Artículo de revista
La política educativa colombiana en el gobierno de Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
The colombian educational policy in the government of Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
Autor
Sierra Garzón, Freddy Alexander
Institución
Resumen
El gobierno de Misael Pastrana Borrero finalizó el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Su política educativa no ha sido estudiada a cabalidad desde un plano interno como externo, y mediada por una crítica decolonial. En este orden, se propone un análisis tanto del desarrollo gubernamental como de la injerencia de organismos internacionales en la formulación y ejecución de una política educativa para los colombianos. La política educativa del gobierno de Misael Pastrana Borrero se caracterizó por cumplir las exigencias propias del Frente Nacional y el continuismo del gobierno anterior. Por otro lado, la teoría económica de la modernidad y organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, con sus programas de la UNESCO y PREDE respectivamente, con otros acuerdos como la Alianza para el Progreso y el convenio Andrés Bello, orientaron la educación en este territorio. The government of Misael Pastrana Borrero ended the bipartisan agreement of Frente Nacional (National Front). Its educational policy has not been fully studied from an internal and external level and mediated by a decolonial critique. In this order, an analysis of both governmental development and the meddling of international organizations in the formulation and execution of an educational policy for the Colombian people is proposed. The educational policy of the government of Misael Pastrana Borrero was characterized by meeting the demands of the Frente Nacional and the continuism of the previous government. On the other hand, the economic theory of modernity and international organizations such as the United Nations and the Organization of American States, with their UNESCO and PREDE programs respectively, and with other agreements such as the Alliance for Progress and the Andrés Bello Agreement, guided Education in this territory.