Trabajo de grado - Maestría
Percepciones que subyacen a la práctica pedagógica docente en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas
Registration in:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Author
Ruiz Ospina, Julián
Institutions
Abstract
Ilustraciones spa:La Práctica Pedagógica Docente, como ejercicio culmen del proceso formativo de los docentes practicantes, en acompañamiento de una serie de estamentos que confluyen entre sí para dar cimientos a dichas actividades académicas (Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II), se han visto referenciadas en la presente tesis desde quienes la vivencian a partir de las múltiples situaciones que convergen en torno a ellas, quienes experimentan cada acción que propende por develar las realidades de este contexto, quienes como actores principales, por medio de su interpretación de cada realidad singular, según sea la Institución Educativa donde lideren sus procesos, es lo que permite concatenar la evolución formativa con las realidades expuestas, es entonces en estos, los docentes practicantes y las percepciones que subyacen a la práctica pedagógica docente, quienes se vuelven los actores principales del presente estudio que tuvo por objetivo general comprender dichas percepciones con una metodología de corte cualitativo a la que se adaptó perfectamente, por su interés comprensivo a partir de las percepciones de un grupo poblacional que experimenta una serie de situaciones en un contexto social determinado, el enfoque de la Complementariedad de (Murcia & Jaramillo, 2008) y a su vez se pueda permear a partir de los principios de la Teoría Fundamentada de (Corbin & Strauss, 2002) y un acercamiento hermenéutico para posibilitar la interpretación de los hallazgos y la posibilidad de comprender en profundidad el fenómeno de estudiado. Finalmente se destaca la aplicación de los diarios pedagógicos, autoevaluación intermedia y final, además de la entrevista semiestructurada, como instrumentos para la recolección de los datos, para su respectiva organización, interpretación y comprensión en profundidad a partir de la observación no participante, saturación, rotulación y microanálisis, en los casos que así fuera determinando el fenómeno de estudio para alcanzar los hallazgos que se codificaron hasta lograr la categorización consecuente que permitió la consolidación de siete redes semánticas que permitieron dar las conclusiones y recomendaciones finales. eng:The Pedagogical Teaching Practice, as the culminating exercise of the formative process of the practicing teachers, in accompaniment of a series of estates that converge together to give foundation to these academic activities (Pedagogical Practice I and Pedagogical Practice II), have been referenced in this thesis from those who experience it from the multiple situations that converge around them, who experience each action that tends to unveil the realities of this context, who as main actors, through their interpretation of each singular reality, depending on the Educational Institution where they lead their processes, is what allows linking the formative evolution with the exposed realities, it is then in these, the practicing teachers and the perceptions that underlie the pedagogical teaching practice, who become the main actors of the present study whose general objective was to understand these perceptions with a qualitative methodology to which it was perfectly adapted, due to its comprehensive interest based on the perceptions of a population group that experiences a series of situations in a given social context, The complementarity approach of (Murcia & Jaramillo, 2008) and in turn can be permeated from the principles of the Grounded Theory of (Corbin & Strauss, 2002) and a hermeneutic approach to enable the interpretation of the findings and the possibility of understanding in depth the studied phenomenon. Finally, the application of the pedagogical diaries, intermediate and final self-evaluation, in addition to the semi-structured interview, as instruments for the collection of data, for their respective organization, interpretation and in-depth understanding from the non-participant observation, saturation, labeling and microanalysis, in the cases that so determined the study phenomenon to reach the findings that were codified until achieving the consequent categorization that allowed the consolidation of seven semantic networks that allowed giving the final conclusions and recommendations. Introducción / Planteamiento del problema / Caracterización del contexto / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Justificación / Antecedentes / Ámbito Internacional / Ámbito Nacional / Ámbito Local / Marco teórico / Formación y práctica pedagógica / Percepciones / Percepción desde la psicología / Percepción desde lo social / Las prácticas pedagógicas / Práctica pedagógica en la Universidad de Caldas: docente practicante – realidad docente – acompañamiento institucional / Alternativas de práctica pedagógica / Práctica no formal / Práctica informal / Actualidad docente-práctica pedagógica / Saber pedagógico / Saber disciplinar / Metodología / Tipo de investigación / Enfoque de investigación / Técnicas e instrumentos para la recolección de datos / Método y principios / Unidad de análisis y de trabajo / Diseño metodológico / Resultados y análisis / Red Semántica Global y Segmentaria / Categoría 1: Rol como docente en el ejercicio de la práctica / Categoría 2: Influencia de las actividades académicas del componente pedagógico / Categoría 3: Influencia de las actividades académicas del componente disciplinar / Categoría 4: Acompañamiento institucional para las prácticas pedagógicas / Categoría 5: Plan de estudios pertinente frente a las prácticas / Categoría 6: Necesidad de generar otro tipo de prácticas / Categoría 7: Evaluación en el proceso de práctica pedagógica / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias / Anexos Maestría Magister en Educación - Manizales