Trabajo de grado - Maestría
El Vestido Tecnológico: El Diseño De Vestuario Y Las Digital Tech
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Pastás Riascos, María Camila
Institución
Resumen
Ilustraciones, fotografías, gráficas spa: Cuando se aborda el estudio del vestido como artefacto del diseño, desde sus características dadas por su relación particular con el cuerpo, las cuales conforman el concepto cuerpo-vestido, se evidencia que dichas características se encuentran ligadas a la materialidad tanto del cuerpo como del artefacto. Por esta razón el siguiente trabajo pretende dar cuenta de la digitalización como un fenómeno de interés para el diseño, el cual transforma la relación particular entre cuerpo y vestido a partir de modificar su materialidad, lo que genera ideas de cuerpo-vestido ligadas al fenómeno de la digitalización, las cuales implicarán un estudio diferenciado desde el diseño para una nueva relación entre cuerpo y vestido. El rastreo de ideas de cuerpo-vestido se realizará a partir de estudios de caso y etnografía virtual, para así determinar las ideas de cuerpo resultantes de cada aplicación tecnológica y sus implicaciones para la teoría y práctica del diseño a través del desarrollo de una propuesta de actualización del perfil del diseñador de vestuario. eng: When the study of dress as an artifact of design is approached, from its characteristics given by its particular relationship with the body, which make up the concept body-dress, it is evident that
these are linked to the materiality of both the body and the artifact. For this reason, the following work aims to account for the digitalization as a phenomenon of interest for design, which
transforms the particular relationship between body and dress by modifying its materiality, which generates body-dress ideas linked to the phenomenon of digitalization, which will imply a
differentiated study from design for a new relationship between body and dress.
The tracing of body-dress ideas will be done from case studies and virtual ethnography, thereby determine the body ideas resulting from each technological application and their implications for design theory and practice through the development of a proposal to update the costume designer’s profile Índice de tablas/ Índice de figuras/ Introducción/Capítulo 1. El Problema/ Pregunta/ Hipótesis / Objetivo General/ Objetivos Específicos / Estado del arte / Justificación/ Capítulo 2. Marco Teórico/ Tecnología/ Digitalización/Digital Tech/ Cuerpo-Vestido / Diseño de vestuario / Categoría 1. Digitalización de la relación entre cuerpo y vestido/ Categoría. 1.1. Análisis documental/ Hallazgos categoría 1: Digitalización de la relación entre cuerpo y vestido/ Categoría 1.2. Inventario de tecnologías/ Hallazgos de categoría 1.1: tabla de inventario de tecnologías. / Categoría 1.2. Caracterización del fenómeno de la digitalización del cuerpo-vestido/ Hallazgos de categoría 1.3: La caracterización del fenómeno de la digitalización del cuerpo-vestido/ Categoría 2. Ideas de cuerpo-vestido digital en el diseño/ Categoría 2.1. Estudios de caso de sistemas tecnológicos/ 2.1.1. El cuerpo-vestido digital: límite y punto de partida en el mundo digital. / 2.1.2. El cuerpo-vestido desde la simulación, simultaneidad y la hibridación entre lo real y lo digital. / Categoría 2.2. Identificación de ideas de cuerpo-vestido digital/ Cuerpo-vestido Parámetro: / Cuerpo-vestido doble de datos: /4 Cuerpo-vestido algoritmo:/ Cuerpo-vestido Modelo / El cuerpo-vestido código:/Hallazgos de categoría 2: identificación de ideas de cuerpo-vestido digital/ Categoría 3. Implicaciones de la idea de cuerpo-vestido digital para el diseño: / Categoría 3.1. Retos que plantean las ideas de cuerpo-vestido digital para el diseñador/ Hallazgos categoría 3.1: Retos que plantean las ideas de cuerpo-vestido digital para el diseñador/ Categoría 3.2. Análisis de campos de acción del diseñador respecto a la aplicación de ideas de cuerpo vestido digital/ Hallazgos categoría 3.2: Análisis de campos de acción del diseñador respecto a la aplicación de ideas de cuerpo-vestido digital / Categoría 3.3. Actualización del perfil del diseñador / Hallazgos categoría 3.3: Actualización del perfil del diseñador/ Anexo 1: Anatomías de sistemas tecnológicos – Adidas future crafts/ Anexo 2: Anatomías de sistemas tecnológicos – Glitch/ Anexo 3: Anatomías de sistemas tecnológicos – Samsung / Fit bit/ Anexo 4: Anatomías de sistemas tecnológicos – Wanderers/ Anexo 5: Anatomías de sistemas tecnológicos – Iridiscente/ Bibliografía. Maestría Magister en Diseño y Creación Interactiva Interrelación diseño, arte, ciencia y tecnología.