Trabajo de grado - Maestría
Imagen-memoria desde la realización de un mapa-escaneo matriz simbólica. caso de estudio: aprendices de audiovisuales y multimedia SENA
Image-memory from the realization of a map-scanning symbolic matrix. case study: audiovisual and multimedia trainees SENA.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Camacho Yáñez, Andrea Carolina
Institución
Resumen
Ilustraciones, Gráficas spa:Los procesos de creación y de diseño son fundamentales para los aprendices que desarrollan actividades de producción audiovisual y multimedia, el paso de la idea al concepto de creación y finalmente al de implementación, están íntimamente relacionados con los procesos de imagen-memoria que se generan en el individuo. Actualmente, estamos inmersos en un flujo de información por parte de los diferentes medios digitales, especialmente información que emplea un formato audiovisual y multimedia. Esta hiper producción de contenidos, podría ser la causa, de por qué los aprendices de los programas de formación técnica y tecnológica no pueden generar un buen desarrollo en sus procesos de imagen-memoria, en las áreas de la creación audiovisual y multimedia; y que también podría estar íntimamente relacionado con el grupo generacional al que pertenecen estos individuos. Por lo anterior se presenta el estudio realizado a los aprendices de los programas de la línea audiovisual y multimedia, del SENA Distrito Capital, a través de una propuesta de ejercicio de tipo cartográfico, con su respectivo análisis, lo cual generó un mapa de escaneo matriz simbólica, que permitió determinar los ritos y rituales, los cronotopos, así como las huellas mnemotécnicas de cada individuo del estudio, y que a su vez permiten estimar el estado de sus procesos de imagen-memoria. eng:The processes of creation and design are fundamental for trainees who develop audiovisual and multimedia production activities, the step from the idea to the concept of creation and finally to the implementation, are closely related to the image-memory processes that are generated in the individual. Currently, we are immersed in a flow of information by different digital media, especially information that uses an audiovisual and multimedia format. This hyper production of contents could be the cause of why the apprentices of technical and technological training programs cannot generate a good development in their image-memory processes, in the areas of audiovisual and multimedia creation; and it could also be closely related to the generational group to which these individuals belong. Therefore, the study carried out on the apprentices of the audiovisual and multimedia programs of the SENA Capital District is presented through a cartographic type exercise proposal, with its respective analysis, which generated a symbolic matrix scanning map, which allowed determining the rites and rituals, the chronotopes, as well as the mnemonic traces of each individual in the study, and which in turn allow estimating the state of their image-memory processes. Introducción / Capítulo 1: EL PROBLEMA / 1.1 Planteamiento del problema / 1.2 Objetivo General / 1.3 Objetivos Específicos: / 1.4 Justificación / 1.5 Contextualización / Capítulo 2: MARCO TEÓRICO / 2.1 Cultura de masas, la importancia de la imagen y la era digital / 2.2 Culturas Hibridas: Revolución industrial, historia de la mirada, la fotografía, heterotopía y la era tecnológica / 2.3 Categorías y conceptos claves / 2.3.1 Memoria / 2.3.2 Imagen-memoria / 2.4 Ritos y Rituales / 2.5 Cronotopo- Heterocronía- Palimpsesto / 2.6 Definición Conceptual / 2.7 Definición Operacional 102 Capítulo 3: METODOLOGÍA / 3.1 Cartografía: “MI TERRITORIO” 106 3.2 Análisis de Cartografías 108 3.3 Matriz Lista de Chequeo / Capítulo 4: RESULTADOS / 4.1 Mapa-Escaneo Matriz Simbólica / 4.2 Resultados de las Variables Propuestas / 4.2.1 CAMPO 1: RITO / 4.2.3 CAMPO 3: CRONOTOPO / 4.2.4 CAMPO 4: HUELLAS / Capítulo 5: DISCUSIÓN / Capítulo 6: CONCLUSIONES / 6.1 Conclusiones / 6.1.1 Conclusiones relacionadas a la caracterización sociohistórica de los grupos de aprendices / 6.1.2 Conclusiones relacionadas al ejercicio cartográfico / 6.1.3 Conclusiones relacionadas a las variables Rito, Ritual, Cronotopo y Huellas / 6.1.4 Conclusiones relacionadas a las variables de estudio, aspectos sociohistóricos encontrados y memoria / 6.1.5 Conclusiones relacionadas a los aportes de la tesis en cuanto al Diseño / 6.2 Recomendaciones 153 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / Anexos / Cartografías “MI TERRITORIO” 167 Delimitación de zonas 208 Matriz Lista de Chequeo / Mapa-Escaneo Matriz simbólica 278 Lista de figuras / Lista de tablas Maestría Magister en Diseño y Creación Interactiva Gestión y transmisión del conocimiento