Trabajo de grado - Doctorado
Las prácticas evaluativas en la formación posgradual con modalidad a distancia y virtual
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
Autor
Sánchez Giraldo, Diana Clemencia
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, fotografías spa: La presente tesis doctoral está enfocada a comprender las prácticas evaluativas de los maestros en programas de posgrado con modalidad a distancia y virtual, donde se trasciende del concepto de una evaluación tradicional, para abordarla desde un enfoque formativo. Una evaluación que supera las fronteras de lo cuantitativo y da apertura al reconocimiento del estudiante desde sus potencialidades, habilidades, y competencias, y se asume el maestro como acompañante del proceso para guiar y orientar las acciones tanto de la enseñanza y del aprendizaje para aportar a la formación humana. Se trabajó desde la hermenéutica profunda, con la intensión de comprender los fenómenos culturales como formas simbólicas, transitar del proceso de pre interpretación de la doxa a la reinterpretación.
Como resultados se resalta: Evaluación para el aprendizaje: desde un proceso de retroalimentación; La evaluación y su relación con el aprendizaje; La reflexión pedagógica camino a la transformación; Experiencia del estudiante; Formación y la relación pedagógica; y Ambientes de aprendizaje/virtuales.
En cuanto a las relaciones de dominación con las formas simbólicas emerge la relación de la Universidad y su misión hacia la formación integral. Se referencia las apuestas teóricas y metodológicas de la Universidad, sus funciones y la realidad social y educativa. eng: This doctoral thesis is focused on understanding the evaluative practices of teachers in postgraduate programs with distance and virtual modality, where the concept of a traditional evaluation is transcended, to approach it from a formative approach. An evaluation that goes beyond the frontiers of the quantitative and opens up the recognition of the student from his potentialities, abilities, and competences, and the teacher is assumed as a companion of the process to guide and orient the actions of both teaching and learning to contribute to human formation. We worked from deep hermeneutics, with the intention of understanding cultural phenomena as symbolic forms, moving from the process of pre-interpretation of the doxa to reinterpretation.
As results are highlighted: Evaluation for learning: from a feedback process; Evaluation and its relationship with learning; Pedagogical reflection on the way to transformation; Student experience; Training and the pedagogical relationship; and Learning / virtual environments.
Regarding the relations of domination with symbolic forms, the relationship of the University and its mission towards integral formation emerge. The theoretical and methodological stakes of the University, its functions and the social and educational reality are referenced. Introducción / 1. Planteamiento del problema/ 1.1. Descripción del problema/ 1.2. Pregunta de investigación/ 1.3. El contexto universitario como escenario en transformación/ 1.4. Objetivos / 1.4.1. Objetivo general/1.4.2. Objetivos específicos/2. Estado actual del problema/ 2.1. Antecedentes/ 2.1.1. En el campo Internacional/ 2.1.2. En el campo nacional / 3. Referente conceptual/ 3.1. Acerca de la evaluación en la educación superior/ 3.1.1. Conceptualización: Entre lo tradicional y lo emergente/ 3.1.2. Tipologías y características de la evaluación. / 3.1.3. La evaluación formativa una apuesta a la transformación. / 3.1.4. El maestro universitario: agente transformador de su práctica / 3.1.4.1. La práctica del maestro / 3.1.5. Retos de las prácticas evaluativas: de lo tradicional a la incorporación de las Tic / 3.1.6. Las practicas evaluativas en la modalidad de educación a distancia y virtual / 3.2. Procesos formativos en la educación superior / 3.2.1. Acercamiento al concepto de formación/ 3.3. Universidad: posibilidad para la formación/3.3.1. La universidad un concepto con historia/ 3.3.2. Desafíos de la universidad actual/ 3.3.3. La universidad con modalidad a distancia y virtual nuevos escenarios de actuación / 3.3.3.1. Acercamiento conceptual de la Educación a distancia/ 3.3.3.2. Características de la Educación en línea / 3.3.3.3. Actividades que se realizan desde la evaluación a distancia y virtual/ 3.3.3.4. El diseño instruccional en los procesos de la educación a distancia y virtual/ 3.3.3.5. La educación a distancia y la educación virtual con sus características propias/ 4. Acercamientos metodológicos/ 4.1. Tipo de investigación Cualitativa- Corte comprensivo/ 4.3.1. Fase Uno: Análisis doxa/ 4.3.2. Fase dos: Contexto socio histórico/ 4.3.3. Fase tres: Análisis formal o discursivo/4.3.4. Fase cuatro: Interpretación y reinterpretación/ 4.5. Técnicas e instrumentos de recolección / 4.5.1. Unidad de trabajo/ 4.5.2. Unidad de análisis / 4.5.3. Aspectos éticos en la investigación/ 4.5.3.1. El consentimiento informado/ 5. Resultados/ 5.1. Unidades hermenéuticas por conceptos en la fase de análisis doxa/ 5.1.1. Evaluación para el aprendizaje: Un proceso de retroalimentación / 5.1.2. La evaluación y su relación con el aprendizaje / 5.1.3. La reflexión pedagógica camino a la transformación/ 5.1.4. Experiencia del estudiante / 5.1.5. Formación y la relación pedagógica/ 5.1.6. Ambientes de aprendizaje/virtuales/ 5.1.7. Análisis doxa con relaciones categoriales/ 5.1.8. Ausentismo Categorial / 5.2. Fase dos: Análisis de contexto socio histórico / 5.2.1. Relaciones de dominación con las formas simbólicas: La universidad y su misión hacia la formación integral/ 5.2.1.1. Nuevas miradas de la evaluación en la educación a distancia y virtual/ 5.2.1.2. Marco legal de referencia para la Evaluación/ 5.2.1.2.1. Los resultados de aprendizaje: un marco de acción en la evaluación actual / 5.2.1.3. Historias o testimonios de maestros universitarios sobre la evaluación/ 5.2.1.3.1. Preocupación por el desarrollo profesoral en el campo de la evaluación/ 5.2.2. Relaciones estructurales de dominación: Las plataformas educativas en la universidad / 5.2.3. Estructura social: Relación entre maestro y estudiante / 5.2.4. Medios técnicos de transmisión: Estrategias evaluativas con apoyo de las TIC/ 5.3. Fase tres: análisis formal y reinterpretación/ 5.3.1. Las finalidades educativas/ 5.3.1.1. La formación como horizonte de actuación del maestro / 5.3.1.2. Las prácticas pedagógicas desde la realidad del maestro/ 5.3.2. Experiencia pedagógica/5.3.2.1. Enseñanza y aprendizaje en diálogo con la evaluación / 5.3.2.2. La cualificación del maestro universitario/ 5.3.3. Enfoques de la evaluación/5.3.3.1. Las rúbricas como instrumento enriquecedor de la práctica evaluativa/ 5.3.3.2. Buenas prácticas evaluativas orientadas al estímulo de competencias/ 5.3.4. Nuevas fronteras de la Educación a distancia y virtual/ 5.3.4.1 La Educación a distancia y la educación virtual: beneficios y desafíos/ 5.3.4.1. Experiencias que marcan horizontes de transformación en la educación a distancia y virtual. / 5.3.5. Atributos de la evaluación/ 5.3.5.1. Prácticas de los maestros desde la incorporación de las Tecnologías de la información y comunicación / 5.3.5.2. Tipos y estrategias evaluativas como atributos en la educación a distancia y virtual / 6. Cierres y aperturas/ 6.1. La Universidad para la excelencia y por la excelencia/ 6.2. De la evaluación temerosa a una evaluación que forma / 6.3. La evaluación formativa en la Universidad desde la incorporación de las TIC / 6.4. Recomendaciones/6.5. Limitantes en la investigación / 7. Referencias bibliográficas/ ANEXOS 345 Anexo 1. Consentimiento informado/ Anexo 2. Entrevista semi estructurada / Anexo 3. Matriz para la configuración de un instrumento de recolección de información en relación con la evaluación formativa en posgrados de educación con modalidad a distancia y virtual 349 Anexo 4. Entrevista a profundidad/ Anexo 5. Matriz documental (1 ejemplo). Doctorado Se publicará Libro como resultado de investigación. Doctor(a) en Educación