Sección Editorial
Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.
Emotional education in teacher training organizations.
Registro en:
1900-9895
10.17151/rlee.2020.16.1.5
2500-5324
Autor
Chica Palma, Olga Cleosilda
Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo
Pacheco Espejel, Arturo Andrés
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más integral, en la que se incorpora la educación emocional como necesidad apremiante. La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales. The objective of the research that led to this article was to open a space to reflect about the training of teachers in Normal Schools, considering that the education required by the new society overcomes the prevailing cognitivist paradigm and advances towards a more comprehensive education, in which emotional education is incorporated as an urgent need. The research was carried out under the methodological logic of the hermeneutical circle, as a multiple case study in 75 Normal Schools in Colombia, complemented with the approach of a particular comprehensive unit. The results show a dominant cognitivist paradigm in the Normal Schools analyzed that is necessary to redefine empowering the training of new generations of teachers so that they assume the strategic role of modelers and emotional literacy teachers.