Artículo de revista
Emergencia de una pedagogía simbiótica para la auto-eco-reorganización social
Emergency of a symbiotic pedagogy for social eco-self-organization
Registro en:
1900-9895
10.17151/rlee.2020.16.2.7
2500-5324
Autor
Orozco Gómez, William
Institución
Resumen
A partir de una investigación acción participativa (IAP) se develó, como problema en una comunidad rural, el debilitamiento de su tejido social. Para intervenir la situación desde la escuela, se diseñó con la comunidad un proyecto educativo institucional (PEI) con enfoque comunitario, desplegado durante casi cinco años. Posteriormente, se dirigió una realimentación o lectura participativa de los resultados de esta intervención, que indicó variaciones significativas respecto a un diagnóstico participativo entretejido inicialmente con la comunidad educativa. Entre los hallazgos más valiosos destacan el empoderamiento social, el desarrollo de sentimientos de pertenencia, el fortalecimiento comunitario y un significativo progreso en las competencias disciplinares en niños y niñas. Esta experiencia propició la emergencia de una pedagogía simbiótica, de orden crítico-social y sustentada en cinco principios: complejidad, implicación/sentimiento de pertenencia, reconocimiento del otro/alteridad, equilibrio/concienciación social y currículo sistémico-participativo. La teleología de esta pedagogía se orienta a la promoción de una auto-eco-reorganización social (autopoiesis). The weakening of a rural community social fabric was found as a problem based on Participatory Action-Research (PAR). To intervene the situation from the school, an Institutional Educational Project (IEP) with a community-based approach was designed and carried out for almost five years. Subsequently, a participatory feedback or reading of the results of this intervention was conducted which indicated significant variations with respect to a participatory diagnosis initially interwoven with the educational community. Among the most valuable findings are social empowerment, the development of sense of belonging, community strengthening, and a significant progress in disciplinary skills in boys and girls. This experience led to the emergence of a Symbiotic Pedagogy, of social-critical order and supported on five principles: complexity, implication/sense of belonging, recognition of others/ otherness, balance/social awareness, and systemic-participatory curriculum. The teleology of this pedagogy is oriented to the promotion of a social self-ecoreorganization (autopoieisis).
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The Use of Social Media in Malnacidos’ Social Protests in Hermosillo Sonora, 2013
PALAZUELOS ROJO, ISAAC DE JESUS; 588860; Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús -
The relationship between social responsibility and accountability from the perception of entrepreneurs in the Imbabura province of Ecuador
Arias Collaguazo, Wilmer Medardo -
Aspectos teóricos e conceituais do financiamento das políticas de saúde
Medici, André Cezar