Trabajo de grado - Doctorado
Rearticulaciones: tejiendo relaciones comprometidas para la investigación e innovación tecnológica que contribuyan a futurar el diseño industrioso colombiano
Registration in:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Author
Álvarez - Romero, Fernando Alberto
Institutions
Abstract
Ilustraciones, mapas, fotos spa:Se plantea la re-articulación entre múltiples participantes comprometidos en el sistema de la productividad para el diseño y la innovación de productos (bienes, servicios, sistemas) en el sector tecnológico en las manufacturas. Se ha encontrado amplia resonancia en la perspectiva de la defuturación y el diseño ontológico. De allí, se consolida el concepto de un -diseño industrioso dentro del sistema de la tecnología, que articula lo propio del pensamiento creativo. Se entiende entonces a la tecnología como un conocimiento subyacente para concebir, diseñar y fabricar, dentro del ciclo de la producción y vida de los artefactos, articulados con el pensamiento vernáculo Allwiya Kamay como un posible equivalente homeomórfico. Se ha formado el sistema del diseño industrioso localizado en el contexto colombiano que reclama un diseño autónomo y por una soberanía tecnológica recuperando principios del decurso del diseño y la praxis local, ello constituye un nuevo campo que he denominado Arqueodiseño. Por lo tanto, se apuntala la conjetura sobre la interdependencia entre diseño y lo industrioso, que hace que todo diseño sea industrial. Se incluyen aquellos oficios y sectores marginados que generan transformación, cultura material y Buen Vivir (Sumak Kausay, Suma Quamaña) como la informalidad, que son parte del patrimonio incluyendo prácticas soterradas. Un planteamiento complejo, desafiante al diseño. En este sentido, lo que se considera soterrado (piratería, copia, lo popular, plagio), tiene amplia mirada. Se origina una parametodología que abraza la paraconsistencia, lo mismo que el sentipensar-diseñarhacer, términos acuñados en esta tesis. Los aportes descritos se sincronizan en el planteamiento emergente -Diseño del Sur-. eng:A re-articulation proposal between multiple participants involved in the system of productivity for the design and innovation of products (goods, services, systems) in the technology sector of manufacturing. It has found wide resonance in the perspective of defuturation and ontological design. From there, the concept of -industrious- design is consolidated within the system of technology, which articulates what is proper to creative thinking. Thus, technology is understood as an underlying knowledge to conceive, design and manufacture, within the cycle of production and life of artifacts, articulated with the Allwiya Kamay vernacular thought as a possible homeomorphic equivalent. The system of industrial design has been formed, located in the Colombian context, which calls for autonomous design and for technological sovereignty, recovering principles from the course of design and local praxis; this constitutes a new field that I have called Archaeodesign. Therefore, the conjecture about the interdependence between design and the industrial, which makes all design industrial, is supported. Included are those trades and marginalized sectors that generate transformation, material culture and wellbeing (Buen Vivir, Sumak Kausay, Suma Quamaña), such as informality, which are part of heritage including underground practices. A complex, challenging approach to design. In this sense, what is considered underground (piracy, copying, the popular, plagiarism), has a wide view. A paramethodology is originated that embraces paraconsistency, as well as feel-design, terms coined in this thesis. The contributions described are synchronized in the emerging approach -Design of the South-. Rearticulaciones: tejiendo relaciones comprometidas para la investigación e innovación tecnológica que contribuyan a futurar el diseño industrioso colombiano / Rearticulaciones: tejiendo relaciones comprometidas para la investigación, e innovación tecnológica que contribuyan a futurar el diseño industrioso colombiano / Agradecimientos / Resumen / Abstract / Tabla de contenido / Tablas / Fotos / Figuras / Introducción / 1. Capítulo 1 / Un panorama defuturado del sector tecnológico de la industria de manufactura en Colombia / 1.1. Planteamiento general: Apreciar la defuturación y plantear rearticulaciones en el contexto colombiano / 1.1.1. Propósito de investigación: / 1.1.2. Argumento de investigación: / 1.1.3. Objetivo general / 1.1.4. Enunciado del problema / 1.1.5. Conjeturas / 1.1.6. Metodología tradicional / 1.1.7. Recursos / 1.2. Apuntes para una revaloración auténtica del DI / 1.2.1. ¿Por qué el diseño y lo industrial son sinérgicos? / 1.2.2. Situando la discusión sobre aproximaciones al diseño y la tecnología / 1.2.3. Sobre el DI - hacia el Diseño del Sur / Sobre tecnología y la “escena de la acción estética” / 1.3. El diseño canónico hoy / 1.3.1. Una mirada a un modelo de SNI que podría complementar la quíntuple hélice / 1.4. Innovación en Colombia / 1.4.1. Patentes en Colombia (Mayor M., 2005) / 1.4.2. DI y Sistema Nacional de Innovación tecnológica para desarrollar productos de manufactura / 1.4.3. La empresa colombiana en cifras / 1.4.4. Panorama defuturado de la desindustrialización en Colombia / 1.5. Bosquejo de una propuesta / 1.5.1. Hacia otro fenómeno del DI / 1.6. Una conclusión prematura / 2. Capítulo 2 / Holística, sistemas, complejidad y pensamiento andino. Planteamiento para una metodología heterodoxa (para-metodología) en esta investigación / 2.1. Introducción / 2.2. Holismo / 2.2.1. Metodología holística de la investigación / 2.3. Pachasofía y la filosofía de la interculturalidad / 2.3.1. Complementariedad - Correspondencia – Reciprocidad / 2.4. Teoría general de sistemas, sistemas vivos, ecología profunda en relacionalidad / 2.4.1. Lo Sistémico / 2.4.2. Complejidad: no todo sistema es complejo / 2.5. ¿Límites de la holística y la sistémica en el proyecto y el modelo? / 2.5.1. Importancia de la holística, el pensamiento andino y la sistémica en el proyecto / 2.6. La metáfora del viaje / 2.6.1. Observando el panorama / 2.6.2. Los primeros lugares visitados / 2.7. Conclusión / 3. Capítulo 3 / Ecología Política, DI e innovación / 3.1. Introducción: Revisitando la tecnología - la fotografía como relacionalidad políticotecnológica / 3.2. Diseño, técnica y política / 3.2.1. Polílogo en DI / 3.2.2. Polílogo con la Tekhné: un diálogo importante del DI / 3.2.3. Hexis del diseño / 3.3. Relaciones entre el diseño y la innovación / 3.3.1. Sobre la innovación / 3.4. El proyecto social del diseño / 3.4.1. Hablando de diseño / 3.4.2. ¿Qué competencias son deseables en un diseñador profesional que se oriente hacia procesos de innovación social? A nivel de reflexión / 3.4.3. Sobre el hábitat / 3.4.4. Algunas respuestas / 3.4.5. La Responsabilidad del diseñador para reflexionar sus acciones de diseño / 3.4.6. Asuntos estéticos en diseño / 3.5. ¿La artesanía es política? Perspectiva desde el Diseño del Sur / 3.5.1. ¿Por qué la artesanía es política? / 3.5.2. Artesanía Política como chakana /3.5.3. Contexto alterno / 3.5.4. EcoSofía y sentipensar-diseñarhaciendo / 3.5.5. Revisitando la artesanía antes de la artesanía / 3.5.6. Rearticulando mundos desde la perspectiva de la filosofía andina / 3.5.7. Por una reivindicación de la praxis de la artesanía como política / 3.6. Conclusiones / 4. Capítulo 4 / Postconflicto, tecnología y diseño intercultural en ciernes (una introducción al Diseño del Sur) / 4.1. Introducción / 4.2. Decurso / 4.3. Posconflicto y tecnología en la Sociedad para un buen vivir / 4.3.1. El confort generalizado como concepto defuturado en diseño / 4.3.2. Una propuesta de sostenimiento: la articulación de Ontología, sostenibilidad, sostenimiento desde la perspectiva de la filosofía Andina / 4.4. Decursos históricos de la industriosidad: descolonizando y desclasificando la historia canónica del DI / 4.4.1. Sobre el decurso de la otra historia del diseño: / 4.4.2. Bosquejo de una serie sobre la industria en Colombia / 4.4.3. De Breton Woods al diseño ontológico autónomo / 4.4.4. La conferencia de Breton Woods y el decurso de un diseño industrioso colombiano / 4.4.5. El ritmo del devenir tecnológico / 4.4.6. Sobre el posconflicto del diseño-industrioso colombiano / 4.5. Sostenimiento: hacia una convivialidad, (más que práctica ontológica re-directiva), del diseño desde la filosofía andina y la interculturalidad / 4.6. EcoSofía, sentipensar haciendo: diseño industrioso-ontológico y sostenimiento / 4.6.1. Ecosofía y sentipensar-haciendo / 4.6.2. Sentipensar haciendo desde la filosofía Andina: el diseño ontológico - autónomo 203 / 4.7. Conclusiones / 5. Capítulo 5 / Colombia en la escena “glocal”: Los CIVETS, los (SNI) y el (SNCTI) ¿Ventana de oportunidades? ¿Soberanía tecnológica, científica, técnica y de diseño? / 5.1. Introducción / 5.2. Condiciones para un proyecto de industrialización / 5.3. Las fuerzas externas: Algunas articulaciones políticas, planes y programas / 5.4. CIVETS. Los países recientemente industrializados, economías emergentes (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) / 5.5. Fuerzas internas: buscando las causas del DI en Colombia / Guía de la entrevista / 5.6. Conclusiones / 6. Capítulo 6 / De modelos y realidades: conversaciones en la pasantía en la Maestría de Diseño de Futuros / 6.1. Introducción / 6.2. Sesiones / 6.2.1. Sesión octubre 16 / 6.2.2. Enfoque para-metodológico: complejo politópico / 6.2.3. La sesión del 24-10 / 6.3. Acerca de la realidad / 6.4. Conclusión: Realidad vs realidades / 7. Capítulo 7 / Aproximaciones a las rearticulaciones para la innovación / 6.5. Introducción / 7.2. Una primera aproximación a las rearticulaciones para el contexto colombiano: la innovación / La industria y el diseño industrioso: rearticulación contemporánea / El diseño y su papel fundamental en la vida cotidiana (o aspectos sobre UX de hoy) / 7.3. Aproximación relacional a la UX contemporánea desde la industriosidad de las rearticulaciones / 7.4. Aproximación a la innovación para el contexto: el sistema histórico-industrioso / 7.5. Modelo de la inserción de la UX para la innovación en el sistema (SEAEAAD) / Comentarios parciales al respecto de unas rearticulaciones / 7.6. La Innovación: transición a la práctica / 7.7. El modelo funcional para la innovación / 7.8. Acerca de la obsolescencia y como abordarla desde el modelo / Estudio de caso / 7.9. Conclusiones / 8. Capítulo 8 / Resultados en la praxis rearticuladora /8.1. Introducción / 8.2. Cárcel de mujeres: El Diseño popular en Cartagena / 8.3. El caso de la RAD / 8.1.1. Resolución de diseño – participación en el comité RAD-MEN (2016-2019) / 11 8.4. Rearticulando actores productivos – Laboratorio Maestría en Diseño de Producto II / 8.4.1. Dirección de tesis en la Maestría en Diseño de Producto (MDP): / 8.5. Proyectos para la restauración de arrecifes de coral / 8.6. El caso de la participación en el programa impulsado por ARL Positiva: Gerencia de investigación y control del riesgo / 8.6.1. El trabajo con el grupo de estudiantes y profesores de la asignatura Taller Actividad y Objeto del pregrado en DI (1er periodo 2020 – enero – mayo 2020) / 8.6.2. Propuestas seleccionadas de la U TADEO / 8.7. Síntesis de objetivos y resultados / 9. Capítulo 9 / El Arqueodiseño: rearticulaciones contemporáneas desde la ancestralidad / 9.1. Introducción: Recuperación de tecnologías / 9.2. La importancia de la tecnología en la realización de lo comunal: una apuesta desde el Diseño del Sur para un modelo de rearticulaciones / 9.2.1. Tecnología, sociedad y convivialidad: Comunidades por diseño como alternativa 334 9.2.2. Herramientas tecnológicas. Una distinción necesaria / 9.2.3. Revelar comunidades sostenibles a través de las contraculturas: como una aproximación a la convivialidad / . 9.2.4. Herramientas de la tecnología para la convivencia / 9.2.5. Rearticulaciones con la propia praxis / 9.3. Tejiendo Allwiya Kamay en el fieltro convivial / 9.3.1. ¿A qué se hace referencia con Allwiya Kamay? / 9.3.2. Allwiya Kamay herramienta para la convivialidad / 9.3.3. Paraconsistencia Allwiya Kamay: la comunidad, el retorno a las Pavas / . 9.4. Arqueo-diseño: un polílogo entre tecnología, diseño, arte y arqueología para la convivialidad / 9.4.1. Antecedentes al arqueo-diseño / 9.4.2. El Homo artifx subsistens de Ivan Illich / 9.4.3. Aproximando la recuperación de tecnologías ancestrales / 9.5. Transicionadas del Diseño del Sur (LASA 2019, CODAES) / 9.5.1. 1er Encuentro internacional Futuros, Diseños y Sures / 9.5.2. Un recuento sumario del concepto Diseño Del Sur / 9.6. Cerrando una apertura / Bibliografía Doctorado Esta tesis rinde tributo a la Madre Tierra a sus seres multiversos y maravillosos que nos posibilitan
estar aquí y dejar este escrito sentipensado, diseñado y realizado en reciprocidad ética. Sentires muy
entrañables, pensamientos lúcidos, difusos y simbólicos que me permiten hablar con racionalidades
y relacionamientos, ambigüedades y certezas; con prácticas de diseño desde otras alternativas y a su
vez con industriosidades muy concretas. Es mi primer y sentido agradecimiento.
Total gratitud al Ande que ha fieltrado culturas milenarias Abya-Yala y sus resistencias dignas.
Empiezo por las personas del pueblo ecuatoriano quienes me acogieron para mostrarme otros caminos
otros mundos, otras lógicas, que permitieron gestar este andar distinto. Con ellos, las gentes de los
pueblos peruano, boliviano, chileno y argentino con quienes la Madre Tierra me puso en relación. Sin
duda, saludo especialmente al fieltro que me ha ofrecido el pueblo bogotano y las resistencias y
reivindicaciones del pueblo muisca.
Agradezco la invaluable dirección bajo las premisas, que heredo, del profesor PhD. Jaime Pardo
Gibson, de decir lo que se quiere decir, decirlo y decir lo que se dijo, con plena libertad. Por esta
trama académica, la vida también me ha permitido acercarme a seres muy sabios, los profesores Tony
Fry, Arturo Escobar y Joseph Estermann, habilidosas agujas metafóricas con las que se ha tejido y
fieltrado varios capítulos de esta tesis aludiendo al tejido de la vida, las tramas del diseño y las
urdimbres celebrativas, simbólicas y vernáculas andinas.
Finalmente, agradecimientos a las personas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que en conjunto
han posibilitado el ambiente para gestar y consolidar parte de estas propuestas; varios de los hilos
tejidos fueron acogidos por el profesor Alfredo Gutiérrez y algunos estudiantes quienes han dado
sentido a varias propuestas, las cuales se compartieron en diferentes actividades organizadas bajo el
ideario del Diseño del Sur, así como de la industriosidad. A Gina Daza por su colaboración en la
revisión bibliográfica, por las conversaciones, la crítica y sobre todo su amorosa paciencia. Y, por
último, agradezco a la Dra. Diana Albarrán por sus revisiones, amables comentarios y la disposición
para que este trabajo de tesis y a la Dra. Claudia Garduño quien orientó el cuerpo final del texto, por
su dedicación en las revisiones. Doctor(a) en Diseño y Creación Interrelación diseño, arte, ciencia y tecnología
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