Trabajo de grado - Maestría
La enseñanza de la filosofía para el desarrollo de competencias ciudadanas: participación y responsabilidad democrática en el grado undécimo de la Institución Educativa General Ramón Marín.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
moreno bernal, marlyn
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotos, gráficas spa:El proyecto “La Enseñanza de la Filosofía para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas: Participación y Responsabilidad Democrática en el grado Undécimo de la Institución Educativa General Ramón Marín”, surge de la observación y el análisis de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa General Ramón Marín, ubicado en el municipio de Marmato Caldas. Donde se detectaron algunas dificultades frente al desarrollo de las Competencias Ciudadanas especialmente la Competencia de Participación y Responsabilidad Democrática.
La dificultad para el desarrollo de Competencias Ciudadanas en los jóvenes se evidencia en la falta de participación en el gobierno escolar, falta de involucrarse con sus pares en la solución de problemas institucionales y de su entorno, al usar sus conocimientos para aplicarlos a la solución de situaciones cotidianas, nuevas o imprevistas, fuera y dentro del aula de clases, en la carencia de argumentos al expresar sus ideas. 1. Introducción / 2. Descripción del problema / 2.1 Formulación del problema / 3. OBJETIVOS / 3.1 Objetivos Generales / 3.2 Objetivos Específicos / 4. MARCO TEORICO / 4.1 Filosofía Formación de Jóvenes Ciudadanos / 4.2 Competencias Ciudadanas: Participación Y Responsabilidad Democrática / 4.2.1 ¿Qué son Competencias? / 4.2.2. Competencias Ciudadanas / 4.2.3 Participación y Responsabilidad Democrática / 4.3 Programa de Filosofía para Niños: Matthew Lipman / 4.3.1 Inicios del Programa Filosofía Para Niños / 4.3.2 Propuesta Filosofía Para Niños / 5. Aplicativo en el Aula: Construyendo Pensamiento Democrático en la institución educativa General Ramón Marín. / 5.1 Contextualización de la Institución Educativa General Ramón Marín / 5.2 Enfoque Metodológico / 5.3 Propuesta pedagógica / 5.3.1 Instrumento: Construyendo Pensamiento Democrático en la institución educativa General Ramón Marín / 5.4. Análisis e Interpretación de Resultados / 5.4.1. Experiencia de aula e interpretación de resultados / 5.4.1.1 Taller 1: Resolución de Conflictos / 5.4.1.2 Taller 2: ¿Qué es la Libertad? / 5.4.1.3 Taller 3: Toma de Decisiones / 5.4.1.4 Taller 4: Participación Social / 5.4.2. Análisis prueba diagnóstica / 5.4.3. Evaluación de logros alcanzados / 6. Conclusiones / 7. Bibliografía Maestría Magister en Filosofía