging into the ditches, carrying cows and riding to the mountain, the plan or the hill. This degree thesis deals with some aspects of life in the country. It deals with heartfelt memories, elaborated imaginations, offerings, celebrations, places, beings and their forces or energies. It is about sharing life working, constantly using the body because culture is felt and the field is sown in the heart. Introducción/ 1 1.1 Volver a Tabanok /1 1.2 Sudar la tesis / 2. Caminar / 2.1 Tabanoy / 2.2 Ir a la cabeza con las vacas / 2.2.1 Echando vacas / 2.2.2 Cargando leche y atajando caminos/ 2.3 Ir al Paraíso/ 2.3.1 Volver a rodiar al monte/ 2.3.2 Caminar entre el alto y el bajo putumayo/ 2.4 En los caminos va el hombre adelante y la mujer atrás porque el arcoíris es un ladrón / 2.5 Tejer labores y seguir caminando/ 3. La memoria sentida sobre lo aguanoso, la muerte y los espíritus que vagan por el mundo/ 3.1 Watjajonay / 3.2 El corazón de la totora / 3.3 “Todo eso era de la misión”/ 3.4 El cuello de botella del INCORA/ 3.5 Las zanjas o los caminitos del agua / 3.5.1 La afeitada de la zanja/ 3.6 Heladas/ 3.7 Uacnayté/ 3.8 Los espíritus que vagan por el mundo/ 4. Hacer nacer un camino para un cultivo que florece / 4.1 Partir guacho/ 4.2 Enabuatambayëng se hacía en el guacho de antigua que no cortaba la tierra 114 4.2.1 Bailar la semilla/ 4.3 El jajañ es un orden desordenado/ 4.4 šboachán es esperanza / 4.5 Fríjol/ 4.5.1 Fríjol tranca/ 4.6 Joashkon/ 4.7 Bëtsknaté / 4.7.1 Recorrido de los personajes del bëtsknaté / Enseñarse XIV 4.7.2 Bocoy para animarse y compartir/ 4.8 Saná / 4.9 Lo abrigado/ 4.10 Desde el corazón hay que trabajar bonito/ 5. Breves conclusiones o cómo los pollos bambaros se pueden volver correntiados / 6. Bibliografía. Universitario Antropólogo(a) Etnografía