Trabajo de grado - Maestría
Teatro etnográfico: un dispositivo de aproximación a la realidad social en los procesos de creación en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio de la Universidad de Caldas
Autor
Díaz Fajardo, Germán Camilo
Institución
Resumen
ilustraciones, gráficas spa:Esta investigación tiene como prioridad, establecer
un dispositivo de aproximación a la realidad social en
los procesos de creación en la licenciatura en Artes
Escénicas de la Universidad de Caldas, mediante la
comprensión del fenómeno del proceso de creación
escénica y sus tensiones con las realidades locales,
regionales, nacionales e internacionales. Mediante el
método de investigación comprensivo de la
Complementariedad se abordan las tres etapas:
Preconfiguración de la realidad, Configuración de la
realidad y Reconfiguración de la realidad. Estas etapas
conducen la investigación a una comprensión de los
procesos creativos y a una propuesta etnográfica teatral
para la intervención en los procesos creativos de la
licenciatura desde la perspectiva didáctica crítica y
emancipatoria. eng:This research has as a priority, to stablish a
dispositive to approach the social reality in the creation
processes in the Performing Arts Degree at the
University of Caldas, through the understanding of the
phenomenon of the scenic creation process and its
tensions with local, regional, national and international
realities. Through the comprehensive research method
of Complementarity, the three stages tackle:
Preconfiguration, Configuration and Reconfiguration of
reality. These three stages lead the research to an
understanding of the creative processes and a
Theatrical Ethnographic proposal for intervention in the
creative processes of the Degree from the critical and
emancipatory didactical perspective. Presentación/ Tabla de Contenido / Agradecimientos / Introducción / Objetivo General /Objetivos Específicos /Capítulo I Introducción a la Metodología /Trayecto Metodológico / La Complementariedad como Dinamizador de Esta Investigación/ De la investigación de Vanguardia en la Complementariedad / La Triada Investigativa / Tensiones en el Flujo del Saber / Tensión Antropocéntrica / Capítulo II Primer Momento de la Investigación. Pre configuración de la Realidad /El Problema del Arte y el Problema de la Didáctica. El Arte / La Didáctica / La Didáctica Como Dominio Específico / Didáctica Artística/ 3 El teatro: Un Universo Real en Construcción / Teatro / El Actor /Situación /Acción /Estructura / Personaje/ Una pregunta provocadora / Categorías Principales y Secundarias del Primer Momento/ Capítulo III Segundo Momento de la Investigación. Configuración de la Realidad / Educación y Desigualdad, un Análisis de la Ponencia de William Ospina / Caracterización de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas / Sistema / Sinapsis / El proceso sináptico / Autopoiesis / Caracterización del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas / La Universidad de Caldas /Departamento de Artes Escénicas / Estudiantes/ 4 Espacios Físicos /Actividades de Proyección /Actividades No Inscritas en la Vicerrectoría de Proyección /Investigación / La Licenciatura en Artes Escénicas como Programa Académico /El Plan de Estudios / La Licenciatura como Sistema / Procesos de la Sinapsis en la Licenciatura / La Autopoiesis en la Licenciatura / Algunas Conclusiones Sobre el Programa de Licenciatura en Artes Escénicas / La Necesidad de la Creación de los Discursos Teatrales / Desde el Universo de Edipo Rey / Caracterización del Proceso de Montaje de una Obra de Teatro en el Programa: Así Que Pasen Cinco Años de Federico García Lorca / El Inicio/ El Montaje/ La Obra/ La Convivencia y el Entramado Social en el Montaje de la Obra “Recibiendo a la Nueva Alumna” / Sobre la Nueva Alumna / Sobre el Proceso/ Sobre la Particularidad Contextual del Grupo /5 Sobre la Dinámica de Trabajo /Testimonio 1 Primera Parte del Proceso / Testimonio 2 Desmontaje/ Desde la Dirección. Sobre Una Idea. / La Entrevista /Las Preguntas /Las Respuestas /Informante 4 / Informante 6 / Etnografía/La Etnografía en el Arte / Etnografía Crítica: Pedagogía y Didáctica para la Transformación Social / Categorías Principales y Secundarias del Segundo Momento de la Investigación / Conclusiones del Segundo Momento /Capítulo IV Tercer Momento de la Investigación. Reconfiguración de la Realidad / Prácticas de Emancipación para la Didáctica /El Teatro Etnográfico: Reconfiguración de la Realidad Social / El Teatro como Transformación Social: Crítica, Reflexión y Disputas Socio-históricas Desde la Obra Mujeres en la Guerra / Referencias Bibliográficas . Maestría Se publicará un artículo de revista. Magister en Educación - Manizales Artes