Trabajo de grado - Maestría
Conductas sexuales de riesgo, en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Villa Santana, de la ciudad de Pereira
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Valencia Sepulveda, Leidy Tatiana
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas spa: Este trabajo busca determinar las conductas sexuales de riesgo de los estudiantes del Grado Once de la Institución Educativa Villa Santana de la ciudad de Pereira. Dicha investigación de corte cualitativo describe sucesos complejos en su medio natural, valiéndose de un modelo categórico y participativo, con una muestra de 30 estudiantes del Grado Once, seleccionado de manera aleatoria. Para la obtención de resultados se usaron las notas de campo y la encuesta denominada: El cuestionario sobre conductas de riesgo en adolescentes, que fue tomado de “ENCUESTA SOBRE COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE SEXUALIDAD EN N.N.A. ESCOLARIZADOS 2008” del DANE, disponible en internet. Entre los hallazgos se pudieron encontrar los factores a los que se pueden ver expuestos los adolescentes, y aumentan su vulnerabilidad, así como dichas conductas sexuales de riesgo y se concluyó que existe una variedad de saberes, ideas y actitudes, que mostraron una visión unificada de las conductas sexuales de riesgo entre los participantes. Por una parte, es evidente que han adquirido un conocimiento frente a la prevención del embarazo y la adquisición de ITS, sin embargo, prevalecen algunas conductas que pueden desencadenar un riesgo en cuanto a la salud sexual y la salud reproductiva de la mayoría de jóvenes. Entre ellas la iniciación temprana de las relaciones sexuales, el consumo de tabaco, alcohol y drogas que pueden facilitar actos sexuales sin protección; la inducción de relaciones sexuales a las cuales se vieron expuestos algunos estudiantes. Además, la vulnerabilidad se agudiza con la edad de los menores, los factores socioeconómicos, como la pobreza, el hacinamiento y la falta de oportunidades, los problemas en el hogar, el analfabetismo de los padres, la falta de diálogo y la farmacodependencia de algunos integrantes de la familia. Así como, la repitencia de ciertos patrones comportamentales de los padres o personas más allegadas al menor y las presiones sociales de amigos, vecinos y medios de comunicación. eng: This work seeks to determine the risky sexual behaviors of the eleventh grade students of the Villa Santana Educational Institution in the city of Pereira, this qualitative research describes complex events in their natural environment, using a categorical and participatory model, with a sample of 30 eleventh grade students, chosen at random. To obtain results, the field notes and the survey called: The questionnaire, on risk behaviors in adolescents, was taken from “SURVEY ON BEHAVIORS AND ATTITUDES ON SEXUALITY IN N.N.A. ESCOLARIZADOS 2008 ”of DANE, available online; Among the findings, it was possible to find the factors to which adolescents can be exposed, and increase their vulnerability, as well as such risky sexual behaviors and it was concluded that there is a variety of knowledge, ideas and attitudes, which showed a unified vision, of the risky sexual behaviors among the participants, on the one hand, it is evident that they have acquired a knowledge regarding the prevention of pregnancy and the acquisition of STIs, however, some behaviors that can trigger prevail, a risk in terms of health, sexual and reproductive health of most young people. These include the early initiation of sexual relations, the consumption of tobacco, alcohol and drugs that can facilitate unprotected sexual acts; the induction of sexual relationships to which some students were exposed, in addition the vulnerability is exacerbated with the age of the minors, socioeconomic factors, such as poverty, overcrowding and lack of opportunities, problems at home, such as illiteracy of the parents, the lack of dialogue and the drug dependence of some members of the family. As if the repetition of certain behavioral patterns of the parents or people closest to the minor, and the social pressures of friends, neighbors and the media. 1. Definición del problema/ 1.1. El problema / 1.2. Justificación / 2. Objetivos / 2.1. Objetivo general / 2.2. Objetivos específicos / 3. Referente teórico/ 3.1. Normatividad de la educación sexual en las Instituciones educativas del país, las leyes nacionales vigentes a la fecha son las siguientes: /3.2 La educación sexual y la sexualidad /3.3 Derechos sexuales y reproductivos (DSR) /3.4. Conductas sexuales de riesgo/ 3.5/Métodos anticonceptivos /4. Antecedentes /5. Metodología / 5.1. Estudio etnográfico/ 5.2 Población /5.3. Muestra / 5.4 Pasos para la obtención de resultados /5.4.1 Diseño de actividades/ 5.4.2. Notas de campo: /5.4.3 Encuesta: / 5.5. Resultados y análisis de resultados. /5.5.1. Resultados de notas de campo/5.5.2 Resultados/ Encuesta / Conclusiones / Recomendaciones/Referente bibliográfico/ Anexos. Maestría Magister en Educación - Manizales Didácticas